Ávila, 20 de junio de 2025
Los delegados sindicales del sector de Clínicas y Consultas de Odontología y Estomatología de la provincia de Ávila, con el firme respaldo de UGT y CCOO, han decidido no suscribir el texto del convenio colectivo presentado por la representación patronal. La decisión responde a una realidad contundente: no se puede firmar un convenio que perpetúa la precariedad y desprecia las necesidades básicas de los trabajadores y trabajadoras del sector.
El convenio que reclamamos no es un capricho, sino una herramienta fundamental para garantizar unas condiciones laborales dignas, estables y justas. Un documento que abarque desde la salud laboral, la formación continua, la organización racional del trabajo y la conciliación familiar, hasta la estabilidad en el empleo. Pero el eje central, y al mismo tiempo el principal escollo impuesto por la patronal, es la imperiosa necesidad de una subida salarial digna y real.
La propuesta de la patronal es insultante: un incremento de apenas 10 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que apenas preserva las ya mínimas diferencias entre categorías —algunas tan escasas como 11 y 15 euros en las categorías más bajas, y en otros casos una distancia de 176 o incluso 350 euros en las categorías más altas discriminando a los trabajadores. Esta política salarial condena a la absorción total de los grupos profesionales más bajos por el SMI, provocando un vaciado de reconocimiento profesional que precariza aún más un sector esencial.
Mientras esto ocurre, la sociedad abulense —perfectamente consciente de la situación de abundancia de los propietarios de las clínicas odontológicas— asiste perpleja a cómo se pretende justificar esta propuesta con la idea, casi humorística, de que “la odontología es un sector en declive”. Una afirmación que insulta la inteligencia colectiva. La salud bucodental no es un lujo, es una necesidad, y quienes trabajan en el sector merecen respeto, condiciones dignas y una remuneración acorde.
La actitud de la representación patronal es absolutamente irresponsable. Se niega a reconocer el valor del trabajo que se realiza día a día en las consultas y clínicas de esta provincia por los trabajadores. No basta con palabras vacías ni con subir una limosna. Lo que exigimos es justicia, reconocimiento y dignidad para quienes hacen posible el cuidado de la salud oral en Ávila.
En próximas fechas anunciaremos futuras movilizaciones en el sector si la patronal no reflexiona y se aviene a mejorar su última propuesta.
Desde Federación de SP-UGT de Ávila y CCOO lo decimos alto y claro: no vamos a firmar un convenio que condene a la precariedad al personal del sector. Y hacemos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía y a las instituciones para que no miren hacia otro lado ante este intento de retroceso.
Porque dignificar el trabajo también es cuidar la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario