MEDIO AMBIENTE
El texto introduce mejoras en aspectos como la prevención, la extinción y la restauración de los terrenos forestales afectados; llama a actualizar el contenido básico de los planes autonómicos, refuerza la eficacia de las medidas operativas y aumenta la seguridad de los trabajadores
Manuel Arribas ha manifestado que “en los dos últimos años, la provincia de Ávila ha sufrido dos incendios gravísimos, que han trastocado la forma de vida de los vecinos y vecinas de las zonas afectadas, calcinando miles de hectáreas”.
“Con el fuego de agosto de 2021 en la Sierra de la Paramera y con los que han afectado a nuestra provincia este verano, el Gobierno autonómico debería haberse replanteado el operativo de incendios, pero, lejos de asumir responsabilidades, echa balones fuera”.
Por ello, el diputado abulense ha puesto en valor que el Gobierno de España haya aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para mejorar la capacidad de respuesta frente incendios forestales, que obligará a Junta a tener que elaborar un plan que funcione durante todo el año. “Una vez más observamos cómo es el Gobierno de España el que toma la iniciativa ante la incompetencia y la ineficaz gestión de quienes gobiernan en Castilla y León”.
La norma obliga a la Junta, competente en materia de política forestal y gestión antiincendios, a elaborar y aprobar cada año un plan para la prevención, vigilancia y extinción, que tendrá que estar operativo antes del 31 de octubre y que se aplicará de manera ininterrumpida durante los doce meses siguientes.
Arribas añade, además, que “el Estado asume el compromiso de mantener activo, a lo largo de todo el año, el dispositivo de medios aéreos, las unidades de refuerzo helitransportadas, y los restantes medios de apoyo, que estarán a disposición de las comunidades autónomas, como lo están en este momento trabajando en la extinción del incendio de Santa Cruz del Valle”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario