Tras la firma del acuerdo del Ayuntamiento abulense por valor de 10.000 euros
- “El equipo de Gobierno debería mostrar más coherencia y ayudar a erradicar este problema con todas las herramientas que tiene en su mano. No tiene sentido rubricar un acuerdo mientras se votan iniciativas complementarias en contra, como ocurrió con nuestra moción presentada en el Pleno de octubre de 2021, en la que solicitábamos medidas para reforzar el control del botellón y que fue rechazada precisamente con los votos de XAV y Cs”, destaca la concejala del PP.
7 de diciembre de 2022
Inma Pose, portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Ávila en la Comisión de Servicios Sociales, se muestra de acuerdo con la reciente firma del convenio de colaboración entre el Consistorio abulense y el Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses (G.E.A.R.A.), por valor de 10.000 euros, encaminado al desarrollo de Quirón, el Programa de Intervención en Jóvenes Dependientes de Alcohol.
No obstante, Pose señala que “a pesar de parecernos muy acertado por el grave problema que supone para la sociedad el alcoholismo juvenil, consideramos que el equipo de Gobierno debería mostrar más coherencia y ayudar a erradicar este problema con todas las herramientas que tiene en su mano, puesto que no tiene sentido rubricar un acuerdo mientras se votan iniciativas complementarias en contra”.
En este sentido, la concejala del PP hace referencia a la moción presentada por los populares en el Pleno municipal de octubre de 2021 en la que solicitaban medidas para reforzar el control del botellón, un elemento de trascendencia en relación con el alcoholismo en los jóvenes, y que fue rechazada precisamente con los votos de XAV y Cs.
Inma Pose insiste de nuevo en la importancia de los términos que se destacaban en esa moción, “como es la mejora de las estrategias de prevención y control del botellón mediante el impulso desde el Ayuntamiento de más campañas de sensibilización, la prevención y el tratamiento sobre los efectos nocivos del alcohol en los colegios e institutos, asociaciones y entidades de la ciudad, así como charlas para padres e hijos que conciencien sobre los peligros de los botellones; el diseño y promoción de nuevos programas municipales de ocio juvenil que recojan distintas iniciativas y que sean una alternativa firme al consumo de alcohol en las calles; el fortalecimiento de la ejecución de las medidas sancionadoras establecidas por la ley autonómica, y el refuerzo de las medidas de control policial en lugares donde se practica el botellón, así como el control de los locales de venta en colaboración con la Junta de Castilla y León”.
Por otra parte, la representante popular recrimina al alcalde la tardanza en sacar adelante el convenio de colaboración, puesto que “debería firmarse en el primer trimestre del año ya que se trata de un acuerdo anual. No es normal que estemos en el mes de diciembre y la asociación no haya cobrado nada, parece que XAV no es consciente de que GEARA ofrece servicios gratuitos, por lo que necesita liquidez para afrontar los gastos derivados tanto de la trabajadora social como de la atención psicológica individual y grupal”.
Además, Pose apunta que “la técnico responsable de esta Área lleva de baja mucho tiempo y no la sustituye nadie, por lo que, a nivel municipal, es un tema abandonado”.
Señala, por tanto, que “el equipo de Gobierno debería mostrar más involucración a la hora de tratar el problema del alcoholismo juvenil en nuestra ciudad y no conformarse solo con la firma de un convenio para lavarse las manos y desentenderse del asunto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario