Madrid, 7 de marzo de 2025. – El Centro Cultural de los Ejércitos, en plena Gran Vía madrileña, acogió este jueves el acto del Pregón de Semana Santa de Ávila 2025, organizado por el Hogar de Ávila. En esta edición, el pregón llevó por título “Tradición y renovación de la Semana Santa Abulense” y fue pronunciado por D. Maximiliano Fernández, Director de la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación de Ávila y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.
El acto fue presidido por D.ª María Anunciación Guil, quien ofreció unas palabras de bienvenida, acompañada por el alcalde de Ávila, D. Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y por el cardenal D. Carlos Osoro. La presentación y conducción del evento corrió a cargo del vicepresidente del Hogar de Ávila, D. David Gómez.
Como broche final, el reconocido músico y pintor D. Francisco Recuero ofreció un emotivo concierto de piano. Al término del acto, los miembros de la mesa presidencial fueron obsequiados con acuarelas del artista D. Pablo Reviriego y libros de los escritores D. Álvaro Mateos y D. Emilio Iglesias Velasco.
Durante el pregón, tanto el profesor Fernández como el alcalde abulense subrayaron el carácter único de la Semana Santa de Ávila, destacando su rigor, sobriedad, silencio y profunda devoción. “En la Semana Santa abulense se produce un verdadero encuentro con Dios”, afirmó el alcalde, quien también puso en valor las celebraciones en los pueblos de la provincia, donde se conservan con autenticidad tradiciones como el sonido de la carraca, ya desaparecido en otras regiones del país.
La Semana Santa de Ávila cuenta con la participación de 14 cofradías, que desfilan con disciplina, recogimiento y fervor por las históricas calles de la ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 1985. Estas procesiones, que se desarrollan en un ambiente de absoluto silencio, generan una profunda emoción en los asistentes, consolidando a Ávila como un referente del espíritu castellano de la Semana Santa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario