![]() |
Hace unas horas levantamos un muro de 300 cajas bloqueando la entrada principal del Ministerio de Agricultura, en pleno centro de Madrid. Cinco activistas se han anclado a este muro de unos 30 metros cuadrados para resistir hasta que el ministro Planas reciba este mensaje urgente: necesitamos una revolución alimentaria YA para alcanzar un Modelo Alimentario Sostenible antes de 2050.
¿Te has planteado qué pasaría si nuestros alimentos estuvieran en riesgo? ¿Qué pasaría si por los efectos del cambio climático o por la geopolítica global, un día los agricultores, ganaderos o pescadores, no pudieran llenar sus cajas? Al igual que ya todas visualizamos una transición energética y los gobiernos trabajan en ella, es más necesario que nunca empezar a trabajar en una transición alimentaria, porque con la alimentación no se juega: ¡no queremos ver cajas vacías!
La agricultura, la ganadería y la pesca son esenciales en nuestro país, pero se enfrentan a un futuro cada vez más incierto: los escenarios de cambio climático y pérdida de biodiversidad son preocupantes y el modelo imperante de producción y consumo actual es uno de los grandes causantes de estos problemas.
La buena noticia es que podemos cambiar esta tendencia. Si aplicamos cambios verdaderamente drásticos y profundos, todavía estamos a tiempo. Es más: en el informe pionero elaborado por Greenpeace se demuestra que no sólo son cambios viables, sino que pueden contribuir a mejorar el empleo, la salud a través de la dieta y, por supuesto, el impacto ambiental.
|
Llevamos años reclamando el fin de las macrogranjas, de la pesca industrial, y de las prácticas nocivas en la agricultura. Pero el ministro Luis Planas sigue incumpliendo su compromiso de poner en marcha la Ley de Agricultura Familiar, y continúa permitiendo actividades que destruyen el medioambiente y ponen en riesgo la seguridad alimentaria.
Basta de mirar hacia otro lado: necesitamos que aborde de forma urgente la transición integral hacia un modelo alimentario sostenible, desde la producción hasta el consumo. ¡El futuro de la alimentación está en peligro! |


No hay comentarios:
Publicar un comentario