Izquierda Unida Ávila denuncia que, desde la marcha por jubilación de tres animadores socioculturales de la Diputación de Ávila, pertenecientes a los CEAS de Arenas de San Pedro, Madrigal de las Altas Torres y Cebreros, las plazas se encuentran sin cubrir. Y, en el caso del municipio de Arenas de San Pedro, esta plaza lleva sin cubrirse desde hace más de un año.
Las consecuencias de esta lamentable situación son la ausencia de visitas a los centros de mayores y a las asociaciones de mayores, así como la falta de implementación de los programas de animación. Este escenario nos lleva a denunciar que las subvenciones de concesión anual a los ayuntamientos de toda la provincia, como la de Mantenimiento de Centros de Mayores y la de Animación Comunitaria, se encuentran, según el Boletín Oficial de la Provincia, a dos días del cumplimiento del plazo de justificación, y todavía no se ha notificado la concesión a ningún ayuntamiento de esas tres zonas.
Según las bases de la convocatoria, el periodo de realización del objeto de la subvención se cumplió el pasado 31 de octubre, sin que se haya recibido notificación de concesión. Y el plazo de justificación finaliza el día 12 de noviembre de 2025, sin que estén publicados los trámites para remitir la documentación en la web de la Diputación.
Estos Ayuntamientos, que no cuentan ya con el asesoramiento del personal de animación sociocultural, no pueden cumplir con los trámites recogidos en las bases de convocatoria publicadas por la propia Diputación y pueden perder las subvenciones solicitadas. La gravedad de la situación demuestra la falta de compromiso con los Servicios Sociales de los pueblos de la provincia, a los que no se ha comunicado nada a este respecto.
Por otro lado, y como consecuencia de estas circunstancias, desde Izquierda Unida se denuncia la sobrecarga de trabajo a la que se está sometiendo al resto de trabajadoras y trabajadores de los CEAS que intentan cubrir la ausencia de plazas.
El responsable directo de la falta de contratación para cubrir estas plazas es Juan Carlos Sánchez Mesón, Diputado Provincial Responsable del área de Recursos Humanos, Régimen Interior, Organización y Transparencia, y Alcalde de Arenas de San Pedro; al que exigimos ponga fin a esta situación y se comprometa con los Servicios Sociales de toda la provincia a fin de garantizar una correcta atención de las personas mayores de todo el territorio en igualdad de condiciones, independientemente del municipio en el que residan.


No hay comentarios:
Publicar un comentario