viernes, 29 de marzo de 2024

#GREENPEACE - “Sigue la pista del dinero” ¿Quién destruye la naturaleza?

 En los años setenta, el caso Watergate que acabó con la dimisión del Presidente de los EE.UU., Richard Nixon, dejó para la posteridad una frase que explica muy bien la actual crisis ecosocial en la que se encuentra el planeta.

“Sigue la pista del dinero” es lo que le aconsejaba “garganta profunda”, un confidente anónimo, al periodista Woodward que se afanaba por desentrañar la trama de espionaje que había creado Nixon para robar documentos en la sede de su rival en las elecciones, el Partido Demócrata, así como el posterior intento del presidente del Partido Republicano de encubrir a los responsables.

Y esta frase, “sigue la pista del dinero”, nos sirve también para explicar el problema de la destrucción de los bosques y otros valiosos ecosistemas. 

El caso aquí es que las instituciones de la Unión Europea se perciben a sí mismas como un modelo a seguir en la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Pero una mirada más atenta revela que detrás de una buena imagen de sus relaciones públicas se esconde el poder del sistema financiero oculto tras una impunidad (debido a la ausencia de un marco regulatorio) que le permite hacer y deshacer a sus anchas. 

Sí, los bancos y las instituciones financieras de la UE están financiando la destrucción de la naturaleza a escala mundial. Y sobre este asunto, el papel del sistema financiero de la UE en la destrucción de los ecosistemas, hoy hemos publicado una investigación  que revela que, desde la firma del Acuerdo de París en 2015, los bancos europeos han prestado alrededor de 256 mil millones de euros a empresas que ponen en riesgo bosques, sabanas y otros ecosistemas naturales críticos para el clima y la biodiversidad. La investigación, publicada por las organizaciones Greenpeace Internacional, Milieudefensie y Harvest (y apoyada por 20 organizaciones ambientales) está basada en datos recopilados por el centro de investigación independiente Profundo y pone el foco en la relación entre las instituciones financieras y grandes empresas internacionales – como JBS, Bunge, Cargill o Sinar Mas – que son importantes productores, procesadores y comerciantes mundiales de soja, carne de vacuno, aceite de palma, caucho, madera y otras materias primas. La actividad de estas grandes empresas está fuertemente vinculada con la deforestación y conlleva un alto riesgo de destrucción de ecosistemas. El informe concluye que la UE es el segundo mayor centro financiero del mundo en cuanto a financiación de estos sectores de riesgo para los ecosistemas debido a la destrucción de la naturaleza. Este dinero, los 256.000 millones de euros ha ido destinado a créditos e inversiones como el gigante ganadero brasileño JBS, la empresa estadounidense de materias primas alimentarias Cargill y el conglomerado indonesio Sinar Mas, todas ellas vinculadas a la reciente destrucción de la naturaleza.  

El banco Santander, entre los peores de la clase

El informe incluye el papel de instituciones financieras con sede en España, como los bancos Santander, BBVA o Caixabank. Las cifras ascienden a 29.600 millones de dólares (27.200 millones de euros) en crédito desde 2016 y a 1.100 millones de dólares (1.000 millones de euros) en inversiones. Estas cifras convierten al sector financiero español en el cuarto mayor proveedor de crédito y el noveno mayor inversor en estos sectores entre los miembros de la UE, y el décimo mayor en crédito (25º en inversión) en el mundo.

Respecto al Banco Santander, esta entidad es el sexto proveedor de crédito, con sede en la UE, a grandes grupos empresariales activos en sectores de riesgo para los ecosistemas, proporcionando, desde 2016, crédito por valor de 21.300 millones de dólares e  inversión por valor de 255 millones de dólares. El Santander financió a cinco de los seis grupos empresariales con vínculos directos o en su cadena de suministro con la reciente destrucción de ecosistemas. En concreto Bunge, Cargill, JBS, Marfrig y Sinar Mas. En el caso de la empresa cárnica Marfrig, el Banco Santander fue el mayor proveedor de crédito entre los bancos de la UE.

Lo paradójico es que la UE cuenta con una legislación reciente, el Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), que se aplica a materias primas como la soja, el aceite de palma y la carne de vacuno, para prohibir en su mercado los productos derivados de estas materias primas cuando están asociados a la deforestación. Pero el EUDR no regula el sector financiero. Todavía…

La buena noticia es que la Comisión Europea deberá revisar esta legislación y evaluar la conveniencia de incluir al sistema financiero dentro de la misma. 

Porque hay que “seguir la pista del dinero” para detener la expansión de las materias primas para piensos industriales, la ganadería, el aceite de palma y las plantaciones para pasta de papel a costa de bosques y ecosistemas naturales y revertir urgentemente el daño causado. Debemos poner fin a los servicios financieros como el crédito, la suscripción y la inversión a empresas vinculadas a la destrucción de ecosistemas.

 

Banco Santander, ¡deja de financiar la deforestación!

FIRMA LA PETICIÓN

imaginPlanet: reforestación Valle de Iruelas

 

domingo, 24 de marzo de 2024

DOP-CEBREROS: Conectando Gredos 2.0– Gredos Wine Festival (2/6/24)

 



Vuelve Conectando Gredos, el evento organizado por la D.O.P. Cebreros que reúne a los elaboradores de vinos “Made in Gredos”, ya sea en la Denominación de Origen Abulense, en la D.O.P. Vinos de Madrid, D.O.P. Méntrida o no estén adscritos a ninguna Denominación de Origen.

¿Qué es Conectando Gredos?

Conectando Gredos 2.0, Gredos Wine Festival se celebrará el domingo 2 de junio, a partir de las 12h .

La Casa del Parque en el Valle de Iruelas volverá a ser el majestuoso escenario natural que acogerá a todos los asistentes. 

El evento, enfocado al público profesional del sector vitivinícola, se desarrollará en un ambiente festivo en el que los protagonistas serán los grandes vinos de la Sierra de Gredos. Por el momento son 25 las bodegas confirmadas, bodegas que se irán desvelando a lo largo de las próximas semanas. 

Albillos reales y garnachas de Gredos, naturaleza, gastronomía y música se darán cita en una jornada que se presume espectacular.


#GREENPEACE - 🔴ACCIÓN🔴 El Banco Santander destruye los bosques

 Hoy, día de la Junta General de Accionistas del Banco Santander, hemos colocado un mensaje muy claro “SANTANDER DEFORESTA” y hemos simulado un incendio en la ciudad financiera del Grupo (Boadilla del Monte, Madrid) como los muchos que producen intencionadamente en Brasil y otras partes del mundo financiados por esta entidad financiera.

Cuando el Banco Santander se refiere a su identidad, a su marca, en su web afirma que “uno de los elementos que mejor nos identifica es nuestro símbolo, la llama. Representa el fuego y lo que éste supuso para la evolución humana, un aliado que nos ha ayudado a avanzar y a evolucionar como especie”.

Pues bien, hemos querido recordar a los responsables de esta entidad financiera que el fuego es también un símbolo de la destrucción de la naturaleza

El fuego y la agricultura van asociadas. Desde el Neolítico hasta hoy, el cambio de uso del suelo, la deforestación, se hace a través del fuego. Una vez extraída la madera con valor comercial, el bosque secundario se quema y se transforma en cultivos de soja, aceite de palma, caucho, etc. o pasto para el ganado.

Esto es lo que estamos queriendo recordar al Banco de Santander en el día de su Junta de Accionistas. Además, en un contexto singular, junto al arboreto de olivos que se creó bajo la presidencia de Emilio Botín (ex presidente del Banco Santander) cuando allá por 2002 empezó a traer ejemplares centenarios (e incluso milenarios) de diversos países del ámbito mediterráneo. Del interés de este banquero por esta especie, la entidad financiera financió la secuenciación del genoma completo del olivo, sin ninguna duda un gran avance científico. Pero la mayor parte del negocio de este banco está lejos de esos valores e intereses por el bien común y la conservación del patrimonio natural de la humanidad.

Hoy en día el Grupo Santander se dedica a financiarla destrucción de los bosques en Brasil e Indonesia

Numerosas investigaciones, informes y artículos presentados públicamente en los últimos años señalan al Banco Santander como un actor importante en el problema de la deforestación. Y en el caso de Brasil, es uno de los principales bancos internacionales responsables de financiar o invertir en empresas vinculadas a la destrucción de la naturaleza. De manera muy resumida:

#1

Empecemos con la empresa Bunge, financiada por el Grupo Santander y empresa cuya cadena de suministro de soja tiene vínculos con la deforestación de más de 196.000 hectáreas en el Cerrado y la Amazonia brasileña. Además, según un informe de la Agencia de Investigación Medioambiental, Bunge es uno de los comerciantes que compran aceite de palma a dos molinos indonesios que se han abastecido de frutos de palma en áreas recientemente deforestadas.

#2

Otra empresa a la que el Grupo Santander presta servicios financieros es Cargill, empresa que desde el año 2020 ha mantenido posibles vínculos en la cadena de suministro de soja Cargill con casi 67.000 hectáreas deforestadas. Y no solo en Brasil, la cadena de suministro de soja de Cargill está vinculada con la deforestación de más de 15.000 hectáreas en Bolivia.

#3

Lo mismo podemos decir de la mayor empresa cárnica del mundo, JBS. Las investigaciones han encontrado vínculos en la cadena de suministro de soja de JBS con más de 102.000 hectáreas de deforestación en la Amazonia brasileña y el Cerrado. Y a finales de 2022, otra investigación encontró evidencias de que la cadena de suministro de carne de JBS estaba vinculada a casi 70 casos de deforestación de la Amazonía y el Cerrado, gran parte de ellos potencialmente ilegales.

#4

Los vínculos del Banco Santander con la empresa Marfrig, otras de las grandes empresas cárnicas de Brasil, es similar: 58.000 hectáreas deforestadas en la Amazonia brasileña y el Cerrado desde 2020.

#5

Por último, cambiemos ahora de región y de país. Indonesia y las relaciones del Banco Santander con el gigante Sinar Más, una empresa del sector de la pasta de papel y del aceite de palma, señalada mundialmente por sus vínculos con la deforestación. Recientes investigaciones han descubierto destrucción de turberas y bosques tropicales en una zona de alto valor de conservación que formaba parte del área de distribución de una población de elefantes de Sumatra. Al parecer, ambas empresas eran proveedoras de madera a largo plazo de APP, la unidad de negocio de Sinar Mas, y ambas estaban supuestamente controladas por la propia APP/Sinar Mas. Según la reciente evaluación de Greenpeace Internacional sobre los avances de APP en la eliminación de la deforestación y la tala de turberas, en 2023 se quemaron casi 12.750 hectáreas de las concesiones de la empresa. Otro informe señala que una filial de Sinar Mas compró  aceite de palma a molinos suministrados por dos empresas de aceite de palma de Kalimantan y Sumatra, que en el primer semestre de 2022 deforestaron un total de 1.960 ha durante ese periodo (y al menos otras 2.800ha en los dos años anteriores).

El Reglamento de la UE sobre productos libres de deforestación (EUDR), adoptado en mayo de 2023, es un primer paso para cumplir los compromisos globales de la UE y transformar su impacto en los ecosistemas al exigir a las empresas que vendan dentro de la UE sólo materias primas (carne de vacuno, soja, cacao, café, aceite de palma, caucho, madera y pasta de papel) libres de deforestación y producidos legalmente. Sin embargo, esta legislación no aborda todavía los flujos financieros asociados con la destrucción de los ecosistemas.

Y por este motivo necesitamos que la Unión Europea incluya al sector financiero en la próxima revisión de la Ley de Deforestación aprobada en 2023.

Eroski inaugura un nuevo supermercado franquiciado en Sotillo de la Adrada

 https://www.revistaaral.com/texto-diario/mostrar/4767677/eroski-inaugura-nuevo-supermercado-franquiciado-sotillo-adrada-avila

miércoles, 20 de marzo de 2024

La Diputación y cien municipios pedirán ayudas por Juan

 https://www.diariodeavila.es/noticia/z5e90bbaa-deb5-5ba8-b695e6be229ed8a9/202403/la-diputacion-y-cien-municipios-pediran-ayudas-por-juan

#GREENPEACE - Repsol nos ha robado la primavera

 


¿Nunca te han robado nada? Qué sé yo… la cartera, la bici o el móvil… Siempre que te roban fastidia mucho y pasas un rato malo. Normalmente, lo que te roban tiene un coste pero se suele poder reponer y sigues tu vida. Si te han estado robando de manera premeditada y durante una temporada, como cuando tienes una tarifa abusiva de gas o luz, o cuando tu banco te cobra comisiones por todo… te suele fastidiar aún más. 

¿Cómo deberíamos sentirnos si lo que nos roban no tuviese repuesto, fuese vital para la  vida en el planeta? 

Quizás no somos del todo conscientes aún, pero hemos sido robados colectivamente. No solo como individuos, sino como sociedad, como especie, como habitantes del planeta. Todo el planeta lo sufre. Aquí en España nos han robado a nosotros, pero también a nuestras hijas y nietas, el suave fluir de las cuatro estaciones con sus inviernos fríos y nevados, sus veranos cálidos pero soportables, sus otoños grises y frescos y sobre todo, sus primaveras lluviosas y verdes. En definitiva, un planeta agradable y más seguro donde vivir.

En 2023 ya solo quedó un cadáver de lo que un día fue la primavera. Se pulverizaron récords de temperaturas medias mundiales. No sé si os acordáis, pero apenas tuvimos más que dos estaciones, un invierno corto y un largo y tórrido verano. Y todo gracias a las emisiones de combustibles fósiles.

Además, el robo ha sido premeditado. Los científicos lo llevan prediciendo décadas. La mejor ciencia condensada en el sexto informe del IPCC lo ha dicho cristalino: o dejamos de abrir nuevos pozos y de usar petróleo y gas, o vamos a llevar al clima a un lugar desconocido y muy muy peligroso lleno de sequías, tormentas, sufrimiento humano y animal. Incluso la propia COP28 el año pasado ha acordado pedir a los países que dejen atrás el consumo de combustibles fósiles. 

Los perpetradores de este robo sin igual son principalmente Repsol y el resto de las grandes petroleras y empresas gasistas que, con un modelo de negocio basado en el petróleo y el gas, nos han robado más de lo que nos imaginamos. Además, como hacen la mayoría de los ladrones, Repsol no sólo niega su responsabilidad, sino que nos explica que tiene soluciones para recuperar la “primavera” que alguien robó… 

El 22 de febrero Repsol presentó sus resultados de 2023. En sus informes se presenta como la compañía que va a solucionar el problema del cambio climático y nos va a llevar de la mano a un futuro verde y además muy rentable para la compañía. Tras sumergirnos en sus publicaciones llenas de gráficas y números descubrimos la respuesta a una pregunta clave. 

 

¿Qué hace Repsol con la primavera que nos roba? 

  • La reparte entre sus accionistas. Mientras este año hemos sufrido los peores efectos de la crisis climática hasta la fecha, Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, afirma que en 2023 la compañía mantuvo un “buen” comportamiento con unos resultados ajustados de 5.011 M€. La retribución a sus accionistas ascendió a 2.460 millones de euros, mediante una combinación de dividendos y recompra de acciones. Está claro que lo que florece en la primavera VIP, exclusiva de Repsol, son los beneficios descomunales para sus accionistas y directivos. No estoy muy seguro cómo puede hablar tan alegremente cuando esos beneficios salen (en su mayoría) de su negocio destructivo.
  • Transforma la primavera en una estación, pero de servicio, donde solo florece el petróleo y el gas. En 2023 Repsol extrajo de media 599.000 barriles al día de petróleo y gas, 9% más que en 2022. Para que te hagas una idea, aquí en España, consumimos en torno a 1.000.000 de barriles al día. Además, aunque han vendido sus pozos en Canadá, ha aumentado el número de pozos en Marcellus y Eagle Ford en Estados Unidos. La mayoría de sus pozos en EE.UU. emplean el fracking para la extracción de gas y petróleo. El fracking es una técnica particularmente agresiva, sucia, cargada de emisiones. consumo y contaminación de agua.
    • La pretende salvar, pero en sus refinerías con falsas soluciones. Aunque este año no han ganado en sus refinerías tanta pasta como años anteriores, (2.734 M€, un 16% menos que en 2022) se enorgullecen de la construcción de la planta de biocarburantes avanzados en su refinería de Cartagena. Según Repsol, estos combustibles hechos con cultivos y residuos orgánicos, y comercializados ya en muchas de sus gasolineras Repsol como 100% renovables, son parte del futuro del clima. Nada más lejos de la realidad. Realmente, son un riesgo para la soberanía alimentaria y plantean muchas dudas sobre su huella climática real y sobre todo, si se pueden generalizar pues no hay suficiente residuos. Pero bueno, esto tiene miga y ya hablaremos en otro blog largo y tendido.
    • Destrozan la primavera y luego la pintan de verde. Josu Jon Imaz, el CEO de Repsol se enorgullece de que en su negocio renovable haya alcanzado los 2.8 GW de potencia instalada en todo el mundo. En 2023 España tiene instalado en su totalidad 79 GW de potencia renovable. Es evidente que su negocio renovable es muy minoritario en la compañía. Entonces, ¿por qué lo explotan hasta la saciedad en su imagen de marca?. Esto tiene un nombre Lavado verde o Greenwashing.

    La cruda realidad es que Repsol a día de hoy es una empresa petrolera y gasista que flirtea con la energía renovable para lavar su imagen. En ningún caso es una compañía multi energética como nos quieren hacer creer y además, no está haciendo ni mucho menos lo suficiente en la transición energética.

    Las buenas noticias es que aún podemos recuperar nuestra primavera y la nieve en nuestras montañas. Eso sí, para ello tenemos que pararle los pies a Repsol y al resto de petroleras y gasistas que nos la están robando. No debemos hacer mucho caso de sus promesas de cambio a un modelo más sostenible, pues la mayor parte es lavado verde.  Pero eso ya lo hablaremos en el siguiente blog donde destriparemos su plan estratégico a 2050

    En unos días os contaremos más de lo que trama Repsol el blog de la primavera según Repsol. 


martes, 19 de marzo de 2024

LA AGENCIA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA IMPULSA EN ÁVILA LA XV EDICIÓN DE LOS PREMIOS NACIONALES DE ENERGÍA


 

Ávila, 19 de marzo de 2023.- La Asociación Nacional de Agencias de Energía -de la que forma parte la Agencia Provincial de la Energía (APEA) de la DIPUTACIÓN DE ÁVILA- convoca los XV Premios Nacionales de la Energía, que tendrán cinco categorías y para los que se pueden presentar candidaturas hasta el 15 de abril. El cometido de la Agencia de la Diputación es canalizar las candidaturas abulenses que opten a los galardones.

 

Son cuatro las categorías que serán reconocidas en la presente edición de los Premios: iniciativa privada; iniciativa pública, educación, sensibilización y difusión; y comunidades energéticas.

 

Precisamente, como novedad en esta edición el jurado escogerá las mejores iniciativas tanto públicas como privadas que destaquen por su enfoque innovador y su impacto energético y medioambiental que estén alineadas con los objetivos de la transición energética en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible, entre otros ámbitos. EnerAgen premiará también la mejor iniciativa en el ámbito de la educación, sensibilización y difusión de la transición energética y, por último, se reconocerá el compromiso de la ciudadanía, premiando la mejor iniciativa en materia de comunidades energéticas.

 

Los Premios, patrocinados por Redeia, están dotados económicamente con 1.500 euros para la iniciativa ganadora en cada categoría, y se entregarán el 13 de junio en Granada.

  

A los galardones pueden concurrir las personas físicas o jurídicas, las administraciones públicas y las comunidades energéticas que hayan destacado por su compromiso con la transición energética. La presentación de candidaturas se canaliza, en el caso de la provincia de Ávila, a través de la APEA (apea@diputacionavila.es).

 

Toda la información relativa a los Premios, así como las bases de la convocatoria están disponibles en la página web www.premios.eneragen.org.

PROVINCIA - XAV lamenta la pérdida de 2,4 millones para los parques

 https://www.diariodeavila.es/noticia/z2f37553d-c958-cd46-b2ca2eb115670cf5/202403/xav-lamenta-la-perdida-de-24-millones-para-los-parques

#OPINIÓN - FOROFO | Óscar Cerezal


 

Lo reconozco soy futbolero. Menos que de joven pero aún lo suficiente como para tener un nudo en el estómago cuando juega mi Real Sociedad y disfrutar como un niño cuando pierde el Real Madrid (menos de lo que me gustaría la verdad…). Y es que el futbol va de esto: se sentimientos y emociones. Es verdad que es un negocio, un negocio montando sobre un espectáculo de masas que alegra la vida durante un rato a los que nos gusta, durante muchos ratos a los que se forran con él y que amarga a otros muchos que nos distinguen la vida real de todo esto. 

Durante algún tiempo –ahora creo que aún lo creen pero lo esconden más ante el fracaso que han obtenido– algunos miraban por encima del hombro a los que nos poníamos una camiseta de nuestro equipo y la paseábamos orgullosos por la calle. Nos trataban como unos paletos atrasados mientras ellos se vestían de quechua para salir a pasear con sus perros y abrazar árboles o idolatrar cualquier moda venida de Oriente. Creían que por disfrutar del balompié, no lo hacemos del teatro, la literatura, la música, la belleza…, y se confundían. Lo que éramos era ajenos a su estupidez –bastante tenemos con la nuestra-. Uno puede leer a Sartre y ser un anormal –lo cual es lógico– y otro leer el Marca y tener más sentido común y cultura que un catedrático de universidad –lo que también es habitual-. 

La vida es sentimiento. Es forofismo. Es ilusión. Es decepción. Y el fútbol nos da todo eso y más, mientras lo disfrutamos como mejor podemos, pasando frio por los campos donde nuestros hijos se dejan los tobillos durante muchos años u ondeando una bufanda en una grada. Nos ayuda a pasar un buen rato en comunidad. Y eso ya es mucho.

Además nos permite decir en voz alta en cualquier sitio y con toda convicción, por ejemplo, que Vinicius es un payaso. Qué es un buen futbolista, de los mejores, pero un autentico mamarracho en pantalones cortos. Y no es racismo, porque el Madrid es ya como la selección de Guinea y nadie resulta tan detestable como el brasileño. Es que es mala persona y un tipo que en el futbol de los 80 habría tenido ya varias roturas de peroné.

Pues esto, lo puedes decir y discutir en cualquier bar sin problemas – o con alguno, la verdad-. Y que otro forofo contrario te rebata y te diga que si Negreira tal o cual… y tu poder decirle que el Madrid, el Barca o el Atleti roban más que el tito Berni…, y no pasa más, o si. ¡Pero no todo va a ser discutir por la amnistía, Putin o la llegada del fascismo!

Lo reconozco, soy culpable: me gusta el futbol. Y por tanto formo parte de esa inmensa mayoría de aborregados heteropatriarcales. Sin problemas.

PACO CARO EN EL HOGAR DE ÁVILA EN MADRID

 


La veterana tertulia de poesía 0rillas de Ávila que se celebra cada mes en el Hogar de nuestra provincia en Madrid, presentó esta semana al poeta manchego Francisco Caro Sierra, premio nacional de poesía.

Caro leyó y comentó textos de su última publicación, recientemente aparecida, titulada “Aquí” y vinculada estrechamente con su localidad natal, Piedrabuena y con su experiencia indeleble de infancia y juventud.

Bajo la presidencia de Anunciación Guil Redondo, Paco Caro fue desgranando con emoción e intensidad sus versos en un ambiente recogido que contó con la presencia entre el público de numerosos escritores y amigos. Siguió un animado coloquio, moderado por José Félix Olalla, coordinador del aula de poesía, quien comentó que la poesía es aquello que flota tras leer un poeta sus propios versos, delante de un grupo de amigos.


lunes, 18 de marzo de 2024

#GREENPEACE - NO al gigantesco monstruo de celulosa que amenaza el corazón de Galicia

 


  • Galicia se enfrenta a una de las mayores amenazas medioambientales de las últimas décadas. La empresa Altri quiere instalar una descomunal planta de celulosa en las inmediaciones de una de las escasas zonas gallegas englobadas en la Red Natura. Esta gigantesca factoría se tragaría más de 46 millones de litros de agua, tanto como toda la provincia de Lugo

  • La empresa, que ya acumula algunas sanciones, pretende financiar su despropósito a golpe de ayudas públicas. A cambio, la compañía ya anuncia que emitirá a la atmósfera azufre, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado, para lo que instalará una chimenea de 75 metros de altura al lado del Camino de Santiago

  • En la trama no podían faltar las puertas giratorias: una ex-conselleira trabaja para Greenalia, la empresa española que acompaña a Altri en esta carrera alimentada con madera de eucalipto, el monocultivo que está destrozando el noroeste

La última amenaza contra la maltrecha naturaleza de Galicia tiene unas dimensiones difíciles de imaginar. Se trata de un proyecto para construir una megaplanta de celulosa en Palas de Rei, un tranquilo concello de Lugo en el corazón de la comunidad.

Los datos de la propia empresa son estremecedores. La factoría ocupará diez veces la superficie de Ence en Pontevedra y sus instalaciones afectarán a más de 800 parcelas, muchas por la vía de la expropiación. La autodenominada “biofábrica” –prefijo que insulta a la inteligencia colectiva– requerirá una captación de 46 millones de litros de agua al día, tanto como consume toda la provincia de Lugo, y un permiso de vertido industrial al río Ulla de 30 millones de litros al día de aguas residuales contaminadas y previamente tratadas, o maltratadas. En su solicitud de captación a Augas de Galicia, por un período de 75 años, no ha tenido ni siquiera en cuenta las proyecciones futuras de cambio climático y posible escasez de agua.

La ‘biofábrica’ ha solicitado verter al río Ulla unos 30 millones de litros de agua contaminada y tratada

Una chimenea de 75 metros para emitir azufre

La gigantesca fábrica, que utilizará únicamente madera de eucalipto, tendrá una capacidad final de producción anual de 400.000 toneladas de pulpa de celulosa y 200.000 de Lyocell, además de otros subproductos como biomasa y yeso. También prevé que sus emisiones a la atmósfera sean de azufre, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y material particulado, para lo que instalará una chimenea de 75 metros de altura como único foco emisor. La majestuosidad de la torre homenaje del castillo de Pambre, a muy poca distancia y en pleno Camino de Santiago, tendrá difícil competir con semejante mole.

Las afecciones ambientales no terminan aquí. Para empezar, la ubicación escogida es indecente. El proyecto implica la creación de un enorme polígono industrial que lindará con un espacio de la Red Natura (ZEC Serra do Careón). Pero es que esos terrenos fueron parte de las propuestas de ampliación de la Red Natura en 2008 y 2011 por parte de la propia Xunta. Albergan varias especies en peligro de extinción, endemismos únicos en el mundo y hasta 17 especies que deben ser objeto de medidas de conservación según la Unión Europea. Es escandaloso comprobar cómo lo que en 2011 era la silueta de una zona a proteger hoy coincide exactamente con el perfil de la instalación.

El peligro que supone la celulosa no se restringe a Palas de Rei. La captación y vertido de aguas en el río Ulla, la segunda cuenca en importancia de Galicia, serán una amenaza constante para las explotaciones agroganaderas de la zona, muchas produciendo en ecológico, para otros espacios de la Red Natura aguas abajo, como el ZEC Sistema Fluvial Ulla-Deza, y sobre todo para la Ría de Aro

250 millones de dinero público y puertas giratorias

¿Cómo financiar semejante atropello? Qué mejor que pedir dinero público para ‘emprender’. La promotora es la portuguesa Altri, que ya cuenta con tres pasteras en el país vecino, pero que durante el proceso se ha transformado en Greenfiber S.L., una sociedad de nueva creación en la que participa, con un 25%, Greenalia. Esta última es la empresa de renovables que abrió la puerta giratoria a la ex-conselleira de Medio Ambiente Beatriz Mato. Nadie ha explicado aún si esta operación, que la Xunta declaró como “no sustancial”, tiene que ver con disfrazar a Altri de pyme gallega para facilitar el acceso a los fondos europeos Next Generation correspondientes al Estado español. 

En sus previsiones Altri espera obtener una cuarta parte de la inversión total de estos fondos públicos, unos 250 millones de euros. Casi nada. Sería muy difícil de explicar el destino de fondos de recuperación, transformación y resiliencia a una industria que, como veremos, no parece cumplir el Principio DNSH (Do No Significant Harm, no causar daño significativo), condición indispensable para vigilar que el destino del dinero no afecte a cuestiones como la “protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas” y el “uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos”.

Desde los primeros anuncios de la Xunta celebrando las intenciones de Altri en 2022, hemos visto que lo que pregonaron como “un proyecto innovador y ambicioso para producir Lyocell, un tejido de alta calidad, más ecológico que las fibras artificiales” se ha revelado como lo que es, una celulosa encubierta.

Más eucalipto

En este camino sin sentido, en el que la propuesta estrella de “desarrollo sostenible” que nos presenta la Xunta es la industrialización del medio rural y la insistencia en fomentar una cadena productiva de la madera de muy bajo valor añadido –Ence exporta el 96% de su pasta celulósica al norte de Europa–, es lógico sospechar que la megapastera pueda agravar la eucaliptización del país, hoy ya dramática. La permisividad con estos monocultivos ha puesto en franco peligro la integridad ecológica de todo el noroeste peninsular.

«Es lógico sospechar que la megapastera pueda agravar la eucaliptización del país, hoy ya dramática»

De hecho, la empresa indica que en una primera fase producirá aproximadamente la mitad de su capacidad total, para lo que necesitará alrededor de 1,2 millones de toneladas de eucalipto al año, por lo que a pleno rendimiento estaríamos hablando de 2,4 millones de toneladas, casi el 40% de lo que se cortó en Galicia en 2022. Con su llegada, serían ya dos las celulosas instaladas en Galicia, a lo que habría que sumar la de Ence-Navia (Asturias), que se surte en gran medida de eucalipto de A Mariña lucense y el gigante luso Navigator, que también compra y alquila parcelas de eucalipto en Galicia y Asturias. La ecuación está clara: más competencia, más precio, más eucalipto.

Sobre inflamabilidad del paisaje y la fabricación compulsiva de Lyocell para alimentar la moda rápida, según la ONU la segunda industria más contaminante del planeta, hablamos otro día. Porque son muchos más los miedos que surgen con un proyecto tan descabellado.

Seguiremos luchando

Aún duele el golpe del Tribunal Supremo, que indulta la infame planta de Ence en la ría de Pontevedra, pero seguiremos luchando en el Tribunal Constitucional para sacar a ese monstruo de la ría de Pontevedral. De igual manera, apoyaremos en la medida de nuestras posibilidades a todas las personas y organizaciones que, como la Plataforma Ulloa Viva, creen que este modelo socioeconómico de crecimiento infinito que nos proponen, extraordinariamente agresivo con el medio natural, no encaja en absoluto con los límites ambientales de Galicia. Y del planeta.

SOTILLO DE LA ADRADA - La peña Atlética 2000 de Alcorcón le dio suerte al equipo rojiblanco

 https://as.com/futbol/primera/la-pena-atletica-2000-de-alcorcon-le-dio-suerte-al-equipo-rojiblanco-n/#tooltip_autores

#LIBROS #LITERATURA - La Luz del Pasillo. Temporada 2. Capítulo #08. THOMAS PYNCHON. Un genio casi desconocido

 

viernes, 15 de marzo de 2024

SOTILLO DE LA ADRADA - TALLER PARA MADRES DE ALUMNOS (22/3/24)

 


NUEVE EMPRESAS DE ÁVILA AUTÉNTICA PARTICIPAN EN ALIMENTARIA CON DOS ESPACIOS QUE SUMAN 152 M2


 

Ávila, 15 de marzo de 2024.- La Diputación Provincial, a través de su marca colectiva, Ávila Auténtica, asiste la semana que viene en Barcelona a la Feria Alimentaria. Nueve empresas adheridas expondrán sus productos en “uno de los eventos internacionales de referencia, que cuenta con la oferta más completa y transversal para la industria alimentaria, el foodservice, el equipamiento hostelero y su cadena de valor, lo que repercute muy positivamente en los asociados”, explica el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.

 

Esta será, además, la edición de la Feria en que la marca colectiva esté presente con más metros cuadrados, 152 en total, repartidos en dos espacios de 87 y 65 m2, respectivamente. “Nuestro afán desde la Diputación es potenciar los valores únicos y diferenciales que ofrece la industria agroalimentaria abulense, y en esa línea vamos a Alimentaria con una excelente representación en cuanto a espacio y empresas asociadas”, añade Martín. Las nueve empresas de Ávila presentes en Barcelona serán Cerveza Raíz Cuadrada (El Barraco), La Comanda de Vico (Ávila), Sueños de Alba Ganadera (Ávila), Golydul (Las Berlanas), Caracoles de Gredos (Arenas de San Pedro), Chocolates Elgorriaga (La Colilla), Porky Ávila (Ávila), Embutidos Ignacio Caro (Pajares de Adaja) y La Reina&El Zángano/Decuria (Burgohondo).

 

Otro de los objetivos de Ávila Auténtica en Alimentaria 2024 es “facilitar a los productores la realización de contactos con nuevos clientes, a la vez que fidelizan a los existentes, así como ganar visibilidad en el sector ante un visitante muy cualificado con poder de prescripción y compra”, precisa el vicepresidente.

 

De igual manera, entre los objetivos figuran también el incremento de sus oportunidades exportadoras o la participación en reuniones de negocio con compradores internacionales y el acceso a una agenda de entrevistas con profesionales. En definitiva, “la presencia en Alimentaria permite a los participantes beneficiarse del networking y ampliar su red de contactos comerciales”.

 

De periodicidad bienal, Alimentaria comenzará el lunes 18 de marzo y se extenderá hasta el jueves 21 y tendrá lugar en el recinto de Fira de Barcelona-Recinto Gran Ví

jueves, 14 de marzo de 2024

LA DIPUTACIÓN CELEBRA EL DÍA DEL ÁRBOL REFORESTANDO UNA ZONA DE NAVARREDONDILLA AFECTADA POR EL FUEGO


Ávila, 14 de marzo de 2024.- La DIPUTACIÓN DE ÁVILA celebró ayer el Día Forestal Mundial y el Día del Árbol con una plantación de ejemplares en una de las zonas del término municipal de Navarredondilla afectada por el incendio de La Paramera de agosto de 2021. “Ha sido una bonita actividad en que los protagonistas han sido árboles y niños y niñas del CRA Navas del Alberche, pues creemos que la concienciación sobre la importancia de la naturaleza y su protección se debe aprender desde pequeños”, señala el vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín.

 

La intención de la actividad has sido “contribuir a reforestar la zona incendiada creando un bosque que absorba dióxido de carbono y proporcione oxígeno, pero sobre todo, ofrecer una jornada educativa de sensibilización a los más pequeños”, añade.

 

Tras las palabras de bienvenida del vicepresidente y el primer edil, y siguiendo el cuaderno del ‘Buen Plantador’, el grupo de cincuenta niños y niñas ha realizado la plantación de tilos, robles y encinas en hoyos cavados previamente. Posteriormente han disfrutado de un bocadillo acompañado de agua y una pieza de fruta.

 

Al vicepresidente y al alcalde, Juan José López, los han acompañado los diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, junto con el jefe de Servicio de Desarrollo Rural.

domingo, 10 de marzo de 2024

#GREENPEACE - El PIB no se manifiesta el 8M

 


  • Gran parte de los trabajos más feminizados quedan fuera de las estadísticas macroeconómicas dominantes. Así, indicadores como el PIB no sirven para medir el verdadero bienestar humano: a la economía le puede ir bien mientras se perpetúan las violencias machistas, crece la pobreza, el planeta es destruido, la juventud se queda sin vivienda o se comete una masacre contra Palestina.

Yo me imagino el PIB como un señor grande lleno de joyas que ha ido acumulando tantos privilegios que ya no tiene escrúpulos y que, por tanto, tiene como único objetivo en la vida seguir acumulando privilegios. No tiene memoria, no necesita a nadie porque tiene mucho dinero y, por supuesto, tampoco necesita unos arbolitos o unas flores silvestres porque viaja en avión de aquí para allá y, ¿quién siente los árboles desde un avión?

El PIB, o producto interior bruto, solo es un índice económico y en este post mi compañero Carlos Garcia Paret nos explica que su propio creador ya alertó de que no sirve para medir el progreso ni lo exitoso que tu país es en la vida

Pero el caso es que imaginamos en base a lo que hemos ido aprendiendo, a lo que nos cuentan, a lo que vemos cuando paseamos, así que de algún lugar me vendrá a mí esta imagen. Veamos:

Ni a mi madre ni a mis tías les ha quedado una pensión decente a pesar de trabajar muchísimo toda su vida en cuestiones esenciales. Mis vecinas de Orcasitas, que llevan sosteniendo a sus familias y construyendo redes vecinales desde hace décadas (de esas redes que sostienen durante una pandemia lo que no son capaces de sostener las instituciones), tienen en muchos casos órdenes de desahucio pendientes. Muchas mujeres migrantes con las que comparto parque cuando mi hija sale del cole no pueden estar dadas de alta en la seguridad social porque no tienen aún regularizada su situación en este país a pesar de cruzarse Madrid cada mañana en 4 medios de transporte para limpiar casas o cuidar a personas mayores. El PIB, la Economía con mayúsculas, va cogiendo forma en mi imaginación. 

Todo esto que yo y cualquiera podemos ver ha ocurrido mientras el PIB, “la economía”, crece. Y es que, como te contamos aquíal PIB le da igual que se contamine el mar o se mate a 10.000 niños en Palestina, puede incluso que hasta no le venga mal porque se producen y se venden más máquinas de descontaminación o más armas. Por esto, a la economía le puede ir bien, como parece que ocurre en España, y que a la par crezca la pobrezala sequía se recrudezcala juventud se quede sin vivienda y siga aumentando la violencia machista

«Al PIB le da igual que se contamine el mar o se mate a a 10.000 niños en Palestina»

¿Cómo es esto posible? El sistema económico capitalista es un señor ricachón cargado de privilegios. Y su funcionamiento es muy simple: para que unas personas puedan acumular privilegios otras tienen que empobrecerse. Cuantos más privilegios quieres acumular, más personas tienen que empobrecerse. Si el planeta está fatal y se empieza a poner más difícil lo de acumular (la Tierra tiene límites y la mayoría de ellos están ya sobrepasados), más personas aún y otros seres vivos no humanos deberán pasar al otro lado. De la misma manera, como todas esas tareas que nos sostienen cotidianamente no pueden dejar de hacerse (es imposible dejar de cuidar o de alimentar, o de limpiar) y quienes acumulan privilegios no quieren hacerlas, más personas empobrecidas, y por tanto sin capacidad de elegir, tendrán que acarrear con ellas.  

«Son especialmente las mujeres empobrecidas, migrantes, racializadas, las que sostienen este trabajo sin que los indicadores económicos lo reflejen»

Sin todo el trabajo que históricamente han hecho y siguen haciendo las mujeres, este sistema no puede sostenerse. Hoy, aquí, son especialmente las mujeres empobrecidas, migrantes, racializadas, las que sostienen este trabajo sin que los indicadores económicos lo reflejen.

¿Cómo medimos entonces si las cosas a nivel macroeconómico van bien?

Existen ya multitud de indicadores económicos que incluyen la medición del bienestar, la inclusión, la redistribución o el impacto sobre la naturaleza. Como expresan quienes han dedicado tiempo a desarrollar estos índices, no es posible usar un único índice para ver cómo van las cosas porque la realidad es muy compleja y por eso, se aventuran a concluir, está resultando difícil desbancar al PIB como indicador hegemónico.  

Yo me aventuro a pensar que, con la de cosas tan complicadísimas que ocurren cada día en los mercados financieros, no debería ser tan difícil, con un poco de voluntad, empezar a medir las cosas de otra manera aunque eso implique usar diferentes indicadores para tomar las decisiones. Como nos recuerda la activista feminista y economista Amaia Pérez Orozco en su libro Subversión feminista de la economíala economía es una construcción social, ni ha existido siempre tal y como la conocemos en los últimos siglos ni tiene por que seguir siendo así en el futuro.

«La economía es una construcción social, ni ha existido siempre tal y como la conocemos en los últimos siglos ni tiene por que seguir siendo así en el futuro»

¿Qué podemos hacer quiénes no nos dedicamos a esto de la macroeconomía?

En realidad podemos hacer infinidad de cosas muy relevantes:

  • Podemos explicarles a nuestras hijas e hijos, o a las de nuestros amigos, una y otra vez, cuáles son los trabajos verdaderamente importantes para sostener la vida, y a quiénes beneficia que no los valoremos. 
  • Podemos plantearnos cuáles son nuestros privilegios, de dónde vienen y cómo nos hacen ser. 
  • Podemos apoyar políticas que redirijan el dinero público a las actividades y servicios que respetan los límites planetarios y permiten vidas dignas a todas las personas, porque uno de los grandes problemas es que aún sabiendo que el PIB no refleja la realidad que queremos, cada día, se toman decisiones políticas en base a este indicador.  
  • Podemos juntarnos con otras personas para formar redes de apoyo y alternativas que construyen otra economía.
  • Podemos dedicar tiempo a escuchar a quiénes construyen otras economías cada día, quizás vivan en la puerta de al lado de tu casa. También a quiénes nos traen otras reflexiones desde la academia. Y podemos explicar y visibilizar que otra economía es posible para garantizar una vida digna y de calidad a todas las personas. 

Lo que parece claro es que en el #8M2024, este señor cargado de privilegios llamado PIB ni estará ni se le espera. El resto, amigas, nos vemos en las calles.

ÍNDICE