miércoles, 30 de julio de 2025

(50) CRÓNICAS SOTILLANAS - EDIFICIO DE CRUZ ROJA EN SOTILLO, JULIO 2025


 

Toda una institución imprescindible es la que estáis contemplando con este edificio. Su historia comienza, creo, hace unos cuarenta años o más, cuando alguien vio la necesidad de tener un referente humanitario no solo para Sotillo sino también para la comarca.

Los que fueran los fundadores, que no lo sé, tuvieron el sueño de crear la Cruz Roja sotillana donde todos arrimaron el hombro. Primero, crearon la asamblea (cuestión administrativa), viendo la "obligación" de tener un centro asistencial de urgencias, inexistente hasta este momento para la comarca. Después, los constructores del pueblo donaron gran parte o todos los materiales para su construcción, para terminar con, digamos, ese ejército de manos voluntarias que en su tiempo libre pusieron los ladrillos de la nueva sede comarcal. No nos podemos olvidar del Ayuntamiento, que cedió el terreno para hacer realidad este sueño. ¡Eran otros tiempos!

Desde entonces, muchos jóvenes de Sotillo y de la comarca han pasado a formar parte de la historia de la Organización cuando decidieron hacer su servicio militar en las desaparecidas tropas de socorro como voluntarios. Y cómo no, las famosas urgencias con profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, y donde la ambulancia, de Cruz Roja también, formaba parte del dispositivo sanitario de la época.

En mi recuerdo tengo a esos soldaditos ataviados con el uniforme militar con distintivo de la Cruz Roja, tomando el fresco en su puerta cuando el calor mañanero apretaba en verano, o cómo la Guardia Civil, no sé a qué son, formaba a estos casi imberbes muchachos a las puertas del edificio. Hay cosas que nunca entenderé.

Pero lejos de su historia y de sus momentos que han marcado a este pueblo, el sueño continúa. La labor humanitaria de la Cruz Roja sigue funcionando en Sotillo, con fuerza, con su labor callada, porque las necesidades siguen existiendo, y ahí están, pico y pala, los profesionales, los voluntarios y los socios arrimando el hombro con algo que, desde mi punto de vista, tiene una utilidad pública fundamental, no solo en las tareas encomendadas que Cruz Roja ha aceptado voluntariamente, sino también porque esta organización vertebra el territorio nacional.


Y ahí siguen estando, para ti, para todos. 


Trespassos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE