Más de 100 activistas de Rebelión por el Clima, colectivo del que forma parte Greenpeace, han bloqueado pacíficamente la entrada del centro de investigación tecnológica de Repsol situado en Móstoles para denunciar la responsabilidad de la empresa en la crisis climática y solicitar el cese de sus actividades basadas en los combustibles fósiles.
Con el lema "Repsol, liderando maneras de freir el planeta" en diversas pancartas hemos puesto de manifiesto papel que juega Repsol como empresa líder en emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado español, en el desarrollo de falsas soluciones para paliar la crisis climática, en el extractivismo de recursos en países del Sur Global y en acaparación de fondos públicos y lobby fósil.
¡Y ahí siguen las activistas colgadas y bloqueando el Lab de Repsol!
¿Por qué a Repsol? Te preguntarás.
Repsol es líder en emisiones.
En 2020, tras el cierre de algunas de las centrales de carbón que operaban en España, Repsol pasa a ser la empresa española que más gases de efecto invernadero emite y, por tanto, la que más contribuye al calentamiento global. Según datos del Observatorio de Sostenibilidad, en 2020 emitió 11.290.294 de toneladas de CO2eq, ¡¡el 12,4 % de las emisiones totales del mercado de emisiones!!
Repsol es líder en falsas soluciones.
Rebelión por el Clima Y en Greenpeace ya denunciamos que Repsol intenta ocultar estos datos y engañar a la ciudadanía impulsando falsas soluciones frente a la emergencia climática no solo a través de sus campañas publicitarias de lavado verde (greenwashing), sino también al desarrollo de nuevas tecnologías controvertidas como el hidrógeno fósil, la captura de carbono, los combustibles sintéticos, los biocombustibles o insostenibles proyectos de hidrógeno verde, cuya viabilidad económica, energética y ambiental es muy cuestionable. ¿Crees que no haría algo así? No dejes de leer nuestro informe Trampas Contra el Clima en dónde te contamos la verdad
Repsol, líder en extractivismo. Repsol continúa teniendo una fuerte presencia en países de América Latina y África, donde fomenta el expolio y el extractivismo de recursos energéticos –como el carbón o el petróleo– a costa de graves impactos ambientales, la violación de derechos humanos y el desplazamiento de las poblaciones locales. Además, Repsol ha participado en la creación de un sistema de impunidad transnacional según el cual, a través de instrumentos como el Tratado de la Carta de la Energía (TCE), las empresas no solo quedan exentas de responsabilidad en los daños ocasionados, sino que pueden demandar a los Estados ante tribunales privados por la implementación de medidas legítimas para poner fin a los combustibles fósiles.
Repsol, líder en mangoneo. A pesar de los beneficios ingentes de Repsol, la empresa intenta absorber parte los Fondos Europeos Next Generation concebidos para la recuperación económica tras la crisis de la COVID–19 sin ningún tipo de compromiso climático, ambiental o social, denuncian las activistas de Rebelión por el Clima. Repsol aspira a movilizar 5.959 millones de euros de dinero público para una cartera de 30 proyectos energéticos, entre los cuales destacan sectores como el hidrógeno y el gas en regiones como Bilbao, A Coruña y Puertollano. Además, el lobby ejercido por la empresa en la tramitación de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha provocado que se permita la utilización de gas en el transporte.
Escucha la activista de Rebelión por el Clima te cuenta AHORA en directo desde nuestro canal de Instagram ¡todo lo que está pasando!
Con esta acción, los y las activistas de Rebelión por el Clima (colectivo del que Greenpeace forma parte) denuncian la responsabilidad que tiene Repsol en la crisis climática y piden que se acaben sus actividades fósiles cuanto antes, y no más tarde de 2040.
Las activistas han elegido esta ubicación para la acción ya que es en este tipo de centros y desde los departamentos de innovación de la empresa donde se gestan nuevas tecnologías controvertidas que están ligadas a los combustibles fósiles.
#RepsolFríeElPlaneta
El despliegue se ha podido hacer muy rápido y ahora mismo los y las activistas se encuentran aguantando y bloqueando los accesos en sus posiciones con varias pancartas en las que se pueden leer:
- Repsol, líder en emisiones
- Repsol, líder en falsas soluciones
- Repsol, líder en extractivismo
- Repsol, líder en mangoneo
#RepsolFríeElPlaneta
Los activistas de Rebelión por el Clima han llegado a las 11:00 de la mañana para empezar a preparar el despliegue de pancartas en el centro de investigación tecnológica de Repsol en Móstoles (Madrid) así como otros elementos para efectuar el bloqueo de forma eficiente y pacífica.
#RepsolFríeElPlaneta
No hay comentarios:
Publicar un comentario