Durante la semana pasada lanzamos nuestra campaña “Más trenes, menos aviones” para mejorar nuestro transporte haciéndolo más accesible y respetuoso con el clima. Ha sido una semana intensa, con vídeos, salidas de voluntariado y una acción con nuestro nuevo tren de Greenpeace. Todo ello para exigir al Gobierno y a la UE que mejoren nuestro sistema ferroviario a través de las 5 demandas concretas que recoge nuestra petición de firmas.

Muchas personas nos habéis contado los problemas que tenéis en vuestro pueblo o ciudad para usar el tren tras la pandemia: faltan servicios, malos horarios, precios más caros que el avión o dificultades para viajar con bicis o mascotas. También nos habéis preguntado acerca de las soluciones concretas para vuestro caso. Hemos pensado en esto también y por eso nuestras demandas están basadas en un contenido más detallado.

Para completar nuestras demandas, el pasado día 1 se presentó una propuesta técnica elaborada por un grupo de expertos en transporte y que cuenta con el apoyo de entidades ecologistas como WWF, Ecologistas en Acción y también Greenpeace, claro. Se trata de una propuesta rigurosa y depurada, pero también ambiciosa, pues pretende duplicar el número de viajeros en 10 años en detrimento del avión y la carretera. ¡Te contamos cómo!

Un mapa ferroviario similar al del ‘metro’ a escala regional

La propuesta que demandamos consiste en implantar un sistema de horarios cadenciados integrados (HCI). Si lo ves dibujado, lo entenderás mejor.

Ahora mismo, si buscas un trayecto en Renfe te saldrán unos horarios algo dispares, con poca regularidad y distintas tarifas. Con suerte, también verás algún trayecto enlace, pero ni se te ocurra buscar desde estaciones de Cercanías o Feve para hacer viajes largos, porque no te saldrán en el buscador.

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Así seria el mapa ferroviario de Andalucía con la propuesta de horarios integrados. Fuente: Informe ‘Tren 2020’

Imagina que tu comunidad autónoma tuviera un mapa similar al del metro con todas las líneas férreas dibujadas. Habría unas líneas más rápidas de alta velocidad, y otras con más paradas para acercarte a los diferentes pueblos. Y algunas estaciones serían nodos de intercambio que permiten transbordar entre los diferentes servicios.

En un sistema HCI como el que proponemos, cada línea tiene una determinada cadencia. Obviamente no tendrás un tren cada 5 minutos en todas partes (¡no es un metro de verdad!) pero sí que tienes disponible un tren cada 30, 60 o 120 minutos, Y siempre pasan a la misma hora: si pasa un tren a las 7:38, el siguiente sabes que vendrá a las 8:38, y así sucesivamente.

Además, ninguna línea debería tener menos de 4 trenes por día, de forma que siempre tengas servicios suficientes para poder ir y volver a las estaciones de tu entorno. Uno de los problemas, por cierto, que más sufren en los pueblos tras los recortes producidos en la pandemia.

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Otro ejemplo de red integrada en Galicia utilizando la red actual, con servicios de Feve, regionales y alta velocidad en el Eje Atlántico. Fuente: Informe ‘Tren 2020’

La clave de este sistema es que por determinadas estaciones (llamadas ‘nodos’) los diferentes servicios coinciden a la misma hora, pudiendo transbordar sin perder apenas tiempo. Así, se configura una red integrada con la ventaja de ambos mundos: la proximidad y cercanía de los servicios regionales y el confort y rapidez para la larga distancia. En definitiva, una gestión acertada para dar más accesibilidad al territorio aprovechando la red actual.

El sistema HCI también es conocido como ‘modelo Suizo’ y es muy habitual en ese país y también en Alemania, Austria o Países Bajos. Desde Greenpeace ya promovimos su implantación en España con la propuesta ‘Tren 2020’. Ahora volvemos a pedirlo a través de este nuevo documento técnico, no solo en España sino también en otras oficinas como Greenpeace Bélgica gracias a nuestra campaña europea Mobility For All.

Puedes consultar el dossier que apoyamos presentado la semana pasada, nuestro informe Tren 2020 y apoyar nuestra petición de firmas para llevar estas propuestas a los responsables del Ministerio de Transportes para que moverse de forma sostenible esté al alcance de todas las personas.

Adrián Fernández Carrasco - autor del blog.