sábado, 5 de agosto de 2023

Aprobada la segunda convocatoria de subvenciones de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua

 MEDIO AMBIENTE

 



  • El PERTE de digitalización del ciclo del agua se configuró en su redacción como un proyecto estratégico con la previsión de movilizar en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas


  • También persigue activar la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua en campos como el de los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.



Ávila, 4 de agosto de 2023. – Las ayudas destinadas a proyectos de digitalización y mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, tienen como objetivo mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las distintas fases del ciclo urbano. Todo ello, en línea, con los objetivos del PERTE de digitalización del ciclo del agua.

En esta segunda convocatoria, se movilizarán 200 millones y la concesión de ayudas oscilará como mínimo entre los 500.000 euros y un máximo de 10 millones.

Las actuaciones financiables estarán, al igual que en la primera convocatoria, divididas en tres bloques, tipología A) actuaciones de planificación, tipología B) acciones específicas de mejora de la eficiencia y digitalización, y tipología C) actuaciones de gestión de la información. No obstante, se amplía la definición de las actuaciones tipo A, incluyéndose ahora el apoyo a toda la preparación y elaboración de planes de emergencia frente a sequías, planes integrales de gestión de los sistemas de saneamiento, protocolos de vigilancia, entre otros. Y se incluyen iniciativas para facilitar a operadores y titulares de los servicios, el cumplimiento y la adaptación a nuevos desafíos normativos en materia de agua. 

El PERTE de digitalización del ciclo del agua se configuró en su redacción como un proyecto estratégico con la previsión de movilizar en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas. También persigue activar la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua en campos como el de los profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE