EMPLEO
El Partido Socialista se suma a la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que este año llega a su 13ª edición, marcada por el fenómeno de la pandemia global que vivimos
El secretario de Economía y Empleo del PSOE de Ávila, Roberto Aparicio ha expresado el apoyo de esta formación política a la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, afirmando que no se producirá una recuperación justa de la crisis económica y social provocada por el coronavirus si no se garantizan unas condiciones de trabajo dignas.
Desde su punto de vista, reivindicar el trabajo decente en el marco de esta pandemia cobra hoy más significado que nunca puesto que, como en todas las crisis, los efectos se recrudecen sobre aquellos que estaban en una situación más vulnerable
Por eso, ha apuntado, desde el inicio de la pandemia el actual Gobierno ha tenido como prioridad proteger el empleo y garantizar unos ingresos suficientes a los trabajadores que vieron interrumpida de forma abrupta su actividad.
Así, la herramienta de los ERTEs ha permitido lograr ese objetivo y por tanto cabe destacar el acuerdo recientemente firmado en el marco del diálogo social para prorrogar esta figura. Junto a ello, se ha completado el sistema de protección con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que va en la dirección de garantizar la plena inclusión social y laboral.
Según Roberto Aparicio, todavía quedan muchos retos pendientes para avanzar hacia lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera como trabajo decente, por ejemplo, en lo relativo a la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores que prestan su servicio en las plataformas digitales, el fortalecimiento de la negociación colectiva y la lucha contra la brecha salarial.
También en lo relacionado con la reforma de algunos artículos del Estatuto de los Trabadores claves para luchar contra la precariedad laboral, como son la subcontratación, la actual prevalencia del convenio de empresa respecto al de sector o la limitación de la causa en los contratos temporales.
Asimismo, Roberto Aparicio cree necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de los servicios públicos, cuyo debilitamiento en los últimos años ha puesto en una situación límite a diversos colectivos de profesionales, que han sido esenciales durante la pandemia.
Ávila, 7 de octubre de 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario