domingo, 4 de agosto de 2024

Comienza la vendimia del albillo real, el oro líquido de la D.O.P. Cebreros

 


En Cebreros, a 1 de agosto de 2024


Es tiempo de juegos olímpicos y el albillo real ha querido batir su propio récord a la hora de empezar la vendimia. En la mañana de ayer, día 31 de julio, los técnicos de la D.O.P. Cebreros recibían el aviso por parte de una de sus bodegas, “Hoy comenzamos con la vendimia del albillo real”. Un día antes que el ya año 2023, ya de por sí el más tempranero de la historia comienza la vendimia más madrugadora de Castilla y León.


Las altas temperaturas de los últimos días precipitan el inicio de vendimia

En un año en el que la maduración era más lenta que en años anteriores debido a un invierno lluvioso y a una primavera y comienzo de verano con temperaturas moderas, la previsión era de un inicio de vendimia posterior a añadas anteriores, pero las altas temperaturas diurnas y, sobre todo, nocturnas de los últimos días, han hecho que se precipite el estreno de la vendimia 2024 en la D.O.P. Cebreros.


Menos cantidad que en añadas anteriores.

Desde la D.O.P. Cebreros se prevé que en está añada 2024 la cantidad de uva recolectada será inferior a los 80.000 kilos recolectados el año pasado. El principal motivo de este descenso de kilos se debe al fenómeno llamado “millerandage” o “El Niño” cómo se conoce en el municipio de Cebreros. El millerandage consiste en que, debido a la mala fecundación de las flores, causada principalmente por la “mala climatología” durante la floración (bajas temperaturas, lluvia, viento…), conlleve el distinto tamaño de los granos en un mismo racimo y en consecuencia un considerable descenso de los kilos de uva recolectados.

A este fenómeno, hay que sumar, como ocurre todos los años, la acción de los pájaros, que en el momento que detectan la maduración de la uva y por consiguiente su dulzor proceden a comer el manjar que les ofrece los viñedos de albillo real, lo que hace menguar aún más la cosecha.

Actualmente la D.O.P. Cebreros cuenta con 48 hectáreas de Albillo Real, única variedad blanca admitida en la Denominación de Origen abulense, lo que supone algo menos del 10% del total de las 500 hectáreas inscritas en la actualidad, todas ellas en el municipio de Cebreros.

Previsión a la baja también para la Garnacha Tinta

Por otro lado, en lo que se refiere a la Garnacha Tinta que es la variedad tinta principal de la Denominación de Origen actualmente está en distintos grados de envero dependiendo de la zona en la que esté situado el viñedo, ya que las altitudes, orientaciones, etc… en los que estén situados estos marcarán la fecha de vendimia de cada zona, vendimia que los servicios técnicos estiman que durará desde la última quincena de agosto hasta mediados de octubre. Vendimia que se estima también inferior en kilos a la añada anterior, principalmente debido a las severas heladas sufridas a finales de abril en la zona más occidental del Valle del Alberche. 


Pese a que la cantidad se presume inferior a otros años, se espera que la calidad de la uva sea buena debido a la lenta maduración del comienzo del verano y a la prácticamente nula presencia de enfermedades fúngicas como el oídio y el mildiu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE