Ante el interés trasladado por varios seguidores de nuestra página respecto a la publicación de Jaime Muñoz Fernández relativa al Puente Mosquea y su concreta ubicación física sobre el Río Tiétar, desde el Ayuntamiento de Sotillo ofrecemos algún apunte histórico-geográfico que permitirá aclarar aspectos concretos sobre un puente de gran simbolismo e importancia histórica para Sotillo, pues se trata de un elemento arquitectónico tan singular, que cuando en 1642 nuestro municipio obtuvo la carta de villazgo, fue utilizado como elemento físico sobre el que se delimitó el término municipal. Es, por lo tanto, un elemento integrante de la identidad histórica de Sotillo.
Así ha sido reconocido en los múltiples y sucesivos apeos y deslindes del término municipal y así puede comprobarse a simple vista, pues sus piedras contienen los símbolos e insignias que dejan patente que dicho puente sirve de límite entre los municipios de Sotillo de la Adrada y La Adrada.
Adjuntamos algunas imágenes gráficas y copias de documentación histórica que acreditan esta circunstancia. En concreto, copia de las actas de apeo y deslinde del término municipal entre las villas de La Adrada y Sotillo de 1745 y 1889 que dejan patente que –“en el Puente titulado de La Mosquera. Donde se hallaron dos cruces. Una está a la entrada del puente y la otra a la salida, en una piedra que se halla clavada en el suelo de dicho puente. Ambas cruces miran al cielo, habiéndose gravado las iniciales S y A en unas piedras llanas que se hallan junto a las piedras de las cruces. De manera que la referida Puente se queda por línea divisoria de ambas jurisdicciones por pasar por medio de ella, perteneciendo a la Adrada la parte de la izquierda y al Sotillo la de la derecha”.
Más que ningún otro lugar o monumento, el Puente Mosquea simboliza la incuestionable historia común que ha marcado la existencia de los dos pueblos a los que une y no separa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario