AYUDA VICTIMAS DE VALENCIA - CRUZ ROJA

lunes, 7 de noviembre de 2022

#LAADRADA - Importante deterioro en los Derechos de los Ciudadanos en La Adrada(Ávila)

 



El espacio vecinal de La Adrada denuncia que los Derechos de los Ciudadanos vienen sufriendo un importante deterioro en la localidad que se traduce en numerosas quejas al Defensor del Pueblo de CyL y a su otra vertiente, el Comisionado de Transparencia.

La plataforma vecinal de defensa de usuarios y consumidores Espacio Vecinal informa que entre estos derechos sobre los que se ven obligados a buscar amparo ante el Alto Comisionado de las Cortes de CyL se encuentran:

 

1.- SERVICIOS BÁSICOS A LA CIUDADANÍA: Solo desde 2020 el Ayuntamiento de La Adrada acumula hasta siete quejas de la ciudadanía resueltas por el Procurador del Común de CyL (1882/20, 4012/20, 4343/21, 4429/21, 4430/21, 4431/21 y 662/22)  entre las que destacan:
  • ANULACIÓN DE LA ORDENANZA DEL AGUA que incluía a costa de todos los usuarios del agua doméstica, el suministro de agua de la piscina municipal, declarada nula por contener costes asociados a otros usos diferentes de los personales y domésticos. Queja 1882/20  
  • PAVIMENTACIÓN, LIMPIEZA Y CORRECTO ALUMBRADO en garantía de la igualdad de todos los vecinos del municipio en relación con la prestación de los servicios mínimos obligatorios que ha sido aceptada por el Ayuntamiento, pero incumplida. Queja 4012/20   
  • FALTA DE ALUMBRADO PÚBLICO en varios tramos de calles de la localidad, en garantía de la seguridad de todos los vecinos.  Queja 4343/21
  • ALUMBRADO PÚBLICO Y RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS en una calle, en garantía de la calidad y de la igualdad en la prestación de los servicios mínimos obligatorios en todo el ámbito municipal. Queja 4429/21 y 4431/21
  • FALTA DE LIMPIEZA DE VÍA PÚBLICA por la que se insta al Ayuntamiento a comprobar que las labores se llevan a cabo de manera efectiva. Queja 4430/21
  • PAVIMENTACIÓN, LIMPIEZA Y CORRECTO ALUMBRADO de una calle, para que el Ayuntamiento ajuste su actuación a los principios de eficacia y eficiencia, servicio a los ciudadanos y al principio de buena administración. Queja 662/22

2.- ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: El Comisionado de Transparencia de CyL ha tenido que interceder varias veces, dos de ellas a instancias de la plataforma, para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a acceder a la información sobre los informes de la subida del agua dictando dos resoluciones FAVORABLES al pueblo que el Ayuntamiento ha tenido que aceptar:  CT-0332/2020 y  CT-0079/2021

Desde la comunidad vecinal llaman la atención sobre el aumento de estas quejas que afectan a los Derechos de los Ciudadanos así como la respuesta -muchas veces reticente- del Ayuntamiento en colaborar con el Procurador del Común, quien acredita la falta de colaboración del Consistorio, por lo que piden al equipo de gobierno local que actúe conforme a la Ley que establece la obligación de auxiliarle, con carácter preferente y urgente en sus indagaciones, que le facilite información con fluidez, y sobre todo, que cumpla con sus recomendaciones.

La queja en tramitación 1081/22 sobre la exigencia del Ayuntamiento de dejar una puerta abierta de propiedad privada ha puesto sobre la mesa un tema que afecta -según la opinión de la plataforma-  al papel que juegan nuestras instituciones en la calidad democrática. Por ese motivo el espacio vecinal ha planteado también el tema a Jueces por la Democracia, ya que sostiene que es un caso tipo donde la Administración dicta una resolución sin motivación expresa y luego se escuda en el silencio administrativo para que el administrado en indefensión deba sufragar los gastos procesales de la jurisdicción contencioso-administrativa mientras que el Ayuntamiento, sin llevar a término correctamente y con fundamentación la vía administrativa "transfiere" el asunto a la vía judicial aprovechando la gratuidad de litigar con el dinero de los contribuyentes y perjudicando a la parte más débil.

Terminan recordando que son casi 200 firmas, y subiendo, las recogidas (En Change y en Hazte Oír) para pedir al Ayuntamiento que anule la imposición arbitraria a un solo ciudadano de obligarle a dejar su puerta abierta porque vulnera derechos constitucionales (propiedad privada, seguridad, intimidad, etc.) sin que el Consistorio se dé por aludido, y, a la vista de más de una decena de casos en los que tiene que intervenir el Defensor del Pueblo, lamentan que la Corporación Municipal no tome el pulso a la calle considerando cercanas las elecciones municipales.


 


 

 

 

 

 

Incumplimiento de resolución aceptada

 

Actitud reticente del Ayuntamiento a dar información al Procurador del Común de CyL por dos veces en la queja 1081/22

 

Carta del EVLA a Jueces por la Democracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE