sábado, 14 de diciembre de 2019

Los procuradores del PP subrayan que “no se van a cerrar consultorios” y exigen al PSOE que “deje de alarmar y trabaje por la Sanidad rural en Castilla y León”



Sanidad y Educación


·      García Nieto: “El PP siempre ha defendido y va a defender una asistencia sanitaria en el medio rural cercana y de calidad”.

·      Sobre la libertad de elección de centro educativo, los parlamentarios señalan a Por Ávila, que se abstuvo en las Cortes y en la Diputación ante sendas mociones en defensa de este derecho de los padres y de los centros concertados.


1 2 de diciembre 2019 .- Los procuradores abulenses del PP en las Cortes regionales, Miguel Ángel García Nieto y Vidal Galicia Jaramillo, han señalado al PSOE de Castilla y León por “mentir y alarmar gravemente en un tema tan sensible como la Sanidad rural” a raíz del nuevo modelo de atención primaria de la Consejería de Sanidad que se está perfilando en las últimas semanas.



García Nieto ha subrayado que “el PP siempre ha defendido y va a defender una asistencia sanitaria en el medio rural cercana y de calidad” y ha explicado que ese nuevo modelo “aspira a alcanzar cinco objetivos: proporcionar una mayor calidad asistencial, lograr una adecuación en las necesidades sanitarias actuales de la población, organizar la dotación de profesionales, fomentar el mantenimiento de la competencia profesional y garantizar la accesibilidad y la igualdad en la prestación sanitaria”.



Para conseguirlos, el procurador autonómico ha detallado los tres instrumentos con los que se cuenta: “los centros de salud, los consultorios locales y un dispositivo de nueva creación que serán los consultorios rurales de agrupación, que permitirán atender a la población de lunes a viernes en esos puntos situados estratégicamente para que queden cerca de los pacientes, y que estos no sólo puedan ir al médico el día que toca que visita en su consultorio”. Este nuevo modelo, ha abundado García Nieto, debe “desarrollar, por un lado, la cita previa en el medio rural; y por otro, el transporte a la demanda mucho más de lo que lo está”.



Durante su intervención ante la prensa, el procurador popular ha reiterado en numerosas ocasiones que la cita previa, la apertura de consultorios agrupados y el desarrollo del transporte a la demanda “no van a suponer el cierre de ningún consultorio ni en Ávila ni en Castilla y León” y que “en ninguna circunstancia se van a sustituir médicos por enfermeros”. García Nieto ha advertido que el PSOE “debe tener mucho cuidado con todo esto, porque es una gran irresponsabilidad generar intranquilidad en la población más vulnerable, por lo que les pedimos que se retracten públicamente de sus mentiras y trabajen por la Sanidad de Castilla y León”. En esta línea, Vidal Galicia ha recordado que “el PSOE fue el partido que perpetró el cierre funcional de consultorios en núcleos de menos de cien habitantes la única vez que gobernó en Castilla y León en 1986”.



El Área de Salud de Ávila tiene un total de 150.180 tarjetas sanitarias, 22 centros de salud, 339 consultorios locales, 19 puntos de atención continuada y un centro de guardia. A todo eso hay que añadir que hay 240 médicos de familia, 240 enfermeros y 19 pediatras.



Libre elección de centro educativo y defensa de la educación concertada



En materia educativa, los parlamentarios autonómicos abulenses han recordado las polémicas declaraciones de la ministra de Educación en funciones en las que cuestionaba el derecho de los padres a elegir el centro educativo de sus hijos y el modelo de educación concertada como complemento del sistema público.



Ante esta situación, Miguel Ángel García Nieto ha expresado el “apoyo del PP de Ávila a los Colegios Diocesanos, Milagrosa-LasNieves y Santísimo Rosario, y a todos los colegios concertados de la provincia” porque “este partido defiende la libertad de enseñanza, de elección de centro y la educación concertada como red complementaria de la escuela pública”.



Tanto García Nieto como Galicia Jaramillo han afeado a Por Ávila que se abstuviera en la moción presentada en la Diputación Provincial como en la Proposición No de Ley llevada al Pleno de las Cortes de Castilla y León. “A algunos partidos se les llena la boca diciendo en época electoral que hay que salvar a estos colegios concertados y a la hora de la verdad esconden la cabeza debajo del ala”.



Por último, los parlamentarios han señalado que, con estas actuaciones se pone en riesgo “la gratuidad de la enseñanza concertada, mensaje para las direcciones de los centros; la libertad de elección de centro, mensaje a los padres de los alumnos; y los puestos de trabajo, mensaje para que lo piensen los profesores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE