miércoles, 28 de mayo de 2025

Cerca de 13.000 personas mayores se sienten menos solas y más conectadas gracias a Voces en Red

 



La iniciativa, fruto de la colaboración entre Cruz Roja Española y Fundación Amancio Ortega, pretende que las personas mayores de 65 años puedan afrontar la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital. 

Voces en Red aúna la tecnología humanitaria y el voluntariado como ejes vertebradores para crear conexiones y generar escucha. 

Cruz Roja en Ávila ha ayudado a combatir la soledad no deseada que viven algunas personas mayores gracias a la instalación de 267 asistentes de voz. 

27 de mayo de 2025. La soledad no deseada es uno de los grandes retos a los que se enfrenta  la sociedad actual. Se trata de una soledad que “duele”, y está provocada por la falta de relación  con otras personas, y la falta de vinculación con el entorno comunitario. Este tipo de soledad  no elegida puede llegar en cualquier momento, y no tiene ni edad ni género, aunque afecta de  manera muy especial a las personas mayores. 







Para afrontar esta problemática, Cruz Roja Española desarrolla desde 2023
Voces en Red,  gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, afrontando el gran reto social de paliar la soledad no deseada, y que desde entonces ya ha dado respuesta a cerca de 13.000  personas mayores (más del 83% mujeres), con las que ha realizado más de 134.000  actividades gracias a la implicación de 2.400 personas voluntarias


En Ávila, se ha atendido a 267 personas en toda la provincia, con la instalación de asistentes de voz, el 82 por ciento residentes en el medio rural. En concreto, Cruz Roja en Ávila ha  llevado Voces en Red a Arévalo, Crespos, Rivilla de Barajas, Vinaderos, Palacios de Goda, Magazos, Cebreros, El Tiemblo, San Bartolomé de Pinares, Madrigal de las Altas Torres, Horcajo,  Bercial de Zarpiel, El Barraco, Navaluenga, Las Navas del Marqués, La Cañada, Sotillo de la  Adrada, Piedralaves, Casavieja, Santa María del Tiétar, Lanzahíta, Aldeanueva de Santa Cruz,  Mijares, Tornadizos, Hernansancho, El Oso, Baterna, Castilblanco, Santo Tomé de Zabarcos,  Papatrigo, Arenas de San Pedro, Guisando, Cuevas del Valle, Mombeltrán, Villarejo del Valle,  Ramacastañas y Piedrahíta, gracias al apoyo de 56 personas voluntarias.

La mayoría de las personas usuarias son mujeres de 65 a 75 años de edad y mayores de 80  años que viven solas, en localidades aisladas y dispersas con recursos escasos para poder  acceder a actividad comunitaria. En 150 viviendas abulenses se ha instalado red wifi. 

Voces En Red tiene como objetivo principal acercar a las personas mayores a sus entornos  sociales más cercanos, como familiares y amistades, favoreciendo su integración y  participación activa en la sociedad. A través del uso de dispositivos de voz, las personas  mayores pueden interactuar fácilmente con sus seres queridos y mantenerse conectados con  el mundo que les rodea, de forma sencilla y accesible.  

Tecnología al servicio de las personas 

Esta innovación social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando  el voluntariado y el uso de asistentes de voz, una tecnología novedosa de fácil uso que puede  activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y  cómoda. Además, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, lo que ayuda a  crear conexiones significativas a pesar de la distancia.  

Los asistentes de voz, además, ofrecen una amplia variedad de opciones interesantes que  enriquecen tanto el conocimiento como el ocio, incorporando aplicaciones, juegos, la  posibilidad de escuchar música, conocer curiosidades y acceder a datos culturales, entre otras  funcionalidades. Estas herramientas convierten la tecnología en una aliada para el bienestar y  la diversión de las personas mayores, promoviendo un entorno más dinámico y enriquecedor. 

El voluntariado, referente de escucha y compañía  

Aunque la tecnología es un factor fundamental en esta iniciativa, lo verdaderamente diferencial  es el componente humano que Cruz Roja incorpora a través de su red de personas voluntarias.  La labor del voluntariado es esencial en la implementación de Voces en Red, ya que su  acompañamiento y cercanía proporcionan un valor añadido a la interacción digital. 

Y es que el voluntariado no solo facilita el aprendizaje de las personas mayores para que  puedan utilizar los asistentes de voz, sino que crean una red de apoyo emocional y social  facilitando el contacto con los seres queridos y siendo un referente de escucha y compañía,  mejorando el bienestar de las personas mayores y fortaleciendo el sentido de solidaridad y  cooperación en la comunidad. 


A través de Voces en Red, Cruz Roja Española y la Fundación Amancio Ortega reafirman su  compromiso con la lucha contra la exclusión social, el fomento de la inclusión digital, la atención  personalizada y la mejora del bienestar de los mayores, y sobre todo, el fortalecimiento de las  conexiones sociales significativas entre las personas, más allá de las distancias y de la  tecnología, con la meta de llegar a más de 26.000 personas y la utilización de 20.000 dispositivos  de voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE