El Grupo Municipal Socialista, al amparo de lo dispuesto 100.2 del Reglamento Orgánico Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Ávila, presenta ante este Pleno Corporativo la siguiente PROPOSICIÓN para su debate ante el Pleno, con la siguiente
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:
En septiembre de 2015, los líderes mundiales en el marco de las Naciones Unidas adoptaron un conjunto de metas globales que conforman los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Entre los 17 Objetivos se encuentran, la generación de energía asequible y no contaminante y, en el decimotercero, una acción por el clima. La consecución de estos objetivos globales no se entiende sin la colaboración y el liderazgo institucional a todos los niveles.
A nivel europeo, la transición ecológica se ha convertido en un reto primordial, estableciéndose en el Marco 2030 como objetivo vinculante estas tres cuestiones: la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55 %, que el 32 % de la energía consumida sea renovable y la mejora de la eficiencia energética en un 32,5 %.
A nivel nacional, el Gobierno de España ha colocado la transición ecológica en el centro de la acción política, impulsando reformas encaminadas a la consecución de los objetivos europeos. Un claro ejemplo de la importancia de estas políticas para el Gobierno es la dotación económica de estas acciones a través de los Fondos Europeos, con el fin de conseguir que más del 30 % de la financiación recibida se emplee en este tipo de proyectos.
En esta línea de actuación, las reformas normativas impulsadas por la Vicepresidencia de Transición Ecológica, como la derogación del denominado impuesto al sol y la aprobación del Real Decreto 244/2019 de regulación de las condiciones de autoconsumo, suponen una oportunidad en la puesta en marcha de proyectos que aumenten la cantidad de energía limpia generada, disminuyan las emisiones de CO2 y aporten independencia energética a los consumidores.
Y a nivel municipal, no podemos ser ajenos a esta tendencia. Las comunidades energéticas son un instrumento en el que, actuando desde lo local, se pueden promover nuevos modelos cooperativos en torno a la producción, gestión, control y consumo comunitarios de energías renovables.
El impulso de instalaciones de autoconsumo energético en la ciudad de Ávila supondría un reto y una aportación innegable a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como un ahorro económico para particulares y comunidades de vecinos, que verían disminuir su factura energética, más aún si compensan sus excedentes. De igual forma, situaría a nuestra ciudad a la cabeza de los proyectos de transición ecológica y generación de energía verde.
Por ello y en el momento en que estamos desde el Grupo Municipal Socialista se formula la presente proposición para que el pleno del Ayuntamiento de Ávila
ACUERDE:
1. El pleno del Ayuntamiento de Ávila reafirma su compromiso para impulsar una transición energética.
2. Este pleno reconoce el potencial que tienen las comunidades energéticas para avanzar en dicha transición energética.
3. Instar al gobierno municipal a desarrollar el potencial solar fotovoltaico de los edificios e instalaciones municipales.
4. Instar al gobierno municipal a realizar un plan para desarrollar comunidades energéticas que conste de:
• Un mapa para identificar los espacios susceptibles de desarrollar una comunidad energética con participación municipal.
• La puesta en marcha de al menos una experiencia piloto liderada por la institución.
• Una campaña informativa para que la ciudadanía conozca la figura de las comunidades energéticas.
En Ávila, a 18 de febrero de 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario