domingo, 25 de enero de 2026

CRONICAS SOTILLANAS - BAR / CASA CAMORRA, Enero de 2026




¿Quién no se ha tomado alguna vez un café en el Bar Camorra? ¿Quién no ha cogido el autobús de "El Gato" para ir a Madrid? Seguramente, muy pocos sotillanos y sotillanas podrían decir que no.

De este lugar tan emblemático de nuestro pueblo guardo recuerdos imborrables; sobre todo esos primeros cafés antes de subir al autobús. Si no recuerdo mal, era a las siete de la mañana cuando Don Pedro Caballero, un auténtico maestro del volante, nos recogía para llevarnos seguros hacia la capital. Aquella ruta era una verdadera aventura, tortuosa como un demonio por esas curvas insufribles de camino a Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, de donde aún retengo la imagen de su inmensa cooperativa de vino dándonos la bienvenida a la entrada.

En aquel entonces, Casa Camorra no era solo un bar, sino también una pensión para obreros y visitantes esporádicos. Junto al Hostal Mi Casa —del que algún día os hablaré—, eran los dos únicos lugares donde uno podía hospedarse en el pueblo. Siempre recordaremos a "Camorra", el dueño, con su inseparable chaquetilla blanca de hostelero de raza y una sonrisa permanente, muy cercano con todo el que entraba por su puerta.

He de confesaros que, a día de hoy, el edificio me sigue pareciendo precioso. Sus balcones tienen unas barandillas de bella factura y la fachada aún conserva un buen estado. Desconozco si actualmente está en venta o si existe algún proyecto para él, pero sería maravilloso volver a ver sus puertas abiertas y, simplemente, llenarlo de vida otra vez.

En este enlace os dijo una fotografía antigua del dueño de este establecimiento con unos amigos: 

https://sotillodigital.blogspot.com/2019/10/casa-camorra.html


 

Y si queréis leer mas crónicas sotillanas podéis pincha este enlace: 

https://sotillodigital.blogspot.com/search/label/cronicas%20sotillanas


Trespassos






2 comentarios:

  1. Quizás mi primer recuerdo del Bar Camorra sea cuando mi padre me llevó a ver una corrida de toros en la que toreaba Manuel Benítez "El Cordobés". Seria por el Año 1967. El bar se llenaba y todos estaban de pie frente al televisor. En esos años las televisiones eran un lujo y pocas familias podían tenerla en casa. Creo que allí tomé mi primera Pepsi Cola, que me supo a gloria...y jarabe.
    Años más tarde, Camorra fue para muchos de nosotros el lugar de encuentro de mozalbetes, donde disfrutábamos de la profesionalidad de su dueño, el gran Camorra, genio y figura. O tempora o mores!

    ResponderEliminar
  2. El primer negocio de hospedería de Sotillo, me acuerdo como se llenaba su bar en horario de misa, mientras las señoras asistían a la eucaristía muchos maridos aprovecharon para echarse unos “chatos”…..que tiempos más increíbles.

    ResponderEliminar

ÍNDICE