RESOLUCIÓN I CONGRESO PROVINCIAL FESP-UGT AVILA
El Congreso de FESP-UGT Ávila celebrado en fecha 17 de marzo de 2021 resuelve hacer público el siguiente comunicado:
El congreso quiere transmitir sus condolencias a todos los ciudadanos/as abulenses que han perdido algún familiar o han sufrido la enfermedad del covid 19 y al mismo tiempo solidarizarse con todos los trabajadores/as y empresarios/as de nuestra provincia que están atravesando una difícil situación económica por la crisis originada por la pandemia.
En los últimos tiempos debido a la pandemia del covid 19 se ha puesto de manifiesto públicamente la imprescindible necesidad de nuestra sociedad de contar con unos servicios públicos de calidad.
Todos los trabajadores/as que prestan sus servicios tanto directamente para las administraciones públicas; laborales, funcionarios y estatutarios, como de empresas privadas que prestan servicios públicos han tenido que actuar e implicarse de forma directa en la lucha contra la pandemia.
De no haber sido por su generoso esfuerzo y su respuesta positiva e inmediata para colaborar en la gestión de la pandemia a nadie se le escapa que la tragedia podría haber sido mucho peor. Al menos así consideramos que lo ha valorado la opinión pública.
Se hace por tanto imprescindible exigir a todos los partidos políticos que abandonen cualquier intento por hacer creer a los ciudadanos que nuestra sociedad del siglo XXI ya no necesita de unos servicios públicos tutelados directamente por el estado.
Como ha quedado demostrado sobradamente, solo las clases sociales más altas no necesitan de unos servicios públicos, habiendo podido costearse servicios privados solamente a su alcance que han llevado incluso a determinar quién podía morir o vivir al ser trasladado de una residencia a una uci privada y quién no. Vacunarse saltándose el orden sanitario o tener que esperar.
Esta situación es intolerable y no podemos permitir más que nuestros políticos jueguen a los recortes de servicios públicos para beneficiar económicamente a determinados sectores económicos.
Al mismo tiempo queremos recordar que la mayoría de los trabajadores/as públicos que más han arriesgado su vida y salud por proteger a los demás en la pandemia, tienen unas condiciones laborales precarias desde hace ya muchos años.
En sanidad se han sufrido innumerables recortes, tanto económicos como de plantilla, en muchos casos se ha abusado tanto de contrataciones precarias que han conseguido que haya habido una huida de personal. En educación se visibiliza claramente un deterioro de la enseñanza provocado por la falta de personal y de un pacto de estado por la educación basado en criterios únicamente docentes que deje de lado los intentos de adoctrinamiento político. El resto de empleados públicos que han visto perder poder adquisitivo y derechos como las 35 horas semanales en los últimos años encima sufren campañas de desprestigio cada vez que el gobierno de turno decide recortarles derechos.
En el ámbito privado los partidos políticos con la excusa de la crisis han desequilibrado mortalmente las relaciones laborales en favor de las empresas. Una de las consecuencias más visibles son las dificultades extremas para negociar convenios colectivos.
Muchos de los trabajadores/as que más han luchado en primera línea durante la pandemia no tienen convenio colectivo en vigor por el egoísmo de las empresas en connivencia con las administraciones públicas que dictan leyes para favorecerlas.
Por citar algunos ejemplos. Las trabajadoras de Ayuda a domicilio no son capaces de firmar un convenio colectivo decente desde hace años. Las patronales se excusan culpando a las administraciones públicas por sacar los pliegos de condiciones a la baja mientras se reparten grandes beneficios y estas en lugar de reaccionar y eliminar al intermediario y prestar el servicio directamente se prestan al juego. El convenio nacional de residencias lleva sin actualizar los derechos de los trabajadores/as a la realidad actual desde hace casi diez años, en la última negociación no hubo el menor avance a favor de los trabajadores/as y desde entonces sigue abierta la negociación sin llegar a nada. Los trabajadores de farmacias han visto como su último convenio era anulado y mantienen en vigor el que terminó su vigencia en 2016. Los empleados/as de ambulancias de Castilla y León se van a ver obligados a ir a la huelga por imposibilidad de mejorar sus condiciones laborales, a pesar de ser un negocio más que lucrativo para las empresas. Podríamos seguir sin parar pero solo queremos dar visibilidad a la situación con algunos ejemplos.
Otro apartado que nos preocupa enormemente al estar directamente relacionada con la parte se servicios socio sanitarios de nuestra federación es el de las pensiones. Estamos hartos de escuchar una y otra vez el falso mensaje de que la seguridad social no recauda suficiente para poder mantener las pensiones en el futuro. Porque además de ser totalmente falso solo sirve para fomentar que los trabajadores/as se hagan planes de pensiones privados. La seguridad social no solo recauda suficiente para mantener las pensiones, sino que tienen un amplio superávit que emplea el estado para pagar pensiones no contributivas, determinadas subvenciones a la contratación, salarios de trabajadores/as y un largo etcétera de más cosas.
Es inmoral que en pleno siglo XXI un trabajador/a llegue a la vejez después de haber cotizado toda su vida y cuando necesita residir en una residencia de la tercera edad o pagarse unos cuidados no pueda ni siquiera hacer frente al coste mensual con su pensión. Nos parece simplemente intolerable y lo peor es que lo visualicemos socialmente como algo normal.
Finalmente consideramos que ningún partido político está apostando claramente por Ávila y eso se deja sentir en nuestros servicios públicos y en la pobre economía de nuestra ciudad. Todos los políticos provinciales tienen claros y bien diagnosticados los problemas de Ávila, pero ninguno va más allá de aceptar las voluntades de sus superiores de partido sin revelarse y decir basta ya.
Echamos en falta unos políticos comprometidos con la defensa de los intereses de su provincia y sus conciudadanos/as por encima de los intereses personales, económicos o de progresión en su carrera política.
CELEBRADO EL I CONGRESO PROVINCIAL DE FESP-UGT ÁVILA
Los días 17 y 18 de marzo de 2021 se ha celebrado el I Congreso de FESP-UGT de Ávila. Por primera vez y debido a la situación de emergencia sanitaria que vivimos en estos momentos, este Congreso se ha celebrado de forma mixta, telemática y presencial.
El día 17 se rindió cuenta de la gestión de los órganos provinciales ante los delegados/as convocados mediante video conferencia y el día 18 se procedió a la votación de forma presencial de las diferentes candidaturas a elegir para los comités y congresos de ámbito superior, así como de la nueva comisión ejecutiva provincial.
En el anterior Congreso, en el que se constituyó la federación se procedió a fusionar la Federación de Enseñanza y la Federación de Servicios Públicos. Este nuevo congreso viene a demostrar que se ha consolidado la fusión de estas dos federaciones y que además la fusión ha resultado un éxito rotundo.
En el Congreso Constituyente que se celebró en 2016 la afiliación de las dos Federaciones juntas ascendía a 1483 afiliados/as. En el I Congreso celebrado en 2021 la afiliación actual ha crecido hasta los 2158 afiliados/as por lo que se ha producido un incremento afiliativo de más de 600 afiliados/as en cuatro años. Por ello se puede afirmar sin peligro a equivocarse que la fusión y la nueva forma de funcionamiento ha resultado un éxito.
Con respecto al resto de federaciones de FESP Castilla y León, Ávila ha pasado en pocos años de ser la Federación con menos afiliados/as a ser la quinta con mejores datos afiliativos, por delante de provincias que la triplican en número de habitantes.
En el apartado de elecciones sindicales la Federación ha obtenido igualmente unos resultados excelentes, habiendo ganado las elecciones en su ámbito de competencia. Los empleados/as públicos y los empleados/as de empresas privadas que prestan servicios públicos han otorgado su respaldo de forma mayoritaria a UGT.
En concreto entre 2016 y 2020 FESP-UGT Ávila ha conseguido 148 delegados/as, CCOO 116 y Csif 71. Además se han conseguido unos resultados electorales extraordinarios en las administraciones públicas más importantes de nuestra provincia y en los comités de empresa de las empresas más grandes del Sector del que se ocupa la Federación.
El Congreso ha estado formado por 64 delegados/as con derecho a voto elegidos en sus correspondientes asambleas, más los 16 miembros de la comisión ejecutiva provincial de FESP-UGT Ávila. En total han sido convocados 80 delegados/as .
La gestión del comité provincial se aprobó por unanimidad de los delegados/as asistentes En concreto 57. Igualmente la gestión de la comisión ejecutiva provincial también quedó aprobada por unanimidad.
Finalmente, el día 18 de marzo se ha procedido a la votación para la elección de la nueva comisión ejecutiva provincial, para lo que se ha presentado una sola candidatura que ha sido elegida por un 78% de los votos de los delegados/as acreditados con derecho a voto.
Quedando formada la nueva comisión ejecutiva provincial de FESP-UGT de Ávila por los siguientes miembros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario