Después de aguardar pacientemente a que la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila nos diera las explicaciones oportunas y nos facilitara la documentación referente a la contratación de una empresa para privatizar el servicio de lavandería del Complejo Hospitalario de Ávila, hemos llegado a las siguientes conclusiones.
La Gerencia nos transmite que ahora se han dado cuenta de que la ejecución del proyecto de construcción de la sala de radioterapia iba a impedir el funcionamiento de la lavandería, al parecer definitivamente.
Llegados a este punto solamente caben dos explicaciones. O el proyecto es una chapuza monumental y lo ha realizado Homer Simson o nos están mintiendo descaradamente y la Gerencia ya tenía en mente privatizar el servicio de lavandería desde hace meses.
En cualquiera de los dos casos alguien debería dimitir inmediatamente. ¿Cómo se puede intentar hacer creer a los abulenses/as que un proyecto de tal envergadura no ha tenido en cuenta que el servicio de la sala colindante, en este caso la lavandería, no iba a poder seguir funcionando? ¿Alguien se puede creer que un arquitecto puede ser tan imbécil para no haber visto el lugar donde tiene que instalar un bunker de hormigón especial y no ha contado con las medidas, cargas, etc.? ¿Cómo se puede organizar una obra y decir que como consecuencia de que no se han tomado las previsiones necesarias hay que cerrar el servicio colindante?
Alguien podría entender que la Gerente nos dijera ahora que tiene que hacer una obra en la UCI y que como consecuencia tiene que cerrar todos los quirófanos y despedir a los cirujanos, traumatólogos, urólogos etc. y privatizar el servicio. ¿Se plantearían estos despidos o no renovaciones de contratos con la misma ligereza que los 14 de la lavandería? El argumento que nos quieren vender es ridículo y vergonzoso.
Además, en fecha 26/12/2019 se formalizó un contrato con la empresa Healthcare arquitectos S.l.u, adjudicado, en ese caso por procedimiento abierto de contratación, (Expediente 2020008844) por valor de 84.333,32€ para “Redacción de levantamiento topográfico, proyecto básico y ejecución, proyectos específicos de instalaciones, estudio de seguridad y salud, proyecto de gestión de residuos, estudio acústico, dirección facultativa…”
Tristemente todos los españoles sabemos a estas alturas de la película que está en el ADN del Partido Popular privatizar todo lo que se le pone a tiro. No lo pueden evitar, es como una enfermedad incurable. No les ha valido de nada la experiencia con las empresas privadas que les han salpicado en el caso Gurtel y Púnica por ejemplo (por cierto, la empresa Cofely también estuvo trabajando para el complejo hospitalario de Ávila cuando privatizaron el servicio de mantenimiento)
Del mismo modo nos preocupa enormemente el modo en el que se ha realizado la adjudicación a la empresa privada (Expediente 1301-13S-1-2021-11785 (GAS-113/2021)). Tramitado en fecha 14/5/2021 que no se subió a la plataforma de contratos del Estado hasta el día 27/5/2021, una semana después de que nosotros pidiéramos el contrato. Un contrato tramitado por vía de emergencia, por procedimiento negociado sin publicidad, por un importe de 212.960€ y un plazo de ejecución del 17/5/2021 al 31/10/2021. Adjudicado directamente a la empresa “Ilunion lavandería y servicios a la hostelería”, que no ha permitido a ninguna empresa abulense plantearse siquiera participar de este jugosísimo contrato.
Desde UGT hemos solicitado la personación en el expediente y nuestra asesoría jurídica va a estudiar si cabe la posibilidad de recurrir la adjudicación, porque entendemos que no existe motivación de emergencia que haya impedido la convocatoria de un procedimiento abierto de contratación.
Otro factor a tener en cuenta es que habrá que tirar a la chatarra todas las máquinas de la lavandería, que no fueron baratas de adquirir y demás elementos. Cancelar contratos de mantenimiento… (¡Ah! no, el contrato de mantenimiento de la maquinaria de lavandería casualmente se prorrogó el año pasado, (Expediente 1301-132-1-2019-08954) con fecha de finalización 31/07/2021) ¿Qué suerte no? Finaliza justo en el mejor momento.
Da la impresión de que todo estaba preparado desde hace meses y que se pretende hacer pagar un peaje a los abulenses. A cambio de recibir la radioterapia han de perder otro servicio público para que alguien salga inmensamente beneficiado.
Se suma esta nueva privatización de la lavandería a la del servicio de mantenimiento que ya se realizó hace años y ahora también nos preocupa el servicio de cocina, por ser muy susceptible de ser privatizado debido a los beneficios económicos que puede generar si cae en manos de una empresa privada.
Para finalizar exigimos a la Gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila que de forma inmediata anule esta privatización y se comprometa a mantener el servicio de lavandería del complejo hospitalario de Ávila, o subsidiariamente que proceda a presentar su dimisión de forma inmediata porque o nos está mintiendo descaradamente o se ha cometido una tremenda negligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario