lunes, 28 de marzo de 2022

#ÁVILA-CIUDAD #PP - Abad exige “seriedad” y “legalidad” al alcalde a la hora de “responder sugerencias y quejas de los abulenses"

 

  • 28, marzo, 2022.- El portavoz del PP en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad, pide al alcalde y al equipo de Gobierno “dedicación, seriedad y cumplimiento de la legalidad a la hora de relacionarse con los abulenses”, pues “llevamos todo el mandato detectando que hay ciudadanos que indican que el Consistorio no contesta a sus quejas y sugerencias”, por lo que, ya en la Junta de Gobierno Local del pasado 2 de diciembre, “les rogamos que lo hagan con agilidad y, además, por escrito, no solo telefónicamente, pues, si no se hace por escrito, se menoscaban los derechos de los ciudadanos de poder ir después con ese escrito a otras instancias a hacer valer sus pretensiones”.“Puede que algunos vecinos desconozcan esto y con la llamada telefónica -en el mejor de los casos- crean que el equipo de Gobierno ya les está respondiendo, pero tienen derecho a recibir respuesta en plazo y por escrito”.

Ha transcurrido ya el 70 por ciento del mandato y el equipo de Gobierno “incumple reiteradamente lo que marca la ley al respecto”, sostiene el edil popular, que subraya que “el Ayuntamiento está obligado a responder por escrito a las solicitudes y peticiones formuladas por los ciudadanos, y además con una respuesta directa, rápida, exacta y legal, fundada en tiempo y forma, adecuada al procedimiento y congruente con las pretensiones, con prontitud y sin demoras injustificadas, de acuerdo con los principios de eficacia, economía y celeridad establecidos en el artículo 103 de la Constitución”.

Por esta razón, en la Junta de Gobierno Local de esta semana, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, “reiteraremos nuestra solicitud en este sentido”.

Desde el Grupo Municipal Popular se advierte de la reiterada doctrina de los tribunales exigiendo a los consistorios responder “siempre y por escrito” a las quejas o peticiones de los vecinos. “Puede que algunos vecinos desconozcan esto y con la llamada telefónica -en el mejor de los casos- crean que el equipo de Gobierno ya les está respondiendo, pero tienen derecho a recibir respuesta en plazo y por escrito”, advierten, e inciden en que “la ley indica que las peticiones podrán versar sobre cualquier materia competencia del Ayuntamiento, con independencia de que afecten exclusivamente al peticionario o sean de interés general”.

En cuanto a los plazos, los populares ponen en conocimiento de la opinión pública que el Ayuntamiento tiene obligaciones que “no cumple”, como la de acusar recibo de cada petición que se presente, comunicándolo al interesado en los diez días siguientes a su recepción;  y la de que, en caso de que el Consistorio no pueda satisfacer la petición, la decisión será siempre motivada y deberá acordarse y notificarse al peticionario en los  45 días hábiles siguientes al de presentación del escrito de petición.

Abad concluye reconociendo que, aunque “no todos los escritos pueden considerarse peticiones en el sentido de la ley, una actitud sostenida de no responder por escrito a los abulenses no es de recibo”, pero, al fin y al cabo “solo demuestra, una vez más, la incapacidad de Por Ávila para gestionar los asuntos cotidianos y extraordinarios del Ayuntamiento”.

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