Izquierda Unida Ávila recuerda que ya había avisado previamente sobre el mal estado de la dañada red de suministro de la capital abulense y critica la inacción del equipo de Gobierno de Por Ávila
IU Ávila denuncia que la avería producida en una de las principales tuberías que abastecen la ciudad de agua es fruto de la falta de inversión en el mantenimiento y en la modernización de las infraestructuras hídricas del municipio, que ya acumulan más de 40 años de antigüedad a sus espaldas.
Este tipo de problemas son consecuencia directa de la falta de previsión y la ausencia de una planificación a largo plazo para garantizar un suministro de agua seguro y de calidad. Desde IU Ávila somos críticos con la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento ante un incidente que dejó sin agua potable a toda la ciudad. Es por ello que exigimos responsabilidades a Por Ávila ante la falta de previsión, tardanza en la respuesta, y deficiente inversión y mantenimiento de las infraestructuras.
Desde nuestra Asamblea ya se venía avisando de la necesidad de mejorar las infraestructuras hídricas de la capital abulense. De hecho, la renovación de la red de abastecimiento es una petición de IU desde hace años. En 2017, nuestro grupo municipal ya llevó al pleno del mes de febrero una propuesta para eliminar las tuberías de fibrocemento, un material nocivo para la salud.
Además, desde IU siempre hemos abogado por una gestión pública y directa de los servicios esenciales, como el agua. Por lo tanto, exigimos la remunicipalización del servicio, considerando que la gestión actual es deficiente y no garantiza la calidad del mismo.
Por otro lado, lamentamos la solución que se propuso al problema, ya que el cambio de captación de agua desde el embalse de Serones al embalse de Fuentes Claras puso en riesgo la salud de la ciudadanía abulense por la ya conocida mala calidad del agua de este último punto. También en este asunto IU lleva años, en concreto más de una década, advirtiendo de las pocas garantías que da Fuentes Claras para el suministro de agua de consumo.
Desde nuestra formación criticamos, del mismo modo, la deficiente comunicación ofrecida a la ciudadanía durante la crisis. La información llegó tarde y de manera incompleta. En momentos de crisis, la comunicación debe ser clara, continua y accesible, de tal forma que la ciudadanía sepa todo sobre la situación, las medidas adoptadas y los plazos de resolución. Solo así se pueden evitar estados de alarma entre la población, como el que se vivió en los supermercados de Ávila a finales de junio.
En un contexto de ola de calor, durante la que, por desgracia, fallecieron cinco personas en la provincia, la prioridad del Consistorio debía ser la salud pública y el bienestar de la ciudadanía. El acceso al agua potable es un derecho básico y como tal exigimos todas las medidas necesarias para garantizarlo y proteger a la población.
Desde IU Ávila solicitamos una investigación exhaustiva de las causas de la avería y de los responsables, así como un estudio de la calidad del agua de Fuentes Claras si continúa siendo la alternativa en momentos de desabastecimiento o incidentes técnicos.
También exigimos la implementación de soluciones estructurales que impidan que una situación similar se repita en el futuro. Además, recordamos al equipo de Gobierno la obligación municipal de abastecer de agua potable, regulada en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, concretamente en su artículo 26, que establece que el abastecimiento domiciliario de agua potable es uno de los servicios obligatorios que los municipios deben prestar. Además, el artículo 86.3 de esta misma ley reconoce el carácter esencial de este servicio. De no cumplirlo, estaríamos una vez más ante un nuevo caso de dejadez de funciones por parte de Por Ávila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario