jueves, 28 de diciembre de 2023

SE CREA LA SUBREGIÓN AUTÓNOMA DEL VALLE DEL TIÉTAR CON CAPITAL EN SOTILLO DE LA ADRADA


EL NORTE DE CASTILLA Y LEÓN


REDACCIÓN CENTRAL, VALLADOLID 

Después de intensas negociaciones entre los municipios afectados y de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla La Mancha y el gobierno central, se ha decidido crear la Subregión Autónoma del Valle del Tiétar con capital en Sotillo de la Adrada. 

Está subregión estará formada por todos los municipios del Valle del Tiétar pertenecientes a las dos Castillas, con 30 diputados electos y un presidente del mismo órgano. Las primeras elecciones constituyentes serán aproximadamente dentro de tres años y medio, coincidiendo con las municipales, la cuales elaboraran un estatuto de autonomía, una bandera, un himno, y las personas elegidas no podrán ser miembros de ninguna corporación municipal.  

Hay dos posibles emplazamientos que se están estudiando para ubicar el parlamento regional y los dos están situados en la Carretera de Madrid. Uno el que encabeza esta imagen (el cual hasta hoy está en venta)  y la otra posible sede puede ser la antigua fabrica de orujo ambas en Sotillo de la Adrada. 

Tendrá plena autonomía con respecto a las dos comunidades autónomas afectadas pero tuteladas a la vez por los respectivos parlamentos regionales. Dada la idiosincrasia del Valle del Tiétar, contará con policía autonómica la cual utilizará como embrión las actuales policías locales las cuales a su vez se integrarán en este nuevo cuerpo. Se pondrá en estudio la posibilidad de crear un idioma propio en el que se incluirá necesariamente las palabras como: corato/a, legón, borra  y frases como: "tevoy rancar las tripas canalla" como expresiones populares. Se designarán personas ilustres de todos lo municipios los cuales tendrán el mandato estatutario de crear el primer diccionario Tietense/Español, Español/Tietense que será la base de la primera Academia Tietense de la Lengua. 

Este nuevo ente es una reivindicación histórica de los distintos municipios de la zona que al año que viene se pone definitivamente en marcha.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE