domingo, 19 de junio de 2022

#ÁVILA #MEDIOAMBIENTE #IU - ¿NO APRENDEMOS O SOMOS INCAPACES DE APRENDER?



Evidentemente la experiencia no sirve de escarmiento cuando la mente está cerrada y a otra cosa.


Todos, incluso los responsables políticos de la Junta de Castilla y León en sus despachos, hemos oído estos días hablar del calor anómalo que estamos padeciendo. Se nos ha advertido de los enormes riesgos que lleva aparejados. Todos hemos puesto de nuestra parte lo posible para evitar accidentes lamentables.

¡Todos no! Los responsables de los operativos contraincendios no han aprendido o no han querido ocuparse del tema. Los de Zamora no lo han hecho bien y han pagado las consecuencias. Los de Ávila tampoco y, por ahora, van teniendo SUERTE. Si ocurriese algo, con echar la culpa al calor…

¿Cómo es posible que en esta situación climática la Junta tenga declarado riesgo bajo de incendios en estos días que estamos pasando? ¿De verdad hay alguien ahí?


Algunos datos:

El personal de helicóptero ha empezado a trabajar esta semana pasada.

Las romeo, (personal de tierra diurno y nocturno), está a la mitad del servicio hasta el día uno de julio.

Los camiones nocturnos y diurnos han empezado con la excepción de que dos dotaciones de camiones nocturnos, Tiemblo y Barco de Ávila no tienen conductor por ir tarde con la bolsa de trabajo (falta parte del trámite para contratar) van muy tarde.

Las torres ya han empezado todas, (alguna estaba en el suelo por un aire que la tumbó).

Las condiciones laborales, de formación y de contratación siguen siendo lamentables. Nuestros bomberos se enfrentan al fuego sin formación suficiente, sin estabilidad laboral, sin sueldo digno.


Una conclusión:

Estamos pasando una ola de calor con datos de record histórico, es evidente para todos (menos algunos) que es tendencia previsible por el cambio climático y nuestros dispositivos de prevención tienen que arrastrar las fechas y nosotros asumir los riesgos.


Acusamos a los responsables provinciales de la previsión y extinción de incendios de ser inoperantes, lentos e irresponsables. La experiencia no les ha servido. Confiemos en la casualidad ya que no podemos confiar en nuestros gestores.


Apoyamos decididamente la protesta y concentración que los bomberos forestales han convocado a la puerta de las Cortes de Castilla y León para el miércoles  a las 11h.


Si nuestra administración autonómica trata mal a los bomberos, trata mal a los sanitarios, trata mal a los docentes, trata mal a los dependientes,… ¿qué hemos hecho mal los abulenses, los castellanos y los leoneses?.


Son evidentes los datos comparativos del incendio actual de Zamora con el de nuestra Paramera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE