El Ayuntamiento de Sotillo, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, informa de que se ha detectado en el municipio la presencia del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus).
Se trata de una plaga que afecta a las palmeras, fundamentalmente a canaria (Phoenix canariensis) y que ha provocado la muerte de varios ejemplares en jardines particulares de Sotillo y, por la información de que disponemos, también en otros municipios de la comarca.
Ante la gravedad de los daños que puede provocar este insecto, con la muerte rápida de los árboles, el Ayuntamiento está adoptando medidas preventivas en todas las palmeras ubicadas en zonas públicas -tratamientos fitosanitarios en ejemplares de todas las edades, poda de ejemplares adultos y seguimiento contínuo de su estado de salud-, con la intención de que esta plaga no acabe con estos ejemplares emblemáticos de nuestro pueblo.
Dada la virulencia con la que podría avanzar esta plaga en la zona, se hace necesaria en la lucha contra la misma la colaboración de la población, con el seguimiento y tratamiento de todos los ejemplares ubicados en zonas privadas.
En general, los principales síntomas externos que manifiesta esta plaga son que las hojas centrales amarillean y se acaban marchitando. Si no se detecta y no se actúa a tiempo, en pocas semanas la palmera acaba muriéndose, convirtiéndose en un peligroso foco de propagación de la plaga.
El Ayuntamiento solicita a todos los vecinos que, en caso de sospechar que alguna palmera de su propiedad pudiera estar infectada, se dirija al Ayuntamiento para solicitar información y asesoramiento para abordar este problema fitosanitario y trasladará esta advertencia a todos los Ayuntamientos del Valle del Tiétar para que adopten las medidas adecuadas en sus poblaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario