viernes, 11 de julio de 2025

#GREENPEACE - HACE 40 BOMBARDEARON EL RAINBOW WARRIOR, BARCO DE GREENPEACE (23)

 

Greenpeace_Logo_White_PNG
40rainbow

 

El 10 de julio de 1985 agentes franceses bombardearon nuestro buque insignia, el Rainbow Warrior, en el puerto de Auckland. Desde allí iba a zarpar para denunciar las pruebas nucleares que Francia realizaba en el Atolón de Moruroa. En este atentado criminal, mataron a una de las personas a bordo, nuestro compañero fotógrafo Fernando Pereira. Aquello marcó nuestra organización para siempre.

 

En lugar de debilitarnos, su ataque provocó indignación mundial. Las personas se sumaron en masa a colaborar con la organización. Miles de personas se ofrecieron como voluntarias. Nuestra voz se hizo más fuerte y contundente. Al final, ganamos: las pruebas nucleares en el Pacífico se detuvieron para siempre (aunque los efectos perduran).

 

Hace 40 años, creían que las bombas podrían silenciar nuestra protesta pacífica. Les demostramos que estaban equivocados. Después de haber sido encarcelados, disparados, perseguidos… seguimos haciéndolo.

 

Ahora, creen que pueden usar los tribunales como armas de intimidación, como refleja la más grave e injusta demanda realizada hasta la fecha, por la petrolera Energy Transfer, en la que se pide a Greenpeace pagar 667 millones de dólares por solidarizarse con la protesta legítima de los pueblos indígenas de Dakota del Norte. ¿Un caso aislado? ¡Para nada! ENI en Italia, TotalEnergies en Francia, Shell en Reino Unido, JBS en Brasil o Romgaz en Rumanía. Una estrategia global para acallar la disidencia de quienes queremos proteger el planeta.

 

Nunca nos hemos dejado intimidar por las grandes empresas y sus multimillonarios corruptos que las respaldan. Al igual que el gobierno francés en los años 80, subestiman a Greenpeace. Subestiman el poder de personas como tú.

 

Nuestras socias y socios sois quienes nos dais fuerza para seguir denunciando la destrucción y las amenazas. Con vosotros y vosotras exponemos el daño que causan al planeta y desafiamos el modelo de lucro que pone en riesgo a las personas y a la naturaleza.

 

Hace cuarenta años, hundieron nuestro barco. Pero no se puede hundir un arcoiris, no podrán hundir nuestro movimiento. Con personas a nuestro lado, resistiremos una vez más y aseguraremos que el espíritu del Rainbow Warrior perdure.

foto_Eva2

 

Eva Saldaña

Directora Ejecutiva de Greenpeace España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE