Ecoembes se queda sola junto a la gran distribución en su empeño de frenar la implantación a nivel estatal de un Sistema de Devolución y Retorno de Envases (SDDR).

El pasado mes de septiembre, incluso la industria europea de refrescos y agua embotellada pedía a los gobiernos europeos implantar en toda la UE un sistema de depósito y devolución de envases. Pero claro, Ecoembes lleva décadas boicoteando, realizando informes pagados y presionando para que las leyes estatales no lo implanten en España.

En este contexto, a Ecoembes se le ocurre plantear un sistema de devolución de envases con incentivo propio llamado Reciclos. Se trata de un sistema único en el mundo que nunca se ha probado y cuya eficacia es más que dudosa. Su complejidad es tal que poder devolver un envase quedaría al alcance de pocas personas. Para poder participar en él debes tener un teléfono inteligente, saber usarlo, registrarte, dar tus datos y permitir que terceros sepan dónde vives y qué productos consumes. Vamos, el sueño de cualquier captador de datos. Además, el sistema no permite tener envases reutilizables y rellenables y siguen incentivando el consumo masivo de envases de usar y tirar.

Por eso pedimos a Ecoembes que descarten las falsas soluciones, como es Reciclos. Esto supone una nueva huida hacia adelante para no implantar un sistema eficiente, económico y sencillo como es el SDDR, que funciona con éxito en más de 40 países y regiones del mundo, y que permite volver a tener masivamente envases reutilizables, rellenables y reusables. Y lo lamentable de todo esto es que Ecoembes lo sabe, pues tiene guardado un reciente informe sobre el SDDR que expone lo que Greenpeace y otros colectivos vienen diciendo hace más de una década. El retorno de envases es mejor, más barato, simple y efectivo que cualquier otra alternativa planteada por Ecoembes. Entonces ¿por qué Ecoembes no se sube por fin al carro de los envases retornables y reutilizables?

En esta película no podemos dejar de mencionar a otro actor relevante y que de momento está aprovechando la situación no dando la cara: Ecovidrio. El vidrio también debe sumarse al SDDR para ser una de las alternativas y tener envases rellenables y reutilizables de forma masiva. Si lo que de verdad se quiere es acabar con el problema de contaminación planetaria que generan nuestros residuos necesitamos un trabajo conjunto de todos los sistemas integrados de gestión.