Francisco Sánchez de la Fuente, en representación de Izquierda Unida de Sotillo de la Adrada, Ávila, al amparo de lo establecido en la Ley de Bases del Régimen Local y del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, para su previo conocimiento por los demás Grupos Políticos del Ayuntamiento y para su posterior debate y votación en el próximo Pleno Ordinario que celebre nuestra Corporación con el siguiente
OBJETIVO: Medidas de sostenibilidad energética, ahorro de energía y ejemplaridad de la institución.
JUSTIFICACIÓN ARGUMENTADA:
Que la sociedad camina hacia una energía descarbonizada resulta indiscutible.
Las disposiciones europeas, las leyes estatales, las autonómicas y, prinicipalmente, la corriente de la opinión pública, orientan en este sentido y todas instan a la sensibilización de la población en general por parte de las instituciones públicas.
En fechas recientes hemos sido informados de la adhesión por parte de nuestro Ayuntamiento a la iniciativa “AYUNTAMIENTOS POR EL CLIMA”
En su declaración de intenciones, este movimiento proclama lo siguiente: “Tenemos como objetivo acelerar la acción climática de los ayuntamientos, ayudándoles a disminuir su huella de carbono para lograr la neutralidad de emisiones en 2050”.
Esta iniciativa se marca tres objetivos:
ACTIVAR, ofreciendo herramientas a los ayuntamientos para proponer iniciativas en ese camino de la descarbonización,
VISIBILIZAR esas iniciativas que se tomen para que sean puestas en valor y
MULTIPLICAR sirviendo de ejemplo y procurando un efecto contagio en empresas y particulares.
Una vez incluidos en esta iniciativa no nos faltará apoyo y orientación tanto en los aspectos técnicos como en los económicos para conseguir ayudas que faciliten la puesta en marcha de estas iniciativas ecologistas.
Nuestros presupuestos municipales para 2021 es verdad que no tienen ningún tinte que apunte en este sentido, más bien son cortos en iniciativa de todo tipo, pero son los que tenemos. Aunque siempre caben propuestas de modificación ante este Pleno.
Existen ayudas mediante líneas de créditos oficiales o mediante subvenciones de Diputación, Junta de Castilla y León o el Ministerio de Transición Ecológica que anuncian su apoyo si se solicitan oportunamente.
Por otra parte, en el mes de febrero, se concedió a este Ayuntamiento una subvención de 54.836€ ligados a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030
PROPUESTA DE ACUERDOS:
Con estos antecedentes proponemos que el pleno apruebe el siguiente acuerdo:
1. Que se elabore un plan de descarbonización a 3 o 5 años vista, centrado en las instalaciones municipales, centros deportivos, multiusos, culturales o aquellos que se consideren más oportunos mediante la instalación lo más intensiva posible de placas fotovoltaicas que aligeren la factura, generen energía limpia y hagan visible ante nuestro pueblo que ese es el camino a seguir.
En Sotillo de la Adrada a 12 de abril de 2020
Francisco Sánchez de la Fuente
Concejal de Izquierda Unida
No hay comentarios:
Publicar un comentario