El colectivo espacio vecinal de La Adrada comunica que su Ayuntamiento sigue sin considerar en toda su extensión el derecho humano al agua que tiene como principios el acceso a la información y la transparencia. Opinan que el gobierno local debería explicarse ante los vecinos por haber tratado de incluir los costes de una piscina municipal en el recibo del agua, con improvisación y sin los estudios económicos oportunos.
Por ese motivo han solicitado los informes que motivaron tanto la subida como la bajada de las tarifas de abastecimiento, así como los datos de las analíticas del agua del grifo y de la Depuradora de Aguas Residuales, tal y como anunciaron al Relator Especial de la ONU en el mes de julio.
En su comunicado mencionan la falta de transparencia en la gestión del agua, a su parecer, por lo siguiente:
1º: Entre la subida del 5% y la bajada al eliminar el 2,9% de la piscina, ha habido una subida real del recibo del agua del 2% y con una empresa concesionaria del servicio, la Administración local debería explicar a los vecinos que actualmente pagan una Tasa por el agua. No una Tarifa que lo sería si, siguiendo el principio de seguridad jurídica, hubiera sido autorizada por la Comisión de Precios Regional, protegiendo a los usuarios de subidas abusivas.
2º: Aunque la Corporación municipal ha ido haciendo publicaciones en sede electrónica, faltan los informes técnicos con el estudio de costes que tiene que contener cualquier modificación de la tasa según les recordó el Procurador del Común en su Resolución(1). Y es que han hecho dos modificaciones sucesivas. Aunque los omitieran en la primera ocasión, después del aviso del Alto Comisionado, no debería haber ocurrido en la segunda, cuando restaron la piscina del recibo del agua, sobre todo, en aras de poner de manifiesto la salvaguarda del erario público.
3º Maniobras revanchistas. El pasado mes de enero la Plataforma informó e instó a los vecinos para que presentasen ante el Ayuntamiento de La Adrada, solicitud de información pública sobre la gestión del agua, registrando las primeras instancias el 15/01/2021. Una semana después, y a consecuencia de todo esto, el día 21/01/2021, se iniciaba un expediente, el 144/2021 contra el impulsor y coordinador de la plataforma vecinal. El origen se remonta a 2017, siendo ya alcalde Roberto Aparicio. El Ayuntamiento inició la reparación de una tubería de riego que pasa bajo las parcelas de varios vecinos desde 2001 cuando se urbanizó con todos los permisos y licencias oportunos. La obra sin plazos de ejecución obstaculizaba la entrada a la vivienda y no se podía acceder ni con el coche para llevar a la persona dependiente a la puerta de la casa y a duras penas pasar con la silla de ruedas. Además de no cumplir con los principios de accesibilidad universal, integración y no discriminación con las personas discapacitadas, se pretendía dejar un acceso abierto solo en esta parcela de entre todas las afectadas para el control sobre la red de riego y sin sellado sanitario. Como la vida de esta familia oncológica en cuyo seno hay un descendiente inmunodeprimido con más del 69% de dificultad de movilidad por causa de una enfermedad grave pulmonar, se vio seriamente afectada por estos trabajos, tuvo que recurrir a la mediación del Procurador del Común de Castilla y León por cuya recomendación el Ayuntamiento aceleró las reparaciones dejando el punto de control de la red de riego fuera de los límites de la vivienda y dentro con el sellado sanitario necesario para la salubridad inexcusable. Sin embargo, ¡qué casualidad! el caso parece haberse reabierto ahora con el mencionado expediente, justo cuando la Plataforma continúa su trayectoria pidiendo transparencia en la gestión del agua.
Por este motivo, han creado una campaña de recogida de firmas en Change.org solicitando que el Ayuntamiento suspenda cualquier tipo de acción contra la plataforma vecinal, reconozca su error en la gobernanza del agua potable, gestione con transparencia este derecho humano y lo haga sin revanchas:
http://chng.it/LYbJ6fx7b7
El espacio vecinal lamenta comunicar que la percepción democrática que tienen los vecinos del grupo de gobierno sigue disminuyendo dado el número de quejas que envían los ciudadanos de la localidad al Defensor del Pueblo de Castilla y León y que se muestran en la web del Procurador del Común, donde La Adrada ya figura desde que gobierna Aparicio dos veces en la Lista de Entidades no colaboradoras en los asuntos que se detallan por no dar contestación a las Resoluciones por Aprovechamiento de leñas de 2016, Padrón de habitantes de 2019. A lo que hay que añadir una Resolución aceptada, pero incumplida de 26/11/2020 sobre servicios básicos a la ciudadanía(2). La nueva inobservancia de la Resolución del 07/10/2020 sobre la ordenanza del servicio de abastecimiento de agua sería la cuarta desavenencia con el Alto Comisionado de las Cortes castellano-leonesas. La Plataforma ha promovido entre los vecinos instar una reclamación de acceso a la Información Pública a través del Comisionado de Transparencia de Castilla y León para obtener las aclaraciones que les niega su Ayuntamiento. Por otro lado, se están estudiando los datos analíticos del agua ofrecidos en la sede electrónica del Consistorio. El espacio vecinal concluye valorando esta triste lección para la Democracia: las Administraciones están para solucionar no para crear problemas a los ciudadanos. No deberían gestionar perfunctoriamente lo público. Pero todavía mucho menos ejercer acciones de resarcimiento frente a vecinos que han demostrado con altruismo y trabajo desinteresado, la verdadera defensa de los intereses públicos y los bienes esenciales como es el agua. Notas: (1) https://www.procuradordelcomun.org/archivos/resoluciones/1_1603347761.pdf (2)https://www.procuradordelcomun.org/resolucion/1584/varios-servicios-municipales-deficiencias-incumplimiento-de-resolucion-aceptada/1/?fbclid=IwAR2ydMdRp49EfHMpUayNzdLxRDgLJmGsU1VZPU7o-0jKedGWFOfCULUkpVY
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