La situación que vive Ucrania ha supuesto un éxodo masivo de personas y familias que han tenido que abandonar su hogar para huir de la guerra. “Es momento, por tanto, de ser solidarios, prestar ayuda y ofrecer cobijo a quienes lo han dejado todo atrás. Estamos hablando de personas y está en nuestra mano ofrecer los recursos a nuestro alcance para apoyarlas”.
Azucena Jiménez, portavoz socialista de Servicios Sociales, pide al equipo de gobierno “ofrecer Ávila al Gobierno central como ciudad acogedora de refugiados ucranianos. Un ofrecimiento realizado no sólo desde el convencimiento de que podemos sumarnos desde la ciudad en todo aquello en lo que podamos contribuir para paliar la ausencia de humanidad de esta situación de clara emergencia sino, además, en cumplimiento, del acuerdo plenario alcanzado, tanto en 2015 como en abril de 2016. Un acuerdo, este último, por el que el Ayuntamiento de Ávila reiteraba y concretaba el ofrecimiento y colaboración como Ciudad Acogedora de Refugiados en coordinación con el Gobierno, la Junta de Castilla y León, la Federación de Municipios y Provincias, la Unión Europea y entidades colaboradoras y asumía poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales para su acogida y gestionar a través de los Servicios Sociales, en colaboración con las entidades e instituciones interesadas, las políticas para su recepción y acogida”.
Azucena Jiménez ha resaltado asimismo, “la aportación española con un primer envío de 20 toneladas de material sanitario (mascarillas, guantes y trajes de protección médica) y de protección personal. También, la puesta a disposición de Ucrania de camas hospitalarias para posibles evacuaciones y los preparativos para la acogida de refugiados si fuera necesario, cuestión a la que se están sumando ya algunas Comunidades autónomas y ayuntamientos y a lo que el nuestro no puede ser ajeno”.
“Desde el Grupo Municipal Socialista siempre hemos alzado la voz contra cualquier conflicto bélico que siempre supone un fracaso de la diplomacia y de la política, y lo continuaremos haciendo, con más énfasis si cabe, en un caso como éste en el que un dirigente ha invadido, sin justificación alguna, un país vecino en una acción cuyas consecuencias pueden ser devastadoras y extensas en el tiempo para todo el continente europeo”, concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario