miércoles, 17 de diciembre de 2025

Cruz Roja en Ávila realiza dos encuentros de familias acogedoras para compartir experiencias



 La organización humanitaria celebró una jornada en Las Cogotas y otra en la sede de la entidad, donde las familias acogedoras han enterrado una cápsula del tiempo. 

17 de diciembre de 2025. Cruz Roja en Ávila ha organizado dos encuentros de familias de acogida de Ávila en las que padres, madres, niños y niñas de familias acogedoras han podido compartir experiencias e inquietudes. 

El primer encuentro tuvo lugar el pasado 22 de noviembre. En él, las familias acogedoras de Ávila, acompañadas del personal técnico y el voluntariado, acudieron al Aula Arqueológica del Castro de las Cogotas ubicada en Cardeñosa, un aula interactiva en la que se puede conocer la historia de los pobladores que se asentaron en el yacimiento del Castro de las Cogotas. Después realizaron una ruta por el entorno de Las Cogotas donde pudieron recorrer el castro in situ. 

La segunda jornada de encuentro se ha desarrollado ayer martes 16 de diciembre en la sede de Cruz Roja en Ávila ubicada en Hornos Caleros, donde se ha hecho balance anual del programa y posteriormente se ha enterrado una cápsula del tiempo en la que las familias, los niños y las niñas, el personal técnico y el voluntariado han introducido escritos con sus experiencias vitales dentro del programa de acogimiento familiar. 

Cruz Roja en Ávila lleva colaborando con la Junta de Castilla y León en el desarrollo del Servicio de Acogimiento Familiar y el Servicio de Estancias Temporales desde 1995. 


Sobre el Servicio de Acogimiento Familiar y las Estancias Temporales 

El Servicio de Acogimiento Familiar es una solución alternativa familiar y se dirige a posibilitar que los niños, niñas y adolescentes, que por diversas circunstancias no pueden ser cuidados por su familia deorigen y son tutelados por el Sistema de Protección a la Infancia, puedan ejercer su derecho a crecer en un entorno familiar estable, seguro y protector durante un tiempo determinado.  


Por otro lado, el
Servicio de Estancias Temporales trata de dar respuesta, ofreciendo una alternativa familiar durante periodos concretos, a los niños, niñas y adolescentes a partir de 6 años que se encuentran en acogimiento residencial o en acogimiento en familia extensa. De este modo, se pretende proporcionar vínculos afectivos seguros y referentes adultos positivos, aumentando la red de apoyo de los niños, niñas y adolescentes con nuevas relaciones vinculares. 

Cruz Roja en Castilla y León, como entidad colaboradora del Servicio de Acogimiento Familiar de la Junta de Castilla y León desde el 1989, se encarga de sensibilizar, difundir, informar, valorar a las familias y proporcionar apoyo y acompañamiento profesional con el fin de garantizar el cuidado, atención y cobertura de todas las necesidades de los niños, niñas y adolescentes durante el tiempo que conviven con la familia de acogida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE