sábado, 13 de junio de 2026

HIGUERA DE LAS DUEÑAS - Sesión informativa sobre prevención y estafas


 

GUARDIA CIVIL - Cita previa, on red, y denuncias telemáticas


 

Ocho de cada diez personas mayores víctimas de maltrato atendidas por Cruz Roja son mujeres



15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en  la Vejez. 

Cruz Roja en Ávila ha organizado, junto a la Guardia Civil y la Policía  Nacional, un total de 12 charlas en municipios abulenses para prevenir robos, estafas y timos. 

La visibilización del maltrato a las personas mayores y la sensibilización  social son fundamentales para reconocer una realidad con frecuencia  oculta. 

El maltrato a las personas mayores sigue siendo uno de los problemas  más invisibilizados de nuestra sociedad, ya que en la mayoría de los casos sucede en entornos familiares o de cuidados, donde existe una fuerte dependencia emocional y funcional que  dificulta su detección y denuncia. 

Desde 2017, Cruz Roja trabaja de manera continuada para prevenir que las personas mayores en situación de especial vulnerabilidad se conviertan en víctimas de malos  tratos, y apoyar a quienes ya lo han sufrido o lo están sufriendo, a través del proyecto ´Buen  trato a las Personas Mayores´ una iniciativa cofinanciada con el 0,7% del IRPF. Desde entonces,  la Organización ha atendido a más de 31.000 personas, de las que el 85% eran mujeres. 

Sólo en el último año, Cruz Roja ha dado respuesta a 2.229 personas mayores en situación de  maltrato o riesgo de sufrirlo, de las cuales el 80% eran mujeres. Esta labor es posible gracias  a la implicación de 490 personas voluntarias, con una participación mayoritaria de mujeres  (332), presentes en 96 municipios. 

Los datos confirman una tendencia persistente: ser mujer incrementa significativamente el  riesgo de sufrir maltrato en la vejez, riesgo que se agrava cuando confluyen otros factores  como el origen, la pertenencia a minorías religiosas o una orientación sexual no normativa. 

Visibilizar para concienciar


La intervención de Cruz Roja se dirige a cualquier tipología de maltrato: desde la violencia física,  económica, psicológica y sexual, a otras formas menos evidentes, como la vulneración de  derechos o el maltrato social. 

Del total de casos atendidos en 2025, el maltrato psicológico continúa siendo la forma más  frecuente, seguido del abandono, el abuso económico y la negligencia. En la mayoría de las  situaciones, el entorno familiar o de cuidados —donde existe una fuerte dependencia  emocional y funcional— es también el espacio en el que se produce el daño. Este vínculo de  dependencia, unido a sentimientos de miedo, vergüenza o culpa, dificulta enormemente la  visibilización y denuncia de estas situaciones. 

“La visibilización del maltrato a las personas mayores y la sensibilización social son fundamentales  para reconocer una realidad con frecuencia oculta -señala Ramón Jané, director de Inclusión  Social de Cruz Roja Española-. Hacerla visible -continúa- favorece una mayor conciencia  colectiva, impulsa la denuncia y mejora los mecanismos de detección temprana. Y en esta línea  de prevención es en la que queremos avanzar”.  

Apuesta por la formación y las redes de apoyo 

Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la formación de los equipos, con lo que se  consigue mejorar la detección precoz de los casos. A esto se suma un mayor número de  acciones de sensibilización dirigidas a las propias personas mayores, en las que se facilitan  herramientas que les permiten conocer, ejercer y defender sus derechos. 

La creación de redes de protección sólidas y eficaces supone también una herramienta  fundamental para erradicar esta problemática. En este sentido, Cruz Roja Española mantiene  una estrecha colaboración con instituciones como la Fiscalía General del Estado, el Ministerio  del Interior (Plan Mayor), la Fundación del Notariado, la Fundación Mutualidad de la Abogacía,  así como centros de salud, servicios sociales, centros de mayores, entidades de personas  mayores y otras organizaciones del Tercer Sector. 

Cruz Roja en Ávila 

Dentro de esa red de protección también se encuentra la Guardia Civil y la Policía Nacional con quienes Cruz Roja en Ávila desarrolla el programa de Buen trato. 

Desde la organización humanitaria se ha organizado una serie de charlas en todo el territorio  provincial destinadas a personas mayores, con el objetivo de prevenir posibles timos, estafas y robos. Delitos de los que, en numerosas ocasiones, las personas mayores son víctimas.  

En concreto, ya se han ofrecido estas charlas de la mano de la Guardia Civil en Cebreros, Nava  de Arévalo, Cisla, Santiago de Collado, San Juan de la Nava, Adanero y Santo Domingo de 

 

las Posadas. Hoy tendrán lugar en Blascosancho, y Peguerinos y el día 16 de junio, la charla  se ofrecerá a las 12 horas, esta vez de la mano de la Policía Nacional, en la sede de Cruz Roja  en Ávila, en la calle Hornos Caleros 41. En Casas del Puerto se celebrará el 17 de junio, a las 17:30 horas en la Asociación de personas mayores de Casas del Puerto, ubicada en la calle  Altozano y en esa misma fecha, en Higuera de las Dueñas, a las 11 horas en la Escuelas Casa  de la Cultura.

FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE SOTILLO - Avenida del Doctor Rodríguez Miñón


 


 

lunes, 8 de junio de 2026

SOTILLO DE LA ADRADA - Inscripciones para el XLVI de fútbol sala


 


ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES  para disputar el XLVI Torneo de Fútbol Sala de #Sotillo2026 en las Pistas de El Calvario, sin duda el clásico de los clásicos de los veranos sotillanos en las Tiendas de Deporte ( Zapateriaquinito.com, Don Deporte & Shoes "Sotillo"  y Crux Bikes) u online 👇👇

Este año con más premios y bonificaciones ‼

Conectando Gredos 2026 se corona como la gran fiesta del vino de la Sierra de Gredos

 





Cebreros, 8 de junio de 2026 – Más de 500 amantes del vino hicieron vibrar la Sierra de Gredos el pasado 7 de junio en la cuarta edición de Conectando Gredos, un evento que ya se ha consolidado como la mayor concentración de vinos de esta zona vitivinícola.

Organizado por la D.O.P. Cebreros, la jornada reunió a 46 bodegas de Ávila, Toledo y Madrid en el espectacular entorno de La Casa del Parque del Valle de Iruelas. Durante siete horas (de 12:00 a 19:00), los asistentes pudieron descubrir la enorme personalidad de las garnachas y albillos reales que están poniendo a esta región en el mapa vitivinícola internacional.

Por solo 10 €, cada participante recibió un completo pack de bienvenida (bolsa de tela, sombrero, pulsera y copa) y accedió a una amplia oferta de vinos. La organización facilitó tres autobuses desde Madrid y uno desde Ávila, lo que permitió que visitantes de diferentes puntos de España disfrutaran de la experiencia.

Inauguración institucional

A las 13:00 horas, las autoridades dieron el pistoletazo de salida. Participaron Carlos García González (Presidente de la Diputación de Ávila), Rafael Mancebo (Presidente de la D.O.P. Cebreros), Rubén Serrano (director general de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Castilla y León), José María Manso (alcalde de El Barraco) y Juan Lorenzo Herranz Expósito (alcalde de Navalmoral de la Sierra). Todos coincidieron en destacar el gran momento que viven los vinos de Gredos y el valor de este evento para visibilizar la zona.

Momentos destacados

En esta edición ha vuelto la grabación en directo de un podcast, este año, tras la grabación de Todo Para Compartir en la segunda edición, ha sido el turno de The Wine Bunker, uno de los más influyentes del sector, que realizó entrevistas a pie de stand y una interesante mesa redonda con elaboradores. El contenido se emitirá en las próximas semanas.

Por segundo año consecutivo, el Concurso de Cata a Ciegas fue uno de los grandes entretenimientos. Treinta participantes compitieron por identificar cuatro vinos de los presentes en Conectando Gredos. La vencedora fue la sumiller castellanomanchega María del Mar Ruiz Muñoz, recientemente reconocida entre las top 5 Young Sommeliers en el certamen Top 100 Sommeliers Spain 2026, quien se proclamó Gredos Master del Universo 2026.

En el apartado gastronómico, el restaurante Doña Filo (Colmenar del Arroyo) volvió a elaborar una carta especial para el evento con platos pensados para conectar a la perfección con los vinos de la zona.



El cierre musical corrió a cargo del grupo abulense Los Chicos de Ayer, que puso la banda sonora perfecta tras la foto de familia de las bodegas (a las 17:00) y mantuvo el ambiente festivo hasta las 19:00.

Un evento claramente en crecimiento

Esta edición contó con 6 bodegas más que el año pasado y 26 más que en la primera convocatoria, hace solo tres años. Conectando Gredos se afianza como el punto de encuentro anual de referencia para mostrar el enorme potencial de los vinos elaborados en las estribaciones de la Sierra de Gredos.

La organización ya trabaja en la quinta edición con el objetivo de que Conectando Gredos se convierta en la fecha marcada en rojo en el calendario de cualquier enamorado del vino

La D.O.P. Cebreros agradece el compromiso de todos los elaboradores, la pasión de los asistentes y la inestimable colaboración de la Diputación de Ávila, la Junta de Castilla y León, Asocio y los ayuntamientos de Cebreros, El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y Colmenar del Arroyo. También extiende su agradecimiento a las empresas de restauración Barro (Ávila), La Posada del Agua (El Barraco), Casa Cebreros (Cebreros) y Hacienda la Coracera (San Martín de Valdeiglesias).


Gredos ya tiene cita fija. Nos vemos el próximo año.


Cruz Roja en Ávila ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente recogiendo 150 kilos de basuraleza



Gracias a la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’, impulsada por el Proyecto Lituros de emergencias o catástrofes. 

Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. 

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.bera de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, vecindario y voluntariado han recogido basura de los entornos de Madrigal de las Altas Torres, Santo Domingo de las Posadas y Santiago del Collado. 

8 junio de 2026. Cruz Roja en Ávila ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora el 5 de junio, con la organización de recogidas de basuraleza en tres municipios de la provincia. 

Gracias a la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza, impulsada por el Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se ha conseguido eliminar 150 kilos de residuos de los entornos de Madrigal de las Altas Torres, Santo Domingo de las Posadas y Santiago del Collado. En concreto, el 30 de mayo se llevó a cabo la actividad en el casco urbano y la zona de los colectores de Santo Domingo de las Posadas, y el 6 de junio en Santiago de Collado, en los parques de la zona, y en Madrigal de las Altas Torres, cerca del convento de Extramuros y el camino del Villar. Además de la recogida de basuraleza, también se ha analizado los residuos encontrados por parte del voluntariado de medio ambiente de la organización humanitaria. 

La acción 1m2 contra la Basuraleza es una gran movilización ciudadana que une a quienes respetan y quieren conservar la naturaleza, pasando de la conciencia a la acción. 

En total, han participado 15 personas voluntarias de las diferentes asambleas comarcales de Cruz Roja en Ávila.

domingo, 7 de junio de 2026

#ARTE #FOTOGRAFÍA - Órgano por Dosmilcien

 


Esta tenue luminiscencia que emerge de esta fotografía no es solo un fenómeno óptico; bien podría representar el órgano de luz de una nueva liturgia moderna en las catedrales del futuro, proyectadas por el hombre del mañana. En este escenario, nos enfrentamos a un instrumento digital capaz de reescribir la historia, donde las partituras de nuevos compositores dialogarían con los ecos de maestros como Antonio de Cabezón, cuyas obras serían reinterpretadas bajo una arquitectura sonora y tecnológica radicalmente nueva. Esta visión, lejos de ser un mero producto de la imaginación, encuentra su eco en la vanguardia explorada por figuras como Jean-Michel Jarre, quien ya materializó la música a través de órganos de luz, transformando los fotones en una experiencia sensorial tangible. El arte contemporáneo nos enseña que la obra nunca es unívoca, y las sombras proyectadas en esta pieza ofrecen mil y una lecturas posibles. Sin embargo, su juego de contrastes ya nos sugiere una dirección; la intencionalidad de la instantánea traza un mapa interpretativo que nos sitúa ante un órgano de tubos lumínico. En este espacio, el futuro no se narra con palabras, sino que se explica mediante notas musicales que emanan de elementos inexistentes, de una materia etérea que, aunque hoy nos resulte casi incomprensible, constituye el lenguaje del mañana.

#LIBROS #CULTURA - La Luz del Pasillo. T4. Capítulo 11. Moby Dick, la primera novela total.

En el undécimo capítulo de la cuarta temporada de La Luz del Pasillo hablamos de la primera novela total: Moby Dick. Una obra que tiene partes de tratado ballenero y partes filosóficas y de literatura total. Para ello contamos con Jesús Santander y Javier Ortiz, expertos y apasionados por esta obra, que junto con Álvaro Aguilera diseccionarán cada parte de la novela, ¡no se lo pierdan!

 

#OPINIÓN - Y tú más | ÓSCAR CEREZAL

 



Si hubiera una competición olímpica del «y tú más«, España tendría más medallas que corrupción acumulada. Y eso ya es decir.

Cada vez que estalla un nuevo escándalo político, uno podría pensar que los responsables saldrán a dar explicaciones, asumir errores o, al menos, mostrar algo de vergüenza. Pero no. Lo que llega es un espectáculo perfectamente ensayado: señalar con el dedo al rival y recordar alguna de sus miserias. Da igual que la casa propia esté ardiendo; lo importante es convencer al público de que la del vecino arde más. Y para eso los medios subvencionados (que son la mayoría) sirven de coro sincronizado. A izquierda y derecha.

La corrupción se ha convertido en una especie de partido de tenis donde los pelotazos son sumarios judiciales, comisiones sospechosas, enchufes y contratos dudosos. La pelota va de un lado a otro mientras los ciudadanos observan cómo nadie parece dispuesto a hablarles de responsabilidad, transparencia o ejemplaridad.

Lo más curioso es que aún hay quienes parecen no entender por qué aumenta la desconfianza y alguna gente (poca todavía) decide votar con mala leche, a falta de posibilidad de hacerlo con esperanza. ¿Qué esperan cuando la respuesta no es pedir perdón, sino buscar a otro que hizo algo parecido hace años?. Como si dos vergüenzas sumaran una virtud.

Al final, el mensaje es demoledor: la corrupción no importa demasiado, siempre que puedas encontrar a otro más corrupto que tú o que guste menos a tus fans. Y así seguimos, atrapados en este patio de colegio millonario del bipartidismo (y asociados) donde quienes deberían dar ejemplo se limitan a gritar: «¡Pues tú más!».


 

sábado, 6 de junio de 2026

CRÓNICAS SOTILLANAS - La Casa del Cura, junio 2026


  


¿Quién no ha cruzado alguna vez, de un modo u otro, el umbral de la Casa del Cura? Siempre presente, siempre austera, se alza como el verdadero eje espiritual que ha vertebrado la vida de Sotillo desde hace décadas.

Para mí, ese edificio es un paisaje familiar de toda la vida, un pilar más constante en mis recuerdos que la propia iglesia parroquial. Entre sus paredes hemos habitado todos; allí he sido testigo y parte de los mil y un actos que daban vida al pueblo. En su salón parroquial, por ejemplo, acudíamos a donar sangre. Aún recuerdo con una sonrisa amarga el día en que el médico de la unidad móvil me frenó en seco: me agradeció la solidaridad, pero me pidió que no regresara si no quería que me tuviesen que sacar de allí en camilla. Lo pasé tan mal que, desde entonces, no he vuelto a estirar el brazo.

Aquellas estancias también han sido una ventana al mundo. En su día albergó exposiciones africanas —traídas, imagino, por los misioneros que la Iglesia católica envía a los confines de la tierra—, donde nuestros ojos de niños se asombraban ante rarezas imposibles: patas de elefante disecadas, misteriosas cabezas reducidas por los jíbaros y un místico arte africano.

La Casa del Cura ha sido un camaleón hecho de ladrillo. Allí recibimos clases de la antigua EGB cuando las aulas del colegio oficial desbordaban con la incansable generación del baby boom. Allí escuchamos misa cuando el viejo templo fue derribado, allí nos preparamos para la Confirmación y allí, incluso, nos sentamos a oscuras a disfrutar del cine. Era, en definitiva, el epicentro absoluto de todo lo que acontecía en nuestro querido Sotillo.

A la planta superior solo subí una vez en mi vida. El motivo fue el cursillo prematrimonial, impartido por aquel entonces por don Próspero, el párroco que llegó para sustituir al recordado padre Segundo. Debo confesar, no sin cierto pudor, que acudí a la cita arrastrando algunos prejuicios. Esperaba encontrarme —con todos mis respetos— a un hombre retrógrado y severo. Cuál sería mi sorpresa al descubrir a un ser humano que, con sus palabras y su cercanía, nos demostró todo lo contrario. ¡Qué grande fue don Próspero!

Hoy en día, el edificio sigue haciendo honor a su nombre. Se ha convertido en el hogar de todos los sacerdotes de la zona tras la creación de la Unidad Parroquial; bien podríamos rebautizarla, con justicia, como "la casa de los hombres de Dios".

Y este es el inventario de mis recuerdos en la Casa del Cura. Estoy convencido de que, si cada uno de vosotros se detiene un instante a realizar una pequeña excavación arqueológica en su propia memoria, encontrará mil y una historias sepultadas en los rincones de este viejo edificio.


Trespassos

XLII MARATÓN DE SOTILLO


 XLII MARATÓN DE  SOTILLO: los días 4 y 5 de julio vuelve una nueva edición de uno de los clásicos con más tradición de los #VeranosdeSotillo y de los #VeranosdelTiétar, no vayas a fallar ⚽

Inscripciones en el siguiente enlace: https://forms.gle/XR7uPoZao4jQeKh59 ó llevando el justificante de pago a  Zapateriaquinito.com / Don Deporte & Shoes/ Cruxbikes la CC ES81 2100 7817 7613 0025 6787 (indicando nombre del equipo, Maratón de Fútbol7 y número de teléfono de contacto).
ℹ️ Nota: el depósito de las fianzas se realiza a la organización antes del primer partido de cada equipo, no debe realizarse ingreso previo.

#OPNIÓN - África, tierra antigua y joven, que corre hacia el futuro


 ANDREA MONDA

Cuando viajas de Roma o de lo que llamamos correctamente, pero también orgullosamente, con la inicial mayúscula, Occidente, y vas a África, la sensación es la de hacer un viaje en el tiempo porque el presente desaparece y te encuentras, contemporáneamente, en el pasado y en el futuro. Se desvanece ese presente al que estamos atados y nos asfixia en obediencia de la religión del “todo, aquí y ahora”, llevando al olvido del pasado y a la indiferencia del futuro. Todo esto desaparece.

El presente en África es insostenible, te golpea como un puño en el estómago. Pero está el pasado, no tanto porque parece que viajas hacia décadas atrás o incluso siglos, sino porque sientes que aquí están las raíces, los orígenes. Lo sentí en Camerún y en Angola, en esa jungla que rodea las casas como la tierra roja rodea e invade las calles asfaltadas para la ocasión del viaje papal. Allí sentí que estaba en el corazón, en las vísceras de la gran Madre, como canta con tristeza el cantante Tom Russell: Oh África, Madre África / Pesos fuertes en mi pecho / Vieja cuna de la civilización / Corazón de tiniebla […] Después cierro los ojos / y veo esas calles de arcilla roja / Es el ocaso y chicos, yo me voy».

El presente en África pesa fuerte en el pecho, o debería hacerlo, si ese pecho custodia todavía un corazón. Y con el pasado está también el futuro. No es solo tierra Madre África, el antiguo origen, sino que es también Hija, tierra joven, tierra niña. La edad media en algunos de los países tocados por la visita del Papa es en torno a los 18 años. Y se ve: a lo largo de las calles el número de niños es impresionante. En la homilía en Mongomo en Guinea Ecuatorial el 22 de abril el Papa tocó el punto crucial del futuro y lo expresó con palabras fuertes y claras: «y quizá precisamente este sea hoy el hambre mayor: hay hambre de futuro, pero de un futuro habitado por la esperanza, que pueda generar una nueva justicia, que pueda dar frutos de paz y fraternidad. Y no se trata de un futuro desconocido, que debamos esperar de forma pasiva, sino de un porvenir que precisamente nosotros, con la gracia de Dios, estamos llamados a construir. El futuro de Guinea pasa por las decisiones que ustedes toman; está confiado a su sentido de la responsabilidad y al compromiso compartido de custodiar la vida y la dignidad de cada persona».

Entre las miles de imágenes que han acompañado estos diez días de viaje de León XIV en África hay una de Angola, muy breve, que permanece viva en la memoria (también gracias al vídeo que rápidamente los trabajadores de Vatican Media realizaron): es la carrera de un niño, muy rápido, que sigue durante cientos de metros, al lado y en ocasiones casi superando el coche del Papa. Es solo uno de los muchos niños que hicieron esto, con espíritu de alegría.

En África se corre, sin zapatillas, sin chándal, sin nada. ¡Y a qué velocidad! ¿Por qué un hombre, un niño, corre? Puede haber un motivo sobre los hombros, una fuente de miedo; un motivo en el corazón, una fuente de angustia, de desesperación; pero puede haber un motivo que desde el corazón impulsa hacia adelante: y es la fuente de una alegría poderosa, incontenible. Pensemos en las carreras de los discípulos impulsados por la noticia de la resurrección, hombres que se olvidan «de lo que queda atrás» que corren lanzándose «hacia lo que está por delante» (Fil 3,13).

También en ese lugar que llamamos Occidente alguno corre, normalmente por motivos de fitness, para mantenerse en forma. Quizá para muchos en África hace falta tiempo antes de que se creen las condiciones para que alguien sienta la necesidad de correr por esos motivos. Pero la pregunta más urgente es la opuesta: ¿cuánto tiempo será necesario para que en Occidente se vuelva a correr para expresar esa alegría incontenible?


 

jueves, 4 de junio de 2026

RENOVACIÓN DNI ELECTRÓNICO Y EL PASAPORTE EN SOTILLO


 

Merced al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, los vecinos de Sotillo podrán volver a solicitar su DNIe y el pasaporte sin necesidad de desplazarse hasta Ávila, el día  10 de junio el vehículo integral de documentación (VIDOC) de la Policía Nacional de Ávila estará en Sotillo.

En tanto que este equipo podrá atender a un máximo de 30 personas, todos los interesados en renovar su DNI/ PASAPORTE o en obtenerlo por primera vez deberán acudir al Ayuntamiento para solicitar cita. 

#ARTE #ESCULTURA - Laberíntia III por Martín Chirino, 1978


PINCHA EL ENLANCE:

 


 

martes, 2 de junio de 2026

MAGIA BAJO LA MURALLA: VINYTÁVILA WINE FEST 2026

  





Cerca de 300 amantes de las garnachas y albillos reales de la D.O.P. Cebreros se dieron cita ayer, lunes 1 de junio, en el Patio de la Sala Muralla del Sofraga Palacio para vivir una nueva edición del VinyTÁvila Wine Fest, un evento que ya se ha consolidado como la gran fiesta del vino abulense en la capital provincial.

Bajo un atardecer inolvidable a los pies de las imponentes murallas, los asistentes disfrutaron de una velada única donde los vinos de la Denominación de Origen Cebreros fueron los grandes protagonistas. 

Albillos reales y garnachas de altura llenaron las copas en un ambiente distendido, acompañado de música y el encanto histórico del palacio.

Las 8 bodegas participantes en esta edición fueron, Agro-Urdiense (Villanueva de Ávila), Alma Rural (Navatalgordo), Arroyo del Moro (Villanueva de Ávila), Daniel Ramos (El Tiemblo), Don Juan del Águila (El Barraco), Llano las Navas (Cebreros), Nietos de Señora María (Navandrinal), Tierras de Cebreros (Cebreros)

Organizado por la D.O.P. Cebreros con el apoyo de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila, el festival contó con la presencia del presidente y del vicepresidente de la institución provincial, y volvió a demostrar la gran calidad y el potencial de los vinos abulenses.

Broche de Oro a la semana con Conectando Gredos 2026

Pero la semana no ha hecho nada más que comenzar en lo que se refiera a eventos en la D.O.P. Cebreros. 

El próximo domingo, 7 de junio de 2026 se pondrá el broche de oro, con la cuarta edición de Conectando Gredos en la Casa del Parque del Valle de Iruelas, un evento, que ya es un referente a nivel nacional y que reunirá a 47 bodegas que elaboran en la Sierra de Gredos, no solo en la parte abulense, sino también en la vertiente madrileña y toledana.  

Este año, se espera la asistencia de unas 500 personas entre profesionales y aficionados, llegados desde toda la geografía española e incluso de distintas zonas de Europa. Muchos de ellos asistirán al evento en uno de los cuatro autobuses que ha puesto a disposición de los invitados y cuyas plazas se agotaron en escasos días.



Pasión y Proyección Internacional

Los vinos nacidos al pie de la Sierra de Gredos viven un momento de gran proyección internacional. Iniciativas como el VinyTÁvila Wine Fest y Conectando Gredos permiten conocer de primera mano los apasionantes proyectos que, con enorme cariño y trabajo, están recuperando y poniendo en valor los viejos viñedos de la zona.


ÍNDICE