Desde Servicios Públicos de UGT de Ávila agradecemos el esfuerzo y dedicación que, otro verano más, realizan todos los colectivos de trabajadores que forman parte del operativo de e incendios forestales en nuestra provincia.
El pasado día 12 de junio dio comienzo una nueva época de peligro alto de incendios
(EPA), han pasado 40 días y el Servicio Territorial de Ávila, por su parte, sigue sin contratar trabajadores para las numerosas vacantes existentes en los diferentes puestos de vigilancia, trabajadores de camiones de extinción, conductores, peones, agentes medioambientales y bomberos forestales, debido a la inexistencia de bolsas de empleo para estos colectivos, que se encuentran vacías desde hace varias campañas, teniendo que recurrir continuamente al ECYL para puestos tan específicos, que precisan experiencia y formación tanto en extinción como en prevención de riesgos laborales.
Los Agentes Medioambientales, con funciones de dirección de extinción, están trabajando con calendarios de guardias incompletos, lo que está provocando que el Servicio Territorial asigne guardias a Agentes de otras comarcas para parchear la situación con los problemas de seguridad que ello conlleva.
El colectivo de Técnicos forestales, que realizan jornadas en el CPM, debido a la escasez de personal que existe, se ve obligado a realizar hasta 5 días seguidos de turno de guardia, lo que no parece lo más conveniente para trabajar en este tipo de emergencias y mucho menos cuando confluyen simultáneamente incendios forestales que requieren más de un técnico.
Un año más, la Consejería de Medio Ambiente incumple su propia normativa, ya que, a día de hoy, aún no ha sido publicada en el BOCYL la Orden por la que se determina el riesgo potencial de incendios ni el número y cuantía retributiva de las guardias para el personal que ha de participar en el operativo, y que debería estar publicada antes del 1 de abril de cada año.
Con toda esta problemática nos enfrentamos un año más a los incendios forestales en la provincia de Ávila. Un buen caldo de cultivo para que cuando desgraciadamente sufrimos un gran incendio forestal (GIF) como el acaecido el pasado día 18 de julio en los términos municipales de Navaluenga y Burgohondo, San Juan de la Nava y Navalmoral la organización de su extinción se complique aún más y las situaciones de riesgo se multiplique.
Desde UGT Ávila agradecemos, aún más, el esfuerzo, dedicación y profesionalidad de todas y todos los empleados públicos, trabajadoras y trabajadores de empresa pública y de empresa privada, además de las personas voluntarias, que se dejan la piel por luchar frente a las llamas.
UGT llevamos muchos años luchando por un operativo permanente real, competente, activo, resolutivo y eficiente, que dé respuesta a las necesidades reales de nuestra comunidad y que garantice la protección de nuestro medio natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario