JUAN PABLO LÓPEZ PRESENTA EN FITUR EL MASAV Y ANUNCIA NUEVAS INICIATIVAS EN TORNO A ESTE PROYECTO
El coordinador incide en que los objetivos principales de este Museo Abierto son la supervivencia del paisaje cultural y revertir el proceso demográfico.
Esta mañana se presentaba en el marco de FITUR el Museo Abierto de las Sierras de Ávila y el Valle Amblés. De mano de su coordinador, Juan Pablo López se ha realizado un recorrido por los conceptos que definen lo que es la filosofía de esta iniciativa, cuyos principales objetivos son trabajar por la supervivencia del paisaje natural y revertir el proceso demográfico. Este Museo Abierto, dice López, expone, conserva y estudia objetos y sitios con interés cultural y se sustenta básicamente en la gente que vive en el territorio y que participa, trabaja y enriquece las narrativas sobre el propio museo.
Reconoce, Juan Pablo López el hecho de que la despoblación ha causado estragos en el territorio, y que “es precisamente esa circunstancia la que debe ser aprovechada para revertir el proceso”, señala. Incide asimismo en que es la escasa densidad de población la que ha permitido una conservación excepcional del paisaje cultural que posibilita rastrear la presencia del hombre desde los primeros homínidos hasta nuestros días.
El territorio que abarca el MASAV (el Valle Amblés y las sierras que lo circundan: Sierra de Ávila, Paramera y Serrota) ofrecen un paisaje fosilizado con yacimientos arqueológicos que ayudan a reconstruir la historia y las vicisitudes de las personas que lo habitaron y que lo habitan, “porque en estos 4000 años pocos has sido los cambios en la dedicación de las gentes”.
Después de dar cuenta de la excepcionalidad de los yacimientos que se diseminan en el territorio (Los Castillejos, Las Cogotas, La Mesa de Miranda o Ulaca) y de la riqueza testimonial de diferentes épocas, Juan Pablo López ha querido destacar el papel fundamental que juega la gente de la zona, que aporta conocimiento y comprensión del paisaje, mano de obra cuando los recursos no llegan y constituyen el eslabón que garantiza la protección y conservación de los espacios arqueológicos.
Un balance del año 2019 que abunda en la consecución de objetivos específicos.
El coordinador del MASAV ha hecho también balance de lo realizado en 2019, destacando la generación de recursos alrededor del Humilladero de San Juan del Olmo y las narrativas creadas en torno a los acontecimientos de Grajos durante la Guerra de la Independencia. También pone en valor la dinamización generada a través de la participación de los vecinos y la promoción de la investigación sobre el paisaje que construye puentes de unión con instituciones académicas como el INCIPIT-CSIC, la Universidad de Granada, el CNRS de París, La Universidad de Perpignan o el Centree Europ en de Recherches Préhistoriques de Tautavel.
También se ha referido a la buena marcha del sistema de visitas guiadas a los sitios arqueológicos, “más de 1700 personas han escuchado las guías de nuestros técnicos con procedencias varias: Francia, USA, Italia, Barcelona, Sevilla, Huelva, Granada, Badajoz, Bilbao, Madrid, Toledo, Segovia o Ávila”
Los objetivos de 2020 basados en mantenimiento del trabajo y desarrollo de nuevas lineas de acción.
La intención, dice Juan Pablo López, es “afrontar el reto de la despoblación apoyándonos en dos de los recursos más importantes que tiene el paisaje: el patrimonio cultural y su gente, velando por la sostenibilidad social y económica, la puesta en valor de la cultura tradicional y la población local y siempre buscando que los beneficios reviertan en la gente del territorio fomentando el empleo”
Como hito importante para próximas fechas se marca el día 29 de febrero, fecha en que se hará balance de lo realizado y se presentarán las nuevas acciones con todo su detalle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario