En la tarde del, 7 de septiembre, en la sede de Izquierda Unida de Ávila, se celebró una Jornada para desarrollar el tema de los Incendios y la Gestión Forestal de cara a un Futuro de Cambio Climático.
A participar en esta jornada Izquierda Unida convocó a plataformas medioambientales como “Tiétar en Transición” o “Pedro Bernardo Siempre Verde”, agentes medioambientales, “Asociación Nacional de Resineros”, “Comisiones Obreras” y “Asociación de trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León”.
El objetivo era recoger el análisis que estos colectivos hacen de la situación que han generado los recientes incendios forestales y las propuestas que nacen de su experiencia y su implicación y que supondrían, según ellos, mejoras, cuando no soluciones a este problema que sensibiliza tan profundamente a la sociedad abulense.
Muchas y muy interesantes fueron las aportaciones de todos los colectivos. Ante la situación, indiscutiblemente caótica, en que se encuentra la organización de los dispositivos contraincendios de Castilla y León, (a decir de todos los expertos, la peor de todas las Comunidades Autónomas) fue sentir común la necesidad de cambios profundos en la planificación que el gobierno del Partido Popular y Vox deberían hacer en esta su responsabilidad.
Propuestas como la necesidad de mejoras en la coordinación de los dispositivos, en sus sistemas de comunicación, en sus condiciones laborales, en la dotación de quipos de protección realmente eficaces, en su formación y en sus condiciones laborales, se resaltaron en relación con el desarrollo de la labor de quienes se enfrentan, por nosotros, al fuego.
La necesidad de tejer una colaboración con los habitantes de la zona, en su apoyo voluntario, que constituya una eficaz red comunitaria. Hay que retomar las prácticas tradicionales de implicación de la población al hacer frente al fuego y en la conservación de los montes.
La fijación de población en el medio rural mediante empleos estables relacionados con el sector; el fomento de actividades sostenibles de aprovechamiento económico del monte; una gestión honesta, dirigida al beneficio de la población y no al enriquecimiento de unos pocos.
La concienciación de los cambios climáticos que estamos padeciendo ya y los que se nos anuncian, para hacer una planificación de la gestión de nuestra masa forestal diferente. Abandono de los monocultivos de pinos y la introducción de especies frondosas. Repoblaciones en mosaico de nuestros montes. Mejora y mantenimiento eficaz de los cortafuegos…elaboración y publicación de los planes municipales de autoprotección, obligatorios, que deberían tener y no tienen, los ayuntamientos de nuestros pueblos.
Enriquecedor y rico en aportaciones que serán canalizadas por Izquierda Unida a las Cortes de Castilla y León y a los Ayuntamientos mediante propuestas y mociones.
Agradecemos la participación de los ponentes y valoramos su implicación y su conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario