jueves, 12 de febrero de 2026

#OPINIÓN - EL DESBORDAMIENTO DE LA INCOMPETENCIA POR MARÍA LUISA GUTIÉRREZ RUIZ

 

Cuando estamos llegando al aniversario de las graves inundaciones que sufrió nuestra ciudad en  marzo de 2025 (que a pesar de afectar más a unos que a otros, fue del dinero de todos los  ciudadanos de donde salieron los fondos para reparar todas las infraestructuras municipales que  se vieron gravemente afectadas (recordemos 1,5 millones de euros)), estamos en el mismo  punto y cometiendo los mismos errores. 

Nada se ha hecho por mejorar la situación desde el equipo de gobierno municipal, A QUIEN  CORRESPONDEN LAS ACTUACIONES DE CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CAUCES  SITUADOS EN ZONAS URBANAS (artículo 28.4 de la Ley 10/2001 de 5 de julio, del Plan  Hidrológico Nacional). 

Desde nuestra plataforma de MANTENIMIENTO DE RIOS DE ÁVILA (con más de 300 adjuntos),  han sido muchas las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento, los partidos políticos de  oposición, Procurador del Común, Subdelegado del Gobierno, así como las comunicaciones con  el Ministerio de Transportes y Confederación Hidrográfica del Duero. Hemos tenido y  mantenemos el apoyo y entrega total, porque así lo consideraron desde primer momento, de  FAVA (Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila) que, con 15 asociaciones y más de 9.000  asociados, rápidamente vieron que era un problema vecinal que implicaba a toda la ciudad. 

Son muchos los ciudadanos que claramente no están de acuerdo con las formas y los hechos de  nuestros mandatarios municipales. 


Se dejaron pasar todo el verano para emplear un desvío de partida presupuestaria por importe  de 223.000€, que se nos hizo creer, que se adjudicarían con carácter de urgencia para realizar  labores de limpieza durante el mes de julio. Ha habido que esperar al mes de enero de 2026  para que se hiciera el decreto de adjudicación, sin ninguna prioridad y a un plazo de 12 meses  de ejecución. Ya llevamos dos premisas: tarde y mal. Esperemos que no se cumpla la tercera,  que es nunca. 

Todo este tiempo, nos ha servido a nosotros para informarnos y recabar documentación con la  que hemos podido saber que el Ayuntamiento de Ávila tiene desde el 7 de abril un informe de  la Confederación Hidrográfica del Duero, el cual se amplía con un segundo de fecha 20 de agosto  de 2025, donde además de informar sobre las causas que provocaron el desbordamiento y  señalar las imprudencias a la hora de tomar ciertas decisiones, nos aclara muchos conceptos  que se nos ocultan desde el Consistorio. Se informa textualmente que: “desde 2013 está vigente  el PGRI (Plan General del Riesgo de Inundaciones) y se ha hecho caso omiso y no se han adoptado  medidas de autoprotección eficaces que, si no evitan del todo el problema lo mitigan. Por  ejemplo, el disponer de barreras móviles que se desplieguen durante estos episodios, en las zonas  más conflictivas que deberían de ser conocidas más que de sobra por los servicios técnicos del  Ayuntamiento, es una medida que se muestra muy eficaz en estos casos. Debería formar parte  del despliegue ordinario de medios del Ayuntamiento, y estar contempladas en su propio plan  de ámbito municipal de inundaciones. Lo que resulta de difícil comprensión es la falta de  preparación para un fenómeno tan recurrente y conocido, con mapas de peligrosidad y riesgo  muy detallados, como el que aquí se trata”. 

Sigue el informe hablando del tratamiento de las riberas, donde continúa diciendo: “Las famosas  “limpiezas de cauces” que en tramos urbanos son una competencia municipal, deberían formar 

parte del mantenimiento habitual de los ríos Adaja y Chico a su paso por el núcleo urbano, y no  una medida excepcional. 

La disminución de rugosidad es una medida que no resuelve el problema, aunque muchos  piensan que es la panacea de las inundaciones, pero ejecutada en conjunto con la otras aquí  indicadas, produce un efecto acumulativo, incluso sinérgico. 

Por limpieza no sólo hay que entender la intervención sobre vegetación, sino muy especialmente  eliminar obstáculos que dificulten el desagüe y que hoy en día son prescindibles por estar fuera  de uso, como es el caso del azud de la Fábrica de Harinas” 

¿Podemos creernos después de estos informes que la Confederación Hidrográfica del Duero,  como nos quiere hacer creer el equipo de gobierno del Ayuntamiento, no les permite realizar  ningún trabajo de acondicionamiento en los cauces? 

Creo que estos mandatarios no están teniendo en cuenta que el coeficiente medio de inteligencia de los ciudadanos de esta ciudad está bastante por encima de lo que ellos piensan.  Un desastre de gobierno local que le recordamos que sin una buena gestión una ciudad no tiene  progreso, y eso es lo que tiene Ávila en estos momentos. 

Después de que todos los partidos nos mostraran su apoyo en las reuniones mantenidas, nos  sorprendió que en la negociación de los presupuestos ninguno exigiera la partida de limpieza de  los ríos como se comprometieron, y ahora que llueve, se vuelven a acordar y a bajar a hacerse  fotos. 

Es inevitable que estos días, debido a las intensas lluvias, estemos con la angustia de que el agua  cruce de nuevo la carretera, como hace 1 año, que entre en nuestras casas, como la visita que  nunca se invitó, destroce todos nuestros recuerdos y proyectos de vida, que arrase nuestros  parques que otro día fueron testigos de las risas de los niños, la plaza de toros donde no se oirán  los “olé” o el campo de futbol donde el gol no se volverá a gritar. Un barrio tan consolidado  como este, con un índice muy alto de población, con un riesgo de catástrofe tan importante, con  unos antecedentes tan recientes, y nadie por parte de nuestros gobernantes, se ha acerado para  pedirnos prudencia, hacer una retención provisional con un camión de sacos terreros a lo largo  de la carretera o simplemente haciéndose cercanos e interesándose por si teníamos alguna  necesidad. 

Creo que esto merece una reflexión importante y no solo de los ciudadanos que elegimos sobre  qué es lo que más nos conveniente para no sentirnos abandonados, sino también por parte de  los electos. Aquí no puede valer todo, no se basa en ver quién se lleva más votos o qué  barbaridades puedo decir para convencer. Señores políticos, si no tienen vocación para servicio  público, si no están dispuestos a hacer autocrítica, si las cosas las hacen solo porque sí y si no  están lo más mínimo interesados en cuáles son los problemas que tienen los ciudadanos, por  favor les pedimos, retírense, no sigan haciendo daño ni a la ciudad ni a quienes viven en ella. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ÍNDICE