viernes, 29 de abril de 2022

#ÁVILA #CASTILLAYLEON #PSOE - Manuel Arribas insta a la Junta a abrir la convocatoria del Bono Alquiler Joven, que prevé ayudas para la Comunidad por valor 21,6 millones

 

JUVENTUD


El diputado socialista recuerda que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya ha notificado el Gobierno autonómico la resolución para la transferencia de fondos. “Espero que la Junta no siga mirando para otro lado como hace siempre cuando se trata de asuntos relacionados con los jóvenes y haga el trabajo que le corresponde para que estas ayudas, de 250 euros mensuales, lleguen a sus destinatarios en cuanto sea posible”.


Arribas apunta a la salida de más de 52.000 jóvenes de Castilla y León en los últimos años. “Quienes ocupamos puestos de responsabilidad en las Administraciones públicas no podemos permitirnos que esto siga ocurriendo. No podemos consentir que nuestros jóvenes se formen en los institutos y universidades de la Comunidad, pero después se explote su talento fuera de nuestro territorio”.


El diputado socialista por la provincia de Ávila, Manuel Arribas, ha instado a la Junta de Castilla y León a poner en marcha la convocatoria de ayudas del Bono Alquiler Joven “una vez que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le haya notificado la resolución para transferir los fondos de esta ayuda”. “El objetivo de esta medida es facilitar la emancipación juvenil o, en todo caso, el acceso a disfrutar de una vivienda o habitación en alquiler o cesión de uso”, según ha precisado.

“En una provincia como la nuestra, tan castigada por la despoblación y el éxodo juvenil, facilitar el acceso de los más jóvenes a una vivienda es absolutamente imprescindible y así lo ha entendido el Gobierno de España”, ha afirmado el parlamentario del PSOE abulense.

El Bono Alquiler Joven, que contempla para Castilla y León un montante de 21,6 millones de euros entre este año y el 2023 (10,8 millones en cada ejercicio), fija una ayuda de 250 euros mensuales, durante un plazo de dos años para cada joven. Está dirigido a personas de entre 18 y 35 años, con contrato laboral cuya retribución no supere 24.318,84 euros anuales, para viviendas donde el precio de arrendamiento no supere los 600 euros mensuales.

Según el Informe del mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años, publicado en mayo de 2021 por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Ávila contaba con 6.128 personas contratadas que podrían ser beneficiarias de estos bonos, a los que habría que sumar los que se encuentran en la franja de edad comprendida entre los 31 y los 35 años.

“Con esta medida observamos el interés del Gobierno de Pedro Sánchez por contribuir con el reto demográfico. Espero que la Junta de Castilla y León no siga mirando para otro lado como hace siempre cuando se trata de asuntos relacionados con los jóvenes y haga el trabajo que les corresponde para que estas ayudas lleguen a sus destinatarios en cuanto sea posible”, ha subrayado el diputado.

“Para empezar, ya pueden cambiar la información publicada en la web de la Institución, en la que puede leerse que la Consejería correspondiente no podrá informar con precisión de cuáles serán los cauces para que los jóvenes puedan solicitar esta nueva ayuda hasta el mes de junio”, ha opinado el político socialista. “El Mitma ya les ha enviado la notificación, así que, al menos, que, en un ejercicio de transparencia, informen a los jóvenes como es debido para que los que así lo deseen puedan comenzar el proceso de solicitud”, ha añadido.

Manuel Arribas ha recordado que nuestra Comunidad ha perdido en los últimos años más de 52.000 jóvenes “ante la inacción de quienes la han gobernado en los últimos 40 años”. 

“Quienes ocupamos puestos de responsabilidad en las Administraciones públicas no podemos permitirnos que esto siga ocurriendo. No podemos consentir que nuestros jóvenes se formen en nuestros institutos y universidades, pero después se explote su talento fuera de nuestro territorio”, ha subrayado.

Además, el Consejo de Ministros, en su reunión del martes, acordó también las subvenciones del Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025. En este caso, Castilla y León recibirá 18,6 millones de euros este mismo año, mientras que en 2023 y 2024 la cantidad se verá incrementada hasta los 19,4 y los 19,9 millones de euros, respectivamente. La cantidad restante, hasta llegar a los 77,9 millones de euros, se otorgará en 2025.

Ávila, 28 de abril de 2022


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE