A través de la presente queremos dar a conocer los TRÁMITES REALIZADOS EN LA CONFECCIÓN DEL ESCUDO MUNICIPAL, además de mostrar los motivos de nuestro desacuerdo con el resultado final.
El diseño del boceto se ha realizado conforme a una Memoria-proyecto (la segunda) que recoge información y antecedentes históricos sobre Cantiveros, ya que el primer encargo de octubre de 2018 con un Gabinete Heráldico diferente al que finalmente le ha realizado, y por importe de 726 €, no se llevó a término. Lo que finalmente, el nuevo estudio y demás gastos han acarreado un coste cercano a los 10.000 €, y que menos que todas estas circunstancias, en un asunto que representa al pueblo, haberlas debatido y difundido entre los vecinos.
El Escudo, se ha confeccionado reflejando datos históricos extraídos de la Memoria-proyecto que la persona encargada de su elaboración ha considerado, pero que desde nuestro punto de vista, y convencidos de que objetivamente no son los más indicados para representar nuestro Municipio.
Indudablemente la historia está ahí, los hechos que han ocurrido no se van a cambiar, en el escudo existía la posibilidad de reflejar acontecimientos relevantes o positivos. Decisión que corresponde a la corporación local, pero en este caso, no se ha llegado más allá del debate sobre el boceto recibido, ya que el equipo de gobierno no propuso ninguna modificación, ni admitió ninguna de nuestras sugerencias, por lo que muy a nuestro pesar, no fuimos participes en la confección del diseño del Escudo.
El escudo Municipal, incluye en su parte inferior, el escudo de armas del Linaje Gómez de Sandoval junto con el año 1660, creemos que estos datos no deben reflejarse, esta familia adquirió los derechos jurisdiccionales de Cantiveros en el año 1660, por un precio de 1.463.562 maravedís, pagados a la hacienda pública Real, pasando a ser un señorío, y los habitantes del municipio a ser vasallos de esta familia, pues además de pagar diezmos, y uno de cada diez animales, sobre todo gallinas y corderos, debían pagar los diezmos primicia que se daban a la iglesia, además de otros, tal y como consta en la Memoria-proyecto que se ha utilizado para la elaboración del Escudo.
Y así fue durante un periodo muy largo, hasta el año 1814, en el que falleció sin herederos Dª Josefa Catalá de Valeriola y Luján, desapareciendo con ello el señorío sobre Cantiveros, y no dependiendo de ningún otro linaje o familia por la abolición del régimen señorial en España, entre 1811 y 1812.
No entendemos los motivos por los que se ha incluido el Linaje de estos señores en el Escudo del municipio, no se ha transmitido nada en la historia local entre los vecinos, creemos que fue un periodo nefasto para los ciudadanos de Cantiveros, por lo que no comprendemos como ahora se les quiere premiar poniéndoles en el Escudo. ¿Qué pensarán nuestras futuras generaciones?. El que conoce la historia piensa que es un error.
Además hemos discrepado con otros detalles, como que la Cruz dibujada en el escudo se adaptara al monumento actual, quitando o modificando las espadas que la cruzan, o eliminar la corona de la parte superior de la Cruz, ya que el timbre del Escudo tiene la Corona Real. También, como estudiar si procedía añadir otro emblema además de La Cruz del Reto, por ejemplo un horno de cal, que como todos sabemos la mayoría del término es un pedregal, y hasta hace poco se ha estado haciendo mucha cal, viviendo familias de ello, esto es algo significativo que no ha ocurrido en los municipios cercanos. Así como ver la relación con Ávila, pues hasta su venta dependía de la Capital, a través del Sexmo de San Juan.
Todas estas circunstancias, que menos que haberlas debatido y haberse difundido entre los vecinos.
Nuestras opiniones se expusieron al equipo de gobierno mediante escritos registrados en Marzo y Septiembre, y un recurso en Agosto sobre la aprobación inicial del Escudo. Además de haber entregado en el Pleno del día 7 de Septiembre (todas las fechas referidas al año 2.020) un listado con firmas de 49 personas, que fueran o no afines con la oposición entendieron perfectamente nuestras motivaciones, participando con su rúbrica la totalidad de las personas que fueron informadas, aunque no pudimos dar la difusión que nos hubiera gustado a la recogida ya que en esas fechas de pandemia estaban replanteándose nuevas restricciones.
Antes de la aprobación, pedimos hacer una reunión informal para ver este tema, y su respuesta fue llevar al Catedrático encargado del proyecto al Pleno del día 13 de Julio de 2.020, para exponer sus opiniones con unos unos aires de superioridad que no procedían, acabando su exposición diciendo: “que su propuesta debe de ser rebatida por otra en los mismos términos, más allá de opiniones personales”, (consta en el acta del Pleno), todo esto con el beneplácito del Alcalde y sus concejales que fueron incapaces de sentarse hablar, ellos tenían muy claro, que lo iban hacer así, y no respetaron ni si siquiera hacer una reunión para hablar de ello. Todos estos polvos traen los lodos en los que nos encontramos en el momento actual, se creen con el derecho de hacer lo que quieren y los dueños del pueblo (como ya dijo el Alcalde en el pleno de 26 de octubre).
Sentimos más que nadie que el Escudo no se haya hecho con el consenso de todos, hemos trabajado y hecho todo lo posible y lamentamos muchísimo que en el acto de inauguración no podamos estar unidos.