Si siempre has deseado hacer algo significativo por el medio ambiente y el clima a través de tu electricidad estás de enhorabuena, ya que hace tan solo unos meses la Unión Europea ha reconocido tu derecho a producir, consumir, vender, intercambiar y almacenar energías renovables tanto de forma individual como colectiva. ¿Y ahora qué hacemos para que despegue?
Hoy hemos publicado un cuaderno titulado “Desatando el Potencial de la Energía Renovable Comunitaria con el objetivo de difundir cómo la nueva Directiva Europea de Energías Renovables abre las puertas a fomentar la energía comunitaria y el autoconsumo renovable en todos los países de la Unión Europea y en especial en España.
¿Qué es la energía comunitaria?
Muchas personas se han unido para poder hacer lo que, solas, les parecía imposible: cambiar la forma en que producían su propia energía. Hemos recopilado, junto con la Fundación Fiare, esas iniciativas en el primer Mapa de iniciativas de energía ciudadana de España.
Sin embargo, hasta ahora, aquellas personas que pretendían participar en la producción de energía renovable no contaban con mucha ayuda por parte de la legislación europea, por lo que en todo caso solo podían lograr cierto apoyo de algunas políticas locales o nacionales. Por eso, las iniciativas energéticas comunitarias solo han prosperado en algunas partes del continente.
Ahora es el momento de exigir que esos derechos se trasladen a la normativa española.
¿Qué necesitamos?
Que el Gobierno trasponga todas las disposiciones relativas a la “energía ciudadana”, incluido las opcionales, y asegure que los hogares van a poder vender su energía renovable a su precio real. Una ocasión muy buena para hacerlo es el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima que el Gobierno ha sacado a consulta ahora y que tendrá que aprobarse para finales de 2019. Sería deseable que se estableciera un objetivo nacional de energía comunitaria en él.
¿Qué podemos hacer?
  • Juntarnos y organizarnos: puedes inspirarte en el mapa de iniciativas de Energía ciudadana y contactar con esas iniciativas.
  • Pide a los políticos que en las elecciones que vienen apoyen la implicación activa de las administraciones locales, organizaciones de la sociedad civil, pequeño comercio, inversores y cualquier otro actor relevante y del público general en la transición energética. Esto significa que el Gobierno nacional debe ir más allá de simples consultas e implicar realmente a los municipios y a la sociedad civil en sus planes.
Para salvar el clima necesitamos acelerar la transición energética hacia un sistema eficiente, inteligente, 100% renovable y en manos de la gente. Ahora, en un contexto electoral, es importante que hagamos llegar a los partidos políticos estas demandas.