En relación con el reciente derrumbe de dos almenas de la muralla en la zona del paseo del Rastro, Izquierda Unida lamenta profundamente este accidente que, aunque por fortuna en este caso no haya producido daños personales, ha afectado a una zona donde es habitual la presencia de niños jugando en las rocas sobre las que se apoya la muralla. Además, nos preocupa que este hecho pueda contribuir a perjudicar la imagen de Ávila como ciudad apacible.
Sorprende que nuestro alcalde minimice lo sucedido calificando el derrumbe de "inaudito" ya que debería saber que los edificios sufren constantes desperfectos si no se les mantiene adecuadamente, como ocurrió con la antigua piscina cubierta de la zona sur. Así que instamos al alcalde a que, en vez de intentar atribuir a la mala suerte lo sucedido, intente corregir los defectos y lagunas que hay en el mantenimiento de principal monumento de Ávila.
Por ello, para corregir en lo posible las patologías de la cerca que provocan derrumbes parciales u otros efectos perjudiciales al inmueble, le pedimos al Ayuntamiento:
Que exija al Estado, propietario de la muralla, una subvención anual lo suficientemente generosa para acometer y mejorar el mantenimiento ordinario de la misma.
Que cambie el formato de las licitaciones del mantenimiento de la muralla y sean los técnicos municipales los que redacten el anteproyecto anual de ejecución y los proyectos de las obras a realizar, a día de hoy redactados por los licitadores, rebajando además el periodo de ejecución de los mismos.
Que en la selección de las empresas adjudicatarias se impongan los criterios de calidad más que los de economía.
Que en las intervenciones de mantenimiento colaboren los técnicos municipales con los de las empresas adjudicatarias.
Que se mejore el protocolo de actuación de las revisiones periódicas del estado de la muralla aprovechando todos los recursos disponibles, como los diversos convenios suscritos a este respecto como el de “Documentación métrica y catalogación de la muralla de Ávila” suscrito con la Escuela Politécnica Superior de Ávila en 2009 y el de “Monitorización del interior de la muralla” de 2015 firmado con la Fundación Santa María la Real.
Que se use parte de la subvención de tres millones, concedida por el Gobierno para el mantenimiento y rehabilitación del conjunto del patrimonio histórico de uso turístico, para ejecutar un proyecto de rehabilitación integral de la muralla redactado por los técnicos municipales sin que de esta cantidad se detraigan fondos para el mantenimiento de las calles, partida que debería salir de los impuestos municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario