miércoles, 30 de junio de 2021

#ÁVILA #UGTÁVILA #UGT: UGT PRESENTA RECURSO DE REPOSICIÓN ANTE LA GERENTE DEL COMPLEJO ASISTENCIAL EN CONTRA DE LA PRIVATIZACIÓN DE LA LAVANDERÍA.

 





     Después de solicitar por 3 veces que nos dieran acceso al expediente de emergencia por el que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila ha procedido a privatizar la lavandería del complejo hospitalario y haber recibido notificación en contra, denegándonos el acceso por unas razones cuanto menos ridículas, no hemos tenido más remedio que proceder a interponer un recurso de reposición.


     Como de costumbre la transparencia en el Complejo Hospitalario de Ávila brilla por su ausencia y no sabemos que puede contener el expediente que le da tanto miedo a los responsables del PP para no facilitar el acceso con normalidad.


     Una vez presentado el recurso esperaremos la resolución de la Gerente antes de proceder con el siguiente paso.


     En el recurso dejamos claro que nosotros no pretendemos recurrir la adjudicación del contrato, sino el hecho administrativo de utilizar una vía de tramitación, “la de emergencia del art 120 de la Ley de contratos del sector público”, que no puede ser aplicada en este caso y que ha sido utilizada presuntamente por la Gerencia para burlar la norma y coger un atajo. Por eso solicitamos en nuestro recurso la anulación inmediata de la adjudicación.

Artículo 120. Tramitación de emergencia.

1. Cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional…

     La única catástrofe que tenemos en Ávila es tener unos políticos tan patéticos y mediocres, que lejos de luchar por el beneficio colectivo de los abulenses buscan el menor resquicio para aprovecharse de lo público y privatizarlo a la menor ocasión. 


     Quizá el procedimiento de emergencia deberíamos aplicarlo los abulenses y “privatizar”,   no, perdón, “externalizar” (que según ellos no es lo mismo) los políticos provinciales mediante una adjudicación directa a alguien competente que no ceda ante cualquier llamada telefónica de un cacique de su partido. Más principios y menos clientelismo.


     Lo que aparentemente ha buscado la Gerencia ha sido adjudicar el contrato por una vía de Procedimiento negociado sin publicidad y así matar dos pájaros de un tiro. Privatizar la lavandería dejando indefensos a los trabajadores/as y ciudadanos y adjudicar el contrato a la empresa que a ellos los ha parecido bien sin dejar participar a nadie más.


     En cuanto al nuevo pliego de contratación por vía de procedimiento abierto que ha publicado la Gerencia para continuar con la lavandería privatizada una vez que acabe el actual contrato de emergencia tenemos que hacer unas curiosas puntualizaciones.


    Nos parece vergonzoso y lamentable el “Informe de insuficiencia de medios” en el que se certifica por parte de la Jefa de Servicios Generales y Hostelería que no puede atender el servicio porque tiene una lavacentrífuga de 50kg rota y que el resto de equipos requiere renovación.


     Pero lo que supera cualquier expectativa y causa risa es que se atreva a certificar que el “Hospital no cuenta con plantilla suficiente para dotar el servicio de lavandería de recursos humanos necesarios…” Como va a contar con plantilla si los han despedido. 


    En cuanto al resumen de las razones por la que se quiere justificar la “externalización” en el que se afirma que el servicio se prestaba de “forma mixta (con medios propios y con un contrato externo)” no sabemos de donde se han sacado esta forma mixta. El servicio lo realizaba el Complejo con medios propios hasta que por un procedimiento de emergencia mal tramitado lo empezó a realizar una empresa privada. Sin forma mixta ni nada parecido.


     Para rematar este informe lamentable se dice que se privatiza por:


     “Falta de plantilla en las categorías específicas”. Increíble. No tienen plantilla porque los han despedido ellos para privatizar y en cualquier caso sacyl dispone de bolsa de trabajo o puede realizar todas las contrataciones necesarias o crear las bolsas que estime oportunas.


La plantilla del servicio de lavandería era la siguiente hasta el despido a traición:


1 Técnico especialista en alojamiento. Contrato fuera de plantilla

1 Costurera. Propietaria

3 Celadores. Propietarios

4 Planchadoras. Propietarias

16 Operarios de Servicios. 2 Propietarios y 14 fuera de plantilla


     Es decir, el único personal que faltaría para seguir prestando el servicio público sería, 1 Técnico y 14 operarios de servicios. Los que han despedido ellos, ni más ni menos. Encima nos quieren hacer creer que sacyl no dispone de operarios de servicios para contratar. Se deben de pensar que todos los ciudadanos de Ávila somos tontos. 


     “Falta de equipos técnicos con capacidad suficiente”. Si han enviado todas las lavadoras a la chatarra desde luego no van a tener equipos.


     Se trata de un servicio que ya cuenta con un contrato de una empresa privada”. Claro… porque ellos se los han adjudicado, si siguen con esa justificación podrán privatizar hasta la fachada del hospital.


En fin. Que dimita la Gerente de una vez y que la acompañe la Consejera Regional de salud porque esto cada vez es más patético. Se han querido reír de Ávila como de costumbre y cobrarse un peaje para lo poco que nos dan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE