sábado, 27 de junio de 2026

#MODA - La modelo Elizabeth Cowell con un traje de Digby Morton


 

El renacer de la belleza: Elizabeth Cowell entre las ruinas 
A menudo reflexiono sobre la moda no como un objeto de consumo, sino como una evolución creativa imparable que define nuestro mundo contemporáneo. Si os soy sincero, nunca había prestado demasiada atención a este campo, pero al descubrir su potencial innovador y artístico, algo ha cambiado en mí. Ahora, este arte me atrae; siento la necesidad de observar y descifrar su lenguaje. Hoy quiero compartir con vosotros una imagen que es la elegancia personificada. En ella vemos a Elizabeth Cowell —icónica presentadora de la BBC en aquellos años difíciles— luciendo con un estilo imponente una prenda del célebre modisto irlandés Digby Morton. Sin embargo, más allá del glamour, de la impecable sastrería o de la belleza serena de la modelo, lo que realmente conmueve es la composición de este relato fotográfico realizado para la revista VOGUE en 1941 por Lee Miller*, . Ante la barbarie de una guerra cruel, rodeada de ruinas que representan las lágrimas del mundo, Cowell se alza como una musa griega. Es una Afrodita naciendo del destrozo provocado por el ser humano; una suerte de "mesías" destinada a redimir a la humanidad tras la destrucción de su entorno. Es un milagro visual: el renacer de un diseño que parece perdonar los pecados del mundo, que no son pocos. A esta maestría compositiva se le suma el uso del blanco y negro, que aporta un rictus de sobriedad y una profundidad casi mística. Es, en definitiva, una sensación de belleza tan pura que, al mirarla, siento que me arranca el alma. *"La fotografía fue tomada por Lee Miller, una mujer que pasó de ser modelo de alta costura a corresponsal de guerra, lo que explica esa mirada única que mezcla la elegancia con la tragedia de las ruinas."

ARTE2


La UNED de Ávila inaugura el próximo 29 de junio una nueva edición de sus Cursos de Verano

 


El acto inaugural tendrá lugar en el Auditorio del Palacio Los Serrano y finalizará con un  concierto del grupo Hovercraft en la Plaza de Italia.  

Los primeros cursos comenzarán en Piedrahíta Cebreros, Ávila y Piedralaves con propuestas  sobre la Casa de Alba, la teoría literaria, el liderazgo de equipos, y el espacio profundo. 

La UNED de Ávila dará el próximo lunes 29 de junio el pistoletazo de salida a la XXXVII edición  de los Cursos de Verano, una de las citas académicas y culturales más consolidadas del calendario  estival y que volverá a convertir a la provincia en un espacio de encuentro para investigadores,  profesionales, estudiantes y público general. 

El acto inaugural se celebrará a las 19:00 horas en el Auditorio del Palacio Los Serrano, con la  participación del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; el presidente de la Diputación  Provincial de Ávila y presidente del Consorcio UNED Ávila, Carlos García González; el  director de UNED Ávila, Isidro Sepúlveda Muñoz; y la vicerrectora adjunta de Cursos de  Verano, Marta Moreno González. Tras la inauguración oficial tendrá lugar la conferencia  impartida por José María Olarieta, director de la Escuela de Pastores Kerbest. 

La jornada concluirá con una propuesta abierta a toda la ciudadanía: el concierto del grupo  Hovercraft, que comenzará a las 20:00 horas en la Plaza de Italia, convirtiendo la inauguración  en una auténtica celebración del conocimiento y la cultura. 

Cuatro primeras propuestas para comenzar el verano académico 

Uno de los primeros cursos ofertados será "Entrar en palacio: arte y nobleza en las residencias  de los Alba", dirigido por Gemma Cobo Delgado y coordinado por Whitney Dennys. El curso  tomará como punto de partida el Palacio de los Duques de Alba de Piedrahíta para adentrarse en el  universo artístico y simbólico de una de las grandes casas nobiliarias españolas. A través de la  arquitectura, el coleccionismo, el mecenazgo y la decoración de sus residencias, los participantes  descubrirán cómo estos espacios fueron auténticos escenarios de representación del poder, la cultura  y la identidad de la nobleza entre los siglos XVIII y XIX. 

La literatura será protagonista con "Mira quién habla. Autoría y construcción del sujeto  discursivo", en Ávila capital, dirigido por Clara Isabel Martínez Cantón y coordinado por Aina  Pérez Fontdevila. La propuesta invita a reflexionar sobre una cuestión fundamental: quién habla  realmente cuando leemos una obra literaria. Desde una perspectiva contemporánea, el curso  analizará la relación entre autoría, voz y creación literaria, abordando también los vínculos con la  música, los medios digitales y otras formas de expresión cultural en las que la presencia del creador  adquiere nuevas dimensiones. 

También la astronomía será otra de las grandes protagonistas del inicio de esta edición con el curso  "De Cebreros al cielo: Astronomía desde la Estación de Espacio Profundo de la ESA (IV)"

dirigido por Amalia Williart Torres y coordinado por David Galadí Enríquez. La propuesta  volverá a desarrollarse en colaboración con la Estación de Espacio Profundo de la Agencia  Espacial Europea (ESA) ubicada en Cebreros, donde los participantes podrán asistir a  conferencias, talleres y una visita guiada por sus instalaciones. El curso tendrá un marcado carácter  práctico e incluirá observaciones astronómicas, tanto virtuales como diurnas y nocturnas, además de  prestar una atención especial al excepcional Trío de Eclipses Solares de 2026, 2027 y 2028, uno de  los acontecimientos astronómicos más relevantes de las próximas décadas en España. 

La programación inicial se completa con "Liderazgo de Base Segura: claves para la gestión de  equipos", dirigido por Juan Antonio Moriano León y coordinado por David Guillén Corchado.  Basado en la teoría del apego y en la Psicología Social y de las Organizaciones, este curso presenta  un modelo de liderazgo positivo y ético orientado a crear entornos de confianza, favorecer el  bienestar de las personas y mejorar el rendimiento colectivo. Durante las sesiones se ofrecerán  herramientas prácticas para la comunicación, la toma de decisiones, la motivación, la resolución de  conflictos y la dirección eficaz de equipos en organizaciones públicas y privadas. 

Con estas primeras propuestas, la UNED de Ávila vuelve a poner de manifiesto el carácter  multidisciplinar de sus Cursos de Verano, que cada edición reúnen a especialistas de reconocido  prestigio y acercan el conocimiento universitario a toda la sociedad mediante una programación  abierta, rigurosa y de máxima actualidad. 

DECLARACIONES

Curso 

Dirección 

Teléfono de  contacto

Entrar en palacio: arte y nobleza en las residencias de los  Alba

Gemma Cobo  

Delgado 

616 721 732

De Cebreros al cielo: Astronomía desde la Estación de  Espacio Profundo de la ESA (IV)

Amalia Williart  Torres 

659 432 936

Mira quién habla. Autoría y construcción del sujeto  discursivo

Clara Isabel  

Martínez Cantón 

686 284 217

Liderazgo de Base Segura: claves para la gestión de  equipos

Juan Antonio  

Moriano León 

619 751 698

MEDIO CENTENAR DE ESCOLARES PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE DIBUJO DE LA DIPUTACIÓN SOBRE FAMILIA E IGUALDAD

 


 

Ávila, 26 de junio de 2026.- EI I Concurso Escolar de Dibujo ‘Mi Familia es Corresponsable e Igualitaria’, organizado por el Área de Familia, Dependencia y Oportunidades de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA, ya tiene ganadores. Con esta iniciativa se ha tratado de acercar a la comunidad escolar de la provincia valores de igualdad en el ámbito familiar y la visibilización de los modelos familiares.

El certamen, que ha contado con la participación de 52 escolares de los centros educativos del CEIP Moreno Espinosa de Cebreros y el CEIP La Moraña de Arévalo, ha venido impulsado desde el Programa de Igualdad de la Diputación Provincial. Desarrollado con motivo del Día Internacional de la Familia, que se celebra cada 15 de mayo, el certamen ha nacido con el doble objetivo de promover la igualdad en el ámbito familiar, visibilizar la diversidad de modelos familiares y fomentar la corresponsabilidad en las tareas del hogar desde edades tempranas.

A través del dibujo y la creatividad artística, los participantes han podido plasmar su visión de lo que supone una familia corresponsable e igualitaria, permitiendo la reflexión sobre el reparto de las tareas del hogar, los cuidados de la familia, las masculinidades corresponsables y el uso equitativo del tiempo.

Las entregas de premios, celebradas hace unos días, contaron con la presencia de 32 alumnas y 22 alumnos procedentes de esos dos centros educativos de la provincia. El certamen forma parte, además, de las actuaciones del V Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres contra la Violencia de Género en la provincia de Ávila, orientado a la promoción de una educación basada en la igualdad, la coeducación y la corresponsabilidad.

La vicepresidenta segunda y diputada del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, Beatriz Díaz, destaca “la buena acogida de esta primera edición, que ha despertado el interés de los centros educativos por trabajar valores tan fundamentales como la igualdad, la corresponsabilidad y el respeto en las aulas”.

Los dibujos premiados han sido los siguientes:

·       Categoría 1 (1º, 2º y 3º de Educación Infantil): dibujo presentado bajo el pseudónimo “Búho1”, que corresponde a Lucianna Charlotte Madrigal Orozco, alumna de 1º de Infantil del CEIP Moreno Espinosa (Cebreros).

·       Categoría 2 (1º, 2º y 3º de Primaria): desierto.

·       Categoría 3 (4º, 5º y 6º de Primaria): dibujo presentado bajo el pseudónimo “KTM4657”, que corresponde a Andrea Enríquez Panedas, alumna de 5º de Educación Primaria del CEIP La Moraña (Arévalo).

VERANO CULTURAL Y DEPORTIVO SOTILLO 2026


 

Fotografías antiguas de Sotillo

EL TESO, ANTES DEL CAMPO DE FÚTBOL Y LA PLAZA DE TOROS

AVENIDA DE JOSÉ ANTONIO 

OBRAS ENFRENTE DE CASA CAMORRA

CASA CESÁREA Y CINE BLASCO

 

HOGAR DE ÁVILA - XXIX EDICIÓN DEL PREMIO DE POESÍA SANTA TERESA DE JESÚS

 El joven poeta Fernando Santamaría Vázquez ha resultado ganador del Premio de Poesía Santa Teresa de Jesús, en su XXIX edición. En la sede del Hogar de Ávila en Madrid se ha reunido el jurado calificador de dicho premio y, tras una detenida deliberación, decidió, por unanimidad, conceder el galardón al poema presentado bajo el lema “Jamás mil máquinas fabricarán una flor”. Abierta la plica correspondiente, resultó ser su autor Fernando Santamaría Vázquez, con el poema “¿Qué tiene aquesta lanza que me clavas?”. 

Comprobado el alto nivel de los trabajos presentados, el jurado concedió una mención de honor al poema “Un paso a ti, mi Dios”, de Luis Ángel Ruiz Herrero. 

La entrega de los referidos premios tendrá lugar en un acto que se celebrará en el mes de noviembre en el Centro Cultural de los Ejércitos en C/ Gran Vía, nº 13, de Madrid, coincidente con el cierre de las tertulias literarias Orillas de Ávila del presente año 2026.


OFERTA DE EMPLEO - Ayudante de cocina, Santa María del Tiétar


 

#LITERATURA - La Luz del Pasillo. T4. Capítulo 12. Luis Alberto de Cuenca. El caballero de las letras.

Esta última entrega de la temporada antes del capítulo de 'Cenizas y anaqueles. Recomendaciones de libros para el verano' nos hace especial ilusión. Nuestro presentador y director Álvaro Aguilera entrevista de una manera cariñosa y cercana al poeta, filólogo, columnista, helenista y crítico Luis Alberto de Cuenca, uno de nuestros invitados habituales y preferidos, ¡no se lo pierdan!

 


 

miércoles, 24 de junio de 2026

PIEDRALAVES - Carrera de montaña


 INSCRIPCIONES ABIERTAS: Carrera de Montaña Piedralaves

🌍 Piedralaves
📆 28 de Junio
⌚ 8:30 horas
🏃‍♂️ 21 o 12 Km
🚶‍♂️ Marcha senderista

VERANO EN PIEDRALAVES 2026


 

#OPINIÓN - Democrata y cristiano 15 junio 2026 | ÓSCAR CEREZAL

 Hoy ha publicado en ABC José F. Peláez, un texto que me parece importante difundir. En el recoge, la paradoja de que «por algún motivo, el éxito de los democristianos no ha conllevado que se les tenga en cuenta, sino que se les aparte». Comparto esta opinión, de que la Democracia Cristiana ha sido apartada del imaginario colectivo, no solo por sus errores (que los ha tenido y graves) sino precisamente por el peligro de sus aciertos, que son incompatibles con lo que se ha llamado modernidad y que con tanto ahínco han abrazado todas las izquierdas y derechas. Como bien dice Peláez «no logra conectar con la política entendida como revancha, como lucha de clases ni –mucho peor– como lucha de razas«.

Es un tema muy apasionante, por eso seguiremos hablando de la Democracia Cristiana. Hoy les dejo aquí el texto en cuestión. Que lo disfruten…


#OPINIÓN - Esto es mucho más que Zapatero por Ástor García

 



Cada nuevo caso de corrupción produce en la política española una ceremonia que parece ensayada. Primero llega la sorpresa fingida; luego, la indignación en las tertulias; y, finalmente, la exigencia de responsabilidades al partido contrario. Lo último es el cierre en falso, unas dimisiones, declaraciones solemnes, promesas de regeneración y la maquinaria funcionando a tope de nuevo al día siguiente.


 

martes, 23 de junio de 2026

UGT Enseñanza Ávila exige una planificación urgente de inversiones para garantizar centros educativos seguros, dignos y adaptados al siglo XXI


La Federación de Servicios Públicos de UGT Ávila, a través del sector de Enseñanza, exige a la Consejería de Educación de Castilla y León la puesta en marcha inmediata de un plan integral de inversiones destinado al acondicionamiento y modernización de los centros educativos de la provincia. Los colegios e institutos de la provincia presentan, en muchos casos, una antigüedad superior a los 40 o 50 años, con instalaciones que no cumplen las condiciones mínimas para garantizar una enseñanza de calidad ni un entorno seguro para alumnado y profesorado. La falta de actuaciones estructurales sostenidas en el tiempo ha provocado que numerosos centros acumulen deficiencias graves, incompatibles con las necesidades educativas actuales. Desde UGT Enseñanza Ávila denunciamos que esta situación está generando problemas cada vez más frecuentes, como: • Deficiencias estructurales — grietas, humedades, deterioro de cubiertas y fachadas. • Aulas sin condiciones térmicas adecuadas En España, el Real Decreto 486/1997 establece las condiciones ambientales mínimas para los lugares de trabajo. Entendiendo la docencia como trabajo sedentario, (que no siempre lo es) el rango debe estar entre los 17ºC como mínima y los 27ºC como máxima. • Instalaciones eléctricas obsoletas — insuficientes para la digitalización educativa. • Falta de accesibilidad real — ausencia de ascensores, rampas o baños adaptados. • Patios y zonas exteriores deterioradas — con riesgos para la seguridad del alumnado. UGT Enseñanza Ávila considera inaceptable que, en pleno 2026, existan centros donde el profesorado y el alumnado deben convivir con instalaciones obsoletas, inseguras y alejadas de los estándares europeos. La educación pública necesita infraestructuras que acompañen la innovación pedagógica, la inclusión y la igualdad de oportunidades. No podemos conformarnos con protocolos que son parches para salir del paso Por ello, exigimos: • Una planificación plurianual de inversiones, con presupuesto suficiente y criterios transparentes. • Actuaciones urgentes en los centros con mayores deficiencias. • Revisión técnica integral de todos los edificios educativos de la región. • Participación de la comunidad educativa en la priorización de necesidades. Desde UGT Enseñanza Ávila reiteramos nuestro compromiso con la defensa de una educación pública de calidad, que solo será posible si la Administración asume su responsabilidad y garantiza centros seguros, modernos y adecuados a las necesidades del siglo XXI.


 

lunes, 22 de junio de 2026

IU-CIUDAD DE ÁVILA: COMUNICADO OFICIAL: APOYO AL CUERPO DE BOMBEROS DE ÁVILA

 A través del presente manifiesto, expresamos nuestra profunda preocupación y rechazo ante la situación de desatención y menoscabo que actualmente afecta al cuerpo de bomberos municipal. Consideramos inadmisible la persistente falta de reconocimiento por parte de la corporación municipal, así como la prolongación injustificada de las negociaciones, evidenciando una escasa voluntad de diálogo.  

Este servicio esencial se posiciona como uno de los colectivos más valorados y respetados por la ciudadanía. Por ello, resulta imperativo otorgarles la consideración y el trato que su labor merece, especialmente dada la naturaleza crítica de sus funciones en el periodo estival y ante los complejos desafíos futuros en materia de emergencias. Es inaceptable que la operatividad y el correcto funcionamiento de un servicio público de esta magnitud dependan exclusivamente del compromiso, vocación y buena voluntad de sus profesionales.  

Sostenemos que la totalidad de sus demandas son legítimas, coherentes y de urgente aplicación para garantizar la seguridad colectiva.  

Por todo lo expuesto, manifestamos nuestro más sincero reconocimiento y gratitud hacia los miembros del cuerpo, reiterando nuestro firme compromiso de apoyo y solidaridad institucional con cada una de sus reivindicaciones.


VI DESFILE SOTILLO ESTÁ DE MODA

 





El viernes 24 de julio a las 22h en la Plaza de la Concordia vuelve #sotilloestádemoda

Qué ganas de que lleguen la pasarela de moda actual donde las modelos desfilarán con la mejor moda, complementos y estilismos.

domingo, 21 de junio de 2026

CRÓNICAS SOTILLANAS - Bar Victoria, junio 2026




Prácticamente todos los pueblos custodian en su memoria una calle idéntica a nuestra calle Victoria. En Madrid, sin ir más lejos, sobrevive la recóndita calle del Codo, rincón histórico donde Quevedo y Góngora se batían en duelos de ingenio y desprecio. Allí mismo, quienes abrimos los ojos al mundo a principios de los sesenta, solíamos examinarnos de mecanografía y taquigrafía en la Sociedad Matritense de Amigos del País; veníamos de estudiar con las monjas de La Josa y de allí salíamos con un título que aún hoy conservo, enorme y de una estética tan barroca que roza lo churrigueresco.

Nuestra calle Victoria se bautizó así en el mapa afectivo del pueblo por un bar. Lo regentaban Carpo y Victoria, padres de Maraví. y otros dos hijos, creo, la actual concejala del Ayuntamiento a la que todos conocemos; una mujer que, al igual que  su madre, conforma un reflejo exacto, dos gotas de agua talladas en la misma forma de ser. Carpo, a su vez, era hermano de Melanio, dueño de aquel otro templo del buen comer en la plaza de Abajo —entonces llamada del Generalísimo—: el Bar Melanio, donde sentarse a la mesa era como comer en casa.

Siendo yo un niño, mi madre me encomendaba la sagrada misión de ir a la calle —vivíamos al lado— para comprar la leche. Caminaba yo aferrado a la lechera de aluminio, concentrado en el milagro de que no se derramara ni una sola gota. Al otro lado del mostrador siempre me aguardaba Victoria: una mujer guapa, de luto riguroso y con un moño que parecía esculpido a la perfección. Me recibía con una dulzura infinita, con un desvelo tan tierno que, sin ser mi madre, me hacía sentir al abrigo de una segunda orfandad. Siempre generosa, deslizaba un chorro de más en aquellos medidores de cinc que semejaban jarras de cerveza. Al regresar a casa, mi madre ponía la leche a cocer —pues venía directa de las ubres de la vaca y había que purificarla de los bichos invisibles— y me dejaba al cuidado de la cacerola con una advertencia: «Vigila que no se salga». Pero mi cabeza era un hervidero de ficciones y universos; bastaba que pasara una mosca para que yo me perdiera persiguiendo con mi mirada el misterio de su vuelo, la brevedad de su vida o sus pensamientos insectiles. Inevitablemente, la leche terminaba desparramándose en la lumbre.

Carpo, su esposo, era un hombre esculpido por el trabajo de sol a sol; primero con el ganado y luego tras la barra. Eran tiempos difíciles, no cabe duda, pero la vida poseía una anchura y una humanidad que hoy extrañamos. Las gentes de mi infancia eran afables, moldeadas con una bondad antigua. Nadie volcaba en sus semejantes el cansancio de romperse el lomo para sacar adelante a los suyos. A pesar del sudor y las horas, Carpo jamás extraviaba una sonrisa eterna y socarrona, siempre dispuesta a regalarte una broma o una frase pícara. Era, en el sentido más noble de la palabra, un hombre bueno.

El Victoria era un bar de pueblo, y lo digo con un orgullo casi reverencial: un espacio auténtico, con solera, cuyas dos puertas de entrada se abrían como brazos dispuestos a acoger el asueto de los trabajadores. Si Camilo José Cela hubiera cruzado ese umbral, habría cincelado una obra maestra sobre el microclima que allí se respiraba. Aún recuerdo los domingos estivales: tras la misa, el local se abarrotaba de hombres —las mujeres eran contadas— para apurar el chato de vino entre carcajadas, chascarrillos y una verdad descarnada. Yo adoraba aquellos días porque mis padres me enviaban a por la ración de bondejo —el estómago del cerdo, para los profanos—, guisado con el sello irrepetible de Victoria. Aquel aroma a ajo y aquel toque sutilmente picante componían una delicia celestial.

Durante las fiestas patronales, el bar se transformaba en un torbellino de emociones: copas que subían y bajaban, risas que inundaban el barrio y una alegría desbordante que hoy, a la distancia, se agradece como un bálsamo.

Lo admito a menudo: estos personajes que rescato del olvido no llevan mi sangre, y acaso ni siquiera crucé con ellos largas conversaciones. Sin embargo, habitan en mí. Son los cimientos de mi pasado y los arquitectos anónimos de la identidad de nuestro pueblo. Les profeso un cariño inmenso y, cada vez que mis pasos me devuelven a esos rincones sagrados de mi geografía personal, los recuerdo a todos. Y al hacerlo, inevitablemente, rescato lo mejor de mí mismo, esbozando una sonrisa teñida de una dulce y eterna añoranza.


Manuel J. Monterde Castillo - Trespassos

  

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE SOTILLO - Cuesta Botero


 

SOTILLO DE LA ADRADA - GALA DE DANZA de la compañía SAKURA del Estudio de Danza Virginia Ruiz


 

SOTILLO DE LA ADRADA - TEATRO: te-mah, milagros


 El grupo de teatro de la Parroquia Santísima Trinidad de Sotillo de la Adrada te invita a disfrutar de la obra "TE- MAH, milagros" el día 28 de junio a las 20h en el CC La Pasada  Entrada libre hasta completar aforo. La apertura de puertas será a las 19:30.

IZQUIERDA UNIDA SOTILLO - EL ALCALDE DE SOTILLO SE ENFADA Y SUSPENDE EL PLENO CONVOCADO DESPUÉS DE 6 MESES


Después de 6 meses sin Pleno, se había convocado uno ordinario por fin.
Estaba convocado a las 21:00. Los concejales del PP con el Alcalde llegaron tarde.
Al empezar, el concejal del PSOE pide explicaciones de la tardanza y de la hora de convocatoria, a lo que el Alcalde contesta con un tono agrio y violento que vienen de algún acto en el colegio. El concejal pide la opinión del secretario como asesor legal sobre la hora de la convocatoria.
El Alcalde le niega la palabra al secretario pero este insiste en que tiene el derecho y la obligación de emitir un informe que se le ha pedido. Comienza diciendo que con antelación al pleno ya le había informado por escrito de que no podía cambiar la hora pues el día y hora vienen establecidas por acuerdo del Pleno al inicio de la legislatura.
Tras dar lectura del informe que el secretario había elaborado, el Alcalde cierra, con visible enfado, sus cuadernos y levanta la sesión y se van todos los concejales del PP.
¿Esperaremos otros 3 meses para que este pueblo tenga otro pleno? ¿Cómo lo van a llevar cuando tengan que convocar un pleno todos los meses en la próxima legislatura? ¿Actúa así porque sabe que no asiste público y no se va a enterar nadie?

#ARTE - #FOTOGRAFÍA - David E. Scherman vestido para la guerra de Lee Miller

 


El rostro del horror: David E. Scherman bajo la mirada de Lee Miller 

La realidad de la barbarie humana, cuando se fotografía en sus últimas consecuencias, resulta siempre espeluznante. Esta imagen es un testamento de hasta dónde somos capaces de llegar por la ambición de dominio. En ella, el reportero de guerra David E. Scherman se dispone a plasmar el conflicto en su sentido más crudo; pero, justo enfrente, como si de un duelo de espejos se tratara, es la fotógrafa Lee Miller quien dispara su obturador para la icónica revista LIFE. A primera vista, no parece un duelo a muerte, pero la composición evoca esa tensión: dos seres humanos enfrentados en un escenario donde la razón se ha perdido. Es la paradoja de la guerra capturada en un instante: el fotógrafo fotografiado. La imagen destila una atmósfera claustrofóbica. Scherman aparece ataviado con una máscara antigás, un elemento que despoja al sujeto de su humanidad y lo convierte en un ser anónimo, en un "subhombre" sin rostro ni aparentes sentimientos. Esa careta le obliga a mirar el desastre a través de un escaparate limitado, quizás como una metáfora visual de cómo el ser humano se protege —o se esconde— para no sentir vergüenza ni pena ante el horror que le rodea. Sin embargo, entre tanto simbolismo sombrío, emerge un detalle casi poético: el paraguas. Lo que técnicamente sirve para proteger las lentes de los destellos solares indeseados, se convierte, ante mi óptica de un mundo en paz, en un punto de fuga de esperanza. Es un objeto cotidiano, casi tierno, en medio de la maquinaria bélica; un recordatorio de esa paz que, como una palabra hermosa y necesaria, todo soldado debería conservar en su memoria. Es una fotografía profundamente triste. Nos recuerda que, en el frente, el hombre a veces debe renunciar a su identidad para convertirse en un engranaje más de la tragedia.

ARTE2

ÍNDICE