viernes, 23 de noviembre de 2018

La Junta destina 7,5 millones de euros para subvencionar el transporte de viajeros desde Ávila y Segovia a Madrid




El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de subvenciones a las empresas de transporte de viajeros R.J. Autocares, La Veloz S.A. y Llorente Bus S.L. por importe de 7.495.000 euros. La finalidad de las subvenciones es compensar la reducción de los precios que realizan las citadas empresas de los abonos de transporte mensual, tanto para jóvenes como adultos, en desplazamientos desde Ávila y Segovia a Madrid y viceversa desde el 28 de septiembre de 2018 hasta la misma fecha en 2022. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente estima que las condiciones del abono transporte benefician a 2.000 usuarios diarios aproximadamente de la provincia de Segovia y 300 de Ávila.
Consejo de Gobierno del 22 de noviembre de 2018
Las cuantías aprobadas hoy suponen la compensación de la prestación del servicio por parte de estas empresas desde el 28 de septiembre de 2018, fecha de entrada en vigor del nuevo Convenio firmado en abril de 2018 entre la Junta de Castilla y León y la Comunidad de Madrid para la ejecución de una política conjunta en materia de transporte colectivo de viajeros, en relación con determinados municipios de las provincias de Ávila y Segovia, hasta la misma fecha en 2022. Así, las subvenciones se reparten así: Llorente Bus, nueva empresa adjudicataria en sustitución de La Sepulvedana, 4.539.000 euros; RJ Autocares, 2.560.000 euros; y La Veloz S.A. 396.000 euros, cantidades distribuidas en los próximos cuatro años.
Con estas subvenciones y tras el convenio firmado con la Comunidad de Madrid, los beneficiarios del bono joven consiguen un ahorro que oscila entre los 103 y los 190 euros, dependiendo de que el punto de origen sea Segovia o Ávila, lo que supone un descuento medio de entre 78% y el 83 % respectivamente sobre el precio que hubiera tenido el trayecto sin subvención; igualmente el bono normal experimenta una rebaja entre 53 y 149 euros, pasando de 133 euros sin subvención a 80 euros en el viaje desde Segovia y de 230 euros a 81 en el viaje desde Ávila, con lo que, en esta modalidad de bono ordinario, los descuentos oscilan entre el 40 % y el 65 %. Con estas nuevas tarifas, se estima que el ahorro medio por usuario y año puede llegar a los 1.100 euros.
La Junta de Castilla y León ha venido incentivando el uso del transporte público de viajeros, propiciando que el mismo llegue a todos las localidades de la Comunidad y sea accesible para el 100 % de la población. Para ello, ha fomentado y puesto en práctica diversas medidas tanto en el transporte por carretera como en el transporte por ferrocarril.
Entre ellas, la convocatoria anual de subvenciones destinadas a compensar el déficit de explotación de los servicios deficitarios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, en itinerarios que discurren íntegramente en el ámbito territorial de Castilla y León, y en su día la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, vigente hasta 2011. Posteriormente, en abril de 2018 ambas Comunidades firmaron un nuevo convenio que ha entrado en vigor el 28 de septiembre de 2018.
Llorente Bus, del Grupo Avanza, gestiona desde el pasado 8 de agosto la línea Segovia-Madrid-Segovia, tras la concesión del Ministerio de Fomento, en sustitución de La Sepulvedana. Esta adjudicación ha supuesto una nueva mejora en los precios de los nuevos abonos para los ciudadanos, lo que se traduce en un ahorro real de cantidades notables para su economía.
Para usuarios que viajen desde Segovia, el bono normal, que con la antigua concesión costaba 105 euros al mes, ahora cuesta 80 euros al mes, lo cual supone un ahorro anual para el ciudadano de 300 euros. Por otra parte, el bono joven antes tenía un precio de 40 euros al mes y tras la nueva concesión, es de 30 euros, suponiendo un ahorro anual para los usuarios jóvenes de 120 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE