domingo, 13 de julio de 2025

CASA DE LOS MAESTROS DE SOTILLO, JULIO 2025 (25)

JULIO 2025


   

HACE UNOS AÑOS


La Casa de los Maestros se alza como un emblemático símbolo de Sotillo. Erigida en la década de los 50 para ser el hogar de los maestros del pueblo, ha permanecido impasible junto al colegio de El Calvario. Para quienes crecimos jugando en sus inmediaciones, siempre fue una presencia familiar, casi ancestral, como si hubiera estado allí desde que el mundo es mundo.


Este venerable edificio ha sido testigo de innumerables avatares, incluyendo periodos de ruina. La memoria de sus obras interminables persiste, con sus techos de cañas cubiertos de escayola o yeso grabado aún en mis recuerdos. A lo largo de su historia, ha servido como viviendas sociales, sede de diversas asociaciones, taller de empleo del INEM, y ahora, una nueva fase se cierne sobre ella: una parte albergará según tengo entendido, una comisaría de la Guardia Civil, marcando así otro capítulo en su ya rica historia de restauraciones.


Recuerdo la imagen de Dos Juan (desde el cariño más absoluto, el Tío Juanito), el practicante del pueblo. Allí, en la planta baja, nos "banderilleaba" —siempre bajo la prescripción médica de Don Manuel— mientras yo, poco valiente, sollozaba desconsolado como una nodriza.


Desde sus ventanas, las madres de mis amigos vigilaban a sus vástagos, en lo que es hoy la pista de fútbol sala, por entonces un simple terreno de tierra y piedras. Incluso antes de la era de WhatsApp, esas voces maternas se encargaban de anunciar desde dichas ventanas a voz en grito  las comidas, meriendas, cenas y cualquier otro quehacer  que aguardara a sus "querubines".

La casa de los maestros es el primer edificio que se construyo en el pueblo si no estoy equivocado. 

La casa de los maestros está situada en la carretera de Higuera de las Dueñas. 



Trespassos 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE