miércoles, 21 de octubre de 2020

#SOTILLODELAADRADA #IUSOTILLO #IU: PLENO DEL 19-10-2020

 



13 puntos a tratar, además de la aprobación del acta y los ruegos y preguntas “de los concejales”. Las preguntas de los asistentes siguen sin aparecer ante las dificultades puestas por el alcalde a que participen los asistentes. Y la información a los asistentes sobre los puntos a tratar, nula. Una clase de swahili.

Se aprobaron las nuevas tasas relativas al servicio del cementerio: cuánto cuesta una tumba, un nicho o un columbario. La oferta de una nueva licencia para taxi. Fiestas locales los días 8 y 9 de septiembre de 2021. Apertura de negociaciones para los convenios colectivos de personal funcionario y personal laboral del Ayuntamiento. Y un convenio para la repoblación de la zona quemada en el monte.
El punto 6, sobre la liquidación o cuenta general del presupuesto de 2019, tan importante, pasó sin pena ni gloria con el sistema imperante de leer el título, preguntar si se mantiene el voto expresado en la comisión y “a otra cosa, mariposa”.
El pleno es un acto público. Público para que se pueda asistir. Público para que se pueda participar. Público para que los administrados se informen de los acuerdos y actuaciones que su Ayuntamiento piensa llevar a cabo. Pero si te dice el alcalde: Expediente 102/2020. Cuenta general. Se aprueba… pero como enterarte, nada de nada.
Sólo se llevó una moción, del PP, sobre el “enorme problema de los okupas”. La que están presentando en todos los ayuntamientos intentando unificar el concepto de okupación y el de usurpación o allanamiento. Patrocinadores de esta moción, los fondos buitres de la familia Aznar y similares. Ante las aclaraciones hechas por Francisco, nuestro concejal, quisieron apuntar que solo se referían a la situación de nuestro pueblo, pero la exposición de motivos sólo aporta los datos a nivel nacional (para que parezcan muchos) y, por supuesto, revolviendo todo a mayor gloria de la alarma. Allanamientos y ocupaciones de casas abandonadas por los fondos o bancos.
El portavoz del PSOE empezó su intervención anunciando el voto en contra y acabó votando sí porque consintieron en quitar el punto que se dirigía al gobierno de la nación.
Para concluir enseñó un taco de folios que eran los acuerdos de la Junta de Gobierno y las resoluciones de Alcaldía, que se dieron por informadas tras mostrar el montón de folios.
En ruegos y preguntas, nuestro concejal reclamó información de las gestiones realizadas para cumplir las mociones presentadas por IU, y aprobadas en Pleno, sobre el aprovechamiento del agua de la mina de los Venerillos y la del acondicionamiento del pozo de Las Mojoneras. Estas mociones se aprobaron en enero y la respuesta fue que se están haciendo gestiones.
Solicitó la ampliación de puntos de recogida selectiva de basura a fin de que se facilite a los vecinos la labor de reciclado. No es fácil llevar los plásticos a un km de tu casa teniendo un contenedor general a 100m. La respuesta fue que eso depende de la mancomunidad. Faltó una actitud positiva para luchar por ese tema si no lo puede decidir él. Aludió el alcalde a la necesidad de que se empadronen aquí todos los residentes de hecho para mejorar ell derecho a los servicios públicos.
Pidió alguna solución para las colas de la calle en el centro de salud, ahora que viene el frío. Alguna pérgola, cortavientos o similar. Al parecer, según la respuesta, no aconsejan desde sanidad, de momento, el cerrar espacios de ninguna manera. Ya veremos cómo lo vamos solucionando.
Otra pregunta sobre las obras de la calle Ermita que, parece ser espera estén concluidas en una semana.
Con fecha 22 de agosto se pidió por escrito nuestro concejal, informe de la situación social de Sotillo: número de familias sobre las que se ha actuado con ayudas, tipos de actuaciones llevadas a cabo por la concejalía y previsiones de cara a un futuro inmediato y poco prometedor. La concejala leyó un informe que había preparado al efecto relatando actuaciones genéricas de ayudas al alquiler, alimentos, etc. Concluyendo que de esas cosas se encarga Diputación y por eso, con los 9.000€ que asigna el Ayuntamiento para ayudas sociales, cumple.

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