Maximiliano Fernández e Isabel López Fernández serán los encargados de conducir la próxima sesión del ciclo cultural “Un personaje, un edificio”
Este jueves 15 de mayo a las 19:00 horas, en el Palacio de Los Serrano, tendrá lugar una nueva cita del ciclo cultural “Un personaje, un edificio”, organizado por la UNED de Ávila con la colaboración de la Fundación Ávila. En esta ocasión, el protagonismo será para Mariano José de Larra y el Palacio de Polentinos.
La sesión estará a cargo de Maximiliano Fernández, Director de la Institución Gran Duque de Alba, escritor y divulgador cultural, y de Isabel López Fernández, decana de la Facultad de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca y delegada del rector de la USAL en Ávila. Mientras Fernández abordará la figura de Larra desde una perspectiva literaria y biográfica, López se centrará en el Palacio de Polentinos como escenario histórico y arquitectónico relevante en la época.
Mariano José de Larra, uno de los autores más representativos del Romanticismo español, tuvo una intensa y breve relación con Ávila, marcada por su vínculo con Dolores Armijo. En 1834, Dolores se refugió en la ciudad tras abandonar a Larra, acogida por su tío Alfonso Carrero, intendente y vicepresidente de la Diputación de Ávila. Larra acudió a la ciudad en 1836, en un intento de reanudar su relación con Dolores, y ahí se dieron una serie de circunstancias que culminaron con su elección como diputado por Ávila. Un año más tarde, en 1837, Dolores viajó a Madrid para recuperar la correspondencia entre ambos, un episodio que precede al trágico suicidio del autor. Este conjunto de hechos, a caballo entre la política, la literatura y la vida íntima, aporta una mirada rica y compleja sobre el personaje.
Por su parte, el Palacio de Polentinos, cuya historia se remonta al siglo XVI, ha sido residencia nobiliaria, archivo, y desde 1875, sede de la Academia de Intendencia. En el periodo en que Larra frecuentó Ávila, el edificio mantenía aún su función residencial y no había sido incorporado al patrimonio militar, lo que lo convierte en una pieza significativa para entender la evolución institucional y urbana de la ciudad, se hablará de cómo estaba en ese momento antes de ser Academia de Intendencia, una forma de contextualizar social y políticamente la Ávila que conoció el escritor.
La conferencia forma parte de una serie de actividades que buscan acercar al público abulense a la historia y la cultura a través del diálogo entre figuras destacadas y los espacios patrimoniales que, directa o indirectamente, evocan su paso por la ciudad.

No hay comentarios:
Publicar un comentario