Ávila, 23 de noviembre de 2020.- La Diputación Provincial y la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila han firmado su primer convenio de colaboración. Carlos García y Pedro Gómez han rubricado el acuerdo por el que la Institución provincial invierte 12.000 euros este año para ayudar a la entidad a llevar a cabo acciones de comunicación y formación con la vista puesta, a largo plazo, “en amparar la calidad de este producto bajo una Denominación de Origen Protegida”, ha señalado el presidente de la Diputación.
El aceite de oliva “es un producto clave para el futuro económico y social de esta comarca” y, por ello, “la Diputación plasma en este convenio el trabajo que desde hace quince meses viene haciendo con los olivareros; un trabajo compartido, lleno de entusiasmo, en el que hay que agradecer el empeño de muchas familias, cooperativas y pequeños productores que se unen para hacer del aceite de oliva una referencia que añadir a la extraordinaria la calidad de los productos agroalimentarios de esta provincia”, ha apuntado Carlos García.
El presidente ha puesto como ejemplo la DOP Vinos de Cebreros, “en la que se trabajó durante décadas, primero con muy pocas personas apostando por ella, pero que hoy en día cuenta con 17 bodegas en su seno”. Eso es “lo que pretendemos con este convenio, que Ávila sea un referente en Castilla y León con la primera DOP de aceite de oliva, ya que la provincia produce el 75% del aceite de la Comunidad Autónoma”.
En la actualidad, cinco cooperativas y tres almazaras forman parte de la Asociación de Productores Olivareros del Sur de Ávila. Un tejido productivo que, mediante las acciones de formación y comunicación surgidas del convenio, va a profesionalizarse, promocionarse, mostrar su relevancia en los ámbitos económico, social y político, como factor de sostenibilidad de zonas rurales y fijación de la población, desarrollar nuevas redes de comercialización y fomentar la calidad agroalimentaria de la provincia.
Por su parte, el presidente de la Asociación, Pedro Gómez, ha agradecido “el apoyo incondicional de la Diputación y del presidente a la Cooperativa y a la Asociación, pues sin él no hubiéramos podido optar a estar donde estamos hoy”.
El convenio es “un empuje importantísimo para darnos a conocer, tener presencia en las redes sociales, disponer de una estrategia de marketing adecuada para desarrollar y vender nuestro producto, y para profesionalizar a nuestros agricultores, lo que redunda en una mayor calidad del aceite”, ha explicado Gómez.
En la firma del convenio han estado presentes el vicepresidente primero de la Diputación, Pedro Cabrero; el diputado de Desarrollo Rural, Jesús Martín; la alcaldesa de San Esteban del Valle, Almudena García; y la directora técnica de Ávila Auténtica, Gemma Rodríguez.
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