lunes, 11 de noviembre de 2024

OPINIÓN - ÚLTIMO BASTIÓN A DERRIBAR POR LA EXTREMA DERECHA, LA CRUZ ROJA

 La ultraderecha tuitera se he puesto manos a la obra para derribar uno de los últimos bastiones humanitarios que nos van quedando, Cruz Roja. Es tal su ataque que utilizan todo lo que tienen a su disposición alimentados por el odio al diferente, los inmigrantes que llegan a las Islas Canarias. En su discurso vienen a decir que esta organización recibe miles de euros para atender a inmigrantes ilegales mientras los españoles en Valencia son olvidados, y es cierto, los seres humanos que vienen en pésimas condiciones a nuestras costas es una de las principales tareas humanitarias que hay que abordar ya que la otra solución es dejarlos morir en nuestras costas, y la Cruz Roja en su parte asistencial es la mejor. Hay que dejar muy claro que esta organización humanitaria se atiende a todo el mundo sin preguntar de donde vienen, que religión profesan o que pensamiento político tienen, así es y así ha sido siempre. Y me preguntareis la intención que tiene la ultraderecha para acabar con la Cruz Roja, y no es otra que utilizar para hacer política, su política, con  la ayuda humanitaria. Proselitismo político se llama pero de la peor calaña. 

Para el que no lo sepa, a grandes rasgos voy a explicar que es Cruz Roja   y conociendo como la conozco después de un año como  socio y voluntario de la misma.

Para el que no lo sepa Cruz Roja no solo se dedica a emergencias de todo tipo, esto es una parte de la organización siendo esta parte la siguiente:

En el ámbito de las emergencias tenemos varios equipos hasta donde yo sé;  uno de ellos es el conocido como ERBE (Equipos de Respuesta Básica de Emergencia)  a nivel local y comarcal, siendo la primera en movilizarse en cualquier circunstancia que va desde la búsqueda de personas desaparecidas, hacer bocadillos, logística, limpieza de zonas inundadas, apoyo a otras unidades de la organización, acompañamiento, primeros auxilios y todo lo que requiera las autoridades estando formada por voluntarios.  

El siguiente equipo y este a nivel provincial son los ERIE (Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia) que se divide en montajes del albergues temporales en caso de necesidad, telecomunicaciones, servicios sanitarios con actuaciones terrestres y marítimas, asistencia psicosocial y puede que alguna más que se me escapa, estando formada por profesionales de la propia organización y voluntarios. 

A nivel nacional hay una unidad de respuesta humanitaria de carácter internacional cuando la organización a nivel mundial así lo requiera que desconozco como se llama. 

Hay otras muchas cosas pero hasta tanto no llego. 

 Esto en cuanto la parte de emergencias. Luego en otras acciones nos encontramos con, acompañamiento en zonas rurales, infancia, juventud, cine al aire libre en zonas rurales, reparto de medicamentos y visita a pueblos y aldeas alejadas con pocos habitantes, y claro, traslados  en ambulancia a centros hospitalarios en caso de necesidad.  También recogida de alimentos y material escolar, casas de acogida de mujeres víctimas de violencia de genero, y por último asistencia a personas desamparadas en tema de ayudas, formación, talleres  a la población para todas las edades y sobre todo tipo de temas. 

Y en la tristemente DANA de Valencia tienen desplazados a equipos de todo tipo con un contingente de 1700 personas voluntarias y no, que se relevan cada cinco días dedicadas a todo como quitar barro, acompañamiento psicosocial y traslado de comida y de medicamentos etc.  Destaco que fueron de los primeros en dar cobertura telefónica a los afectados vía satélite. 

Para esto recibe  miles de euros (también de sus socios) como he dicho, pero con este dinero se compra infinidad de material de todo tipo y pagar todo lo que hay que paga, y para prácticamente todo incluido el personal profesional que tiene y que es necesario que alcanza una cifra de unos 6000 trabajadores de todo tipo. 

Claro que podía ser mejor como todo, pero esta organización lo forman seres humanos con sus virtudes y defectos. 

Para mí Cruz Roja es una de las joyas de este país y no podemos permitir su derribo, sin ella seguramente seríamos un poco peores. 


DE LA PAGINA LA ESTÉTICA DE LA MÁQUINA 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE