martes, 15 de septiembre de 2020

#ÁVILA #PSOE: El PSOE destaca el impulso del Gobierno a las actuaciones en materia de memoria democrátic




MEMORIA

a

El Consejo de Ministros aprueba el nuevo proyecto de ley de Memoria Histórica, que prevé facilitar las exhumaciones y suprimir la financiación a asociaciones que ensalzan el régimen franquista


La Secretaria de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Ávila, Soraya Blázquez, ha celebrado el acuerdo del Consejo de Ministros para tramitar el proyecto de ley de reforma de la Memoria Histórica, que tiene como objetivo reforzar la normativa aprobada en el año 2007 bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.


Según ha explicado Soraya Blázquez, la norma cuya tramitación se ha aprobado este martes se fundamenta en la proposición de ley que presentó el PSOE el pasado mes de enero, en la que, entre otras, se asignaba al Estado las competencias para la apertura de las fosas del franquismo; y la creación de un sistema de banco de restos, de ADN y un censo de víctimas.


De este modo, la ley contemplará un plan de exhumaciones con recursos públicos para encontrar y dar sepultura digna a las víctimas y a los represaliados del franquismo, con cuyas familias España tiene una obligación moral, ética y cívica.


Por ello, la normativa prevé también que las fundaciones y entidades que tengan como finalidad el enaltecimiento de figuras dictatoriales o ideas totalitarias dejen de financiarse con recursos públicos. Asimismo, pretende la supresión de los títulos nobiliarios otorgados durante la dictadura para la exaltación del régimen.


Soraya Blázquez ha destacado este impulso a las actuaciones en materia de memoria democrática, que se suma a la reciente publicación en el BOE de las ayudas para actividades relacionadas con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la guerra civil y de la dictadura.



En este caso, el presupuesto de las ayudas convocadas  se eleva a 750.000 euros, de los que el 60% es para actividades dirigidas a la investigación, localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas de la guerra civil y la dictadura, mientras el 40% restante se dedicará a otras actividades relacionadas con la memoria democrática.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE